Murió a los 94 Lou Duva, Salón de la Fama de Boxeo

Por: Dan Rafael, Escritor principal de ESPN

Lou Duva, el amado director del Salón Internacional de la Fama y entrenador que trabajó con 19 titulares mundiales y tenía alrededor de un millón de historias de sus aproximadamente 70 años de participación en el deporte, murió el miércoles 8 de marzo de causas naturales en un hospital en su ciudad natal de Paterson, New Jersey. Tenía 94 años.

Duva fue también el patriarca de la familia del boxeo que fundó Main Events, que se convirtió en uno de los promotores más dominantes de los últimos 30 años.

La muerte de Duva fue anunciada por su hijo, Dino Duva, que ha estado involucrado en el final promocional del boxeo durante décadas y es un ejecutivo de la división de boxeo Roc Nation Sports.

“El número abrumador de llamadas y los deseos de simpatía de tantos amigos y asociados muestra cuánto nuestro padre fue amado y respetado”, dijo en un comunicado. “Apreciamos sinceramente el apoyo de todos”.

Nacido el 28 de mayo de 1922, en la ciudad de Nueva York a los inmigrantes italianos antes de trasladarse a Paterson, Lou Duva fue uno de los personajes por excelencia del boxeo. Se hizo tan famoso como algunos de los grandes luchadores con los que trabajó gracias a su tremendo éxito en la cima del boxeo, una gran personalidad y semejanza con el personaje de dibujos animados Barney Rubble.

La lista de boxeadores que Duva ayudó a entrenar y manejar incluyó muchos de los más significativos de su tiempo, incluyendo Evander Holyfield, Pernell Whitaker, Meldrick Taylor, Mark Breland, Tyrell Biggs, Mike McCallum, Rocky Lockridge, Johnny Bumphus, Livingstone Bramble, Bobby Czyz, Vinny Pazienza, Darrin Van Horn, Michael Moorer, John John Molina, Zab Judah, Vernon Forrest, David Tua y Andrew Golota.

“Fue un hombre duro, hombre”, dijo el entrenador Ronnie Shields, un ex peleador profesional que creció cerca de Duva como asistente de él y su compañero de entrenamiento George Benton durante una carrera de 10 años Con ellos que comenzó en 1988.

Lou siempre acudía al campamento para asegurarse de que todos fueran atendidos”, continuó Shields. “Lou se aseguró de que hicimos nuestro trabajo, y cuando llegó el momento de hacer algo, nos mostró cómo hacerlo de la manera correcta, de la manera correcta”.

Cuando el promotor Lou DiBella fue un ejecutivo de HBO Sports en la década de 1990, se acercó a Duva.

“Él tomó un gusto a mí porque yo era un niño italiano que trabaja en HBO y él sabía que amaba el boxeo y le encantaba hablar de boxeo Así que siempre fue ridículamente agradable conmigo y se convirtió en un tío para mí”, dijo DiBella. “Él era una leyenda en un verdadero sentido. El 100 por ciento era el boxeo de Yogi Berra. Ha dicho algunas cosas salvajes y fue una alegría para estar alrededor. El dijo una vez, “Voy a resumir el boxeo para usted en dos palabras: nunca saber.” Él era nuestro Yogi Berra.

“Lloré hoy por Lou y por su familia y principalmente por nosotros porque estos personajes son únicos, se van y nunca vuelven nadie puede reemplazar a Lou. Cuando pienso en Lou me recuerda cuando el boxeo era más amigable, Un lugar más divertido.”

“El boxeo siempre ha tenido su lado oscuro, pero solía tener mucho más camaradería y un montón de personajes y te reirías el culo todo el día, especialmente con un tipo como Lou. Ya no es así. Alrededor de su familia y la gente de boxeo, y la gente de boxeo también eran como su familia. Vi a Lou más de lo que veía a mi propia familia durante muchos años Lou fue el hombre”.

Duva fue presentado al boxeo como un niño de 10 años de edad por su hermano Carl. A los 15 años, Duva tomó peleas por bolsas de $ 5 antes de abandonar la escuela para unirse al Cuerpo Civil de Conservación. Durante la Segunda Guerra Mundial, Duva enseñó boxeo en el Campamento Hood en Texas y más tarde comenzó a promover las tarjetas de boxeo en su estado natal de Nueva Jersey, más notablemente el Joey Giardello y Dick Tiger pelea por el título mundial en 1963. Giardello se convirtió en su primer campeón del mundo.

En 1978, Dan Duva, el difunto hijo de Lou, fundó Main Events y Lou sirvió como manager y cantante para muchos de los luchadores promovidos por la compañía. En 1984, Main Events firmó varios miembros del equipo olímpico de los Estados Unidos, a los que Duva y Shelly Finkel, socio comercial de largo plazo, manejaron, entre ellos Holyfield, Whitaker y Taylor, tres de las estrellas más grandes de los años noventa.

El mayor momento de la carrera de Duva llegó en octubre de 1990 cuando Holyfield eliminó a James “Buster” Douglas para ganar el campeonato mundial de peso pesado indiscutible. Uno de los más decepcionantes fue cuando Taylor, líder Julio César Chávez Sr. en los puntos de entrar en la 12 ª ronda de su pelea épica de unificación welter junior en 1990, se detuvo infame con dos segundos a la izquierda, lo que lleva a la memorable escena de un enojado Duva va Berserk en el árbitro Richard Steele después de que él paró la lucha.

En la noche de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que Golota fue descalificado en la séptima ronda de su pelea de peso pesado contra Riddick Bowe, que provocó un disturbio en la arena, Duva sufrió un problema cardíaco y fue famosa por llevar a la multitud en una camilla mientras reinaba el caos.

“Podía contar historias de los días de Rocky Marciano“, dijo Shields. “Él solía ir a ver el tren de Rocky Marciano y él nos contaría todo sobre eso en el campamento, nos diría cómo Marciano lo hizo todo, cómo lo hizo, cómo lo hizo. Fue difícil no gustarle a Lou Duva. Estaba contigo, él estaba contigo al 100 por ciento, él lucharía por ti, él era el tipo de hombre, si estaba contigo, él estaba contigo todo el camino, sin importar lo que fuera, y Lou nunca retrocedió era un tipo decidido.

Duva, que estaba cerca de Lou Costello del famoso equipo de comedia Abbott y Costello, fue elegido director del año en 1984 por la Asociación de Escritores de Boxeo de América y compartió el premio con Finkel en 1993. El BWAA también lo votó como ganador de 1993. El largo y meritorio servicio al premio de boxeo. En 1998, Duva fue elegido al Salón Internacional de Boxeo de la Fama.

Después de que Dan Duva – también miembro del Salón de la Fama – muriera de cáncer cerebral en 1996, Lou,Dino Duva y su hija Donna Duva Brooks salieron de Main Events después de una pelea con la viuda de Dan, Kathy Duva, que aún dirige la compañía. Comenzaron su propia compañía promocional, Duva Boxing, y Lou continuó entrenando y manejando a los combatientes durante varios años.

Lou Duva, quien fue declarado fallecido por su esposa Enes, le sobreviven su hijo Dino, sus hijas Donna, Deanne Boorman y Denise Duva, 11 nietos y cuatro bisnietos.

Una vista fue llevada a cabo desde las 3 p.m. hasta las 7 p.m. el domingo siguiente en la Funeraria Festa en Totowa, Nueva Jersey, con un funeral que fue programado para las 10 de la mañana del lunes en la Iglesia Católica Romana de St. Mary en la Ciudad de Paterson.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *