UNA CITA CON LA HISTORIA

Por: Miguel A Gonell, Jr

Paterson, NJ.- Durante estos últimos meses hemos visto que la dominicanidad se enorgullece de que la República Dominicana se ha consagrado con el nombre de una Calle en la Ciudad de Paterson. Dicha calle es la legendaria Park Avenue, cuna de los primeros dominicanos que vinieron a New Jersey antes y después de la muerte de Trujillo; cuna también del primer Negocio Dominicano en dicha calle en Paterson, fundado por Guaroa Solano (Solano Dry Cleaners).

Los colores tricolores de nuestra Bandera se visten de gala por dicho honor a lo cual debo de agradecer en calidad de dominicano al Honorable Concilio de Paterson y su a Alcalde, de igual manera a todos aquellos que hicieron posible dicho sueño para ser real. Sin embargo, muchos desconocen que ya en el 1991, este humilde servidor había pedido dicha calle a nombre de nuestro ilustre Patricio Juan Duarte. Para fines de la historia reproduzco el siguiente artículo publicado en el periódico Opinión Hispana, fechado el 5 de Agosto de 1991 que dice así:

Avenida Juan Pablo Duarte En Paterson.

Ya es tiempo de rendirle el tributo a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, ilustre figura del mundo, la pujante comunidad dominicana radicada en Paterson merece de las autoridades locales un reconocimiento a nuestro padre de la Patria al estilo Miami, donde los dominicanos residentes allí son pocos en compasión a los que vivimos en New Jersey, pero en Miami los líderes comunales dominicanos han sabido trabajar bastante bien en pro de resaltar los valores del dominicano, y prueba de ello es que ya tienen una avenida con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte en la Ciudad del Sol.

La arteria que lleva el nombre de nuestro Padre de la Patria, comprende el tramo de la avenida 17 y que va desde las intersecciones de las calles 18 y 34, en el sector de Allapathat, por lo tanto que siendo Paterson cuna de miles de dominicanos y de instituciones dignas representativas en los quehaceres de la ciudad, se ve claramente que la unión hace la fuerza y esa fuerza se puso en prueba en Miami.

Al mismo tiempo, queremos exaltar las virtudes del Patricio fundador de la República Dominicana, lo cual lo hace merecedor de una avenida que lleve su nombre, como prueba de gratitud y respecto hacia su gigantesca figura.

En nuestro país, como es de conocimiento público, las mejores avenidas llevan el nombres de los personajes americanos, tales como la John F. Kennedy, Abrahan Lincoln, Winston Churchill, entre otros, o sea, que fuimos nosotros los primeros en rendir homenaje a quienes se lo merecían sin ser dominicanos, ahora toca el turno a los americanos rendir homenaje a un hombre que dio su vida por la libertad de un pueblo oprimido y creo, pues sin temor a equivocarme que las autoridades de Paterson no pondrán ningún tipo de inconveniente a la comunidad dominicana si le solicitamos ponerle el nombre de nuestro patricio a una de las calles de esta localidad.

La comunidad dominicana residente en este país se ha destacado por su trabajo y laboriosidad, con una mínima excepción de personas viciosas, por lo que a través de mi columna hago una exhortación a los líderes comunales de Paterson para que luchen por la cristalización de este ideal, el nombre de Juan Pablo Duarte en una de sus calles.

En conclusión, para los que en aquellos años pensábamos que esto era tan sólo un sueno, pues los que teníamos y tenemos aún los buenos pensamiento de la dominicanidad, hoy podemos mostrarlo como una realidad con orgullo. Que viva la Patria que nos vio nacer y el disfrute de sus logros!!!.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *