Estudiantes de Paterson crean tecnologías para superar efectos del cambio climático

Paterson, NJ.- Un grupo de estudiantes de la Ciudad de Paterson ha creando las nuevas tecnologías para permitir superar los efectos del cambio climático y proporcionarle soporte a la vida de los ríos que poseen contaminadas sus aguas, mediante la creación de un sistema de burbujas.

El impacto sucedió cuando Lucas Gasper golpeó un interruptor de disparo en una placa de circuito programada por su equipo, momento en que una gran burbuja en formación se apareció. Nos referimos al llamado “Clean Bubble Bot”, un vehículo sin tripulación de Gasper que está diseñado para viajar en vías fluviales contaminadas y ácidas creando burbujas de jabón para restablecer un equilibrio de pH saludable en los ríos, a través del cual se logra apoyar la vida acuática.

“El agua que tenemos ahora arruina el ecosistema en los océanos y los ríos”, dijo Nadia Arias, compañera de equipo de Gasper, estudiante de 5to grado en la Academia de Paterson para Dotados y Talentosos, refiriéndose a la contaminación que padece el río Passaic.

Para llevar a cabo su trabajo, tanto Arias como sus compañeros de equipo, que son cuatro en total, tomaron muestras de agua de las vías navegables locales, incluyendo de las del río Passaic, para medir los niveles de acidez. En el estudio realizado encontraron altos niveles de nitrato y fosfato en sus muestras de agua.

Su “Clean Bubble Bot”, también incluye un barrendero de energía solar que debe ser desplegado en las carreteras urbanas después de una tormenta de lluvia, dijo Gasper (foto de la burbuja con la máquina) y Arias (foto con mochila). Recoge basura y escombros, lo disuelve y produce energía limpia, dijeron.

“Después de que pase por todas las calles, se pondría bajo el agua”, dijo Samantha Cuevas, líder del grupo para el equipo de Arias. La máquina tendría cámaras que serían monitoreadas por gente similar a la forma en que los aviones no tripulados son operados por el Ejército de los EE. UU., Dijo.

Los cuatro estudiantes usaron pequeños pedacitos para construir y programar su máquina como parte del programa de verano a VAPOR de las Grandes Cataratas. Los estudiantes de nueve escuelas de la ciudad estudiaron temas ambientales relacionados con el cambio climático que probablemente impactarán a Paterson durante los próximos años en la construcción de sus proyectos.

“El programa de este año se centró en lo que esperamos que suceda en Paterson debido a los cambios en el clima”, dijo Sarah Sterling-Laldee, Supervisora ​​de Ciencias en las Escuelas Públicas de Paterson. “El tema principal que trataremos con Paterson es el cambios en nuestro suministro de agua. Vamos a tener demasiada agua en lugares donde no lo necesitamos y no suficiente del tipo de agua que necesitamos”, indicó.

Los estudiantes hicieron una serie de excursiones para estudiar el río Passaic y los organismos que lo llaman hogar. También hubo investigación independiente que los estudiantes realizaron. “Hubo un montón de intensos estudiantes de investigación por su cuenta sin una gran intervención de adultos”, dijo Sterling-Laldee.

Su investigación produjo nueve proyectos finales y algunos de los proyectos notables incluyeron un vehículo propulsado por hidrógeno, un submarino que recolecta la basura de las vías fluviales y la convierte en energía, y un refugio para personas sin hogar que funciona con energía hidráulica con médicos de robot.

Los estudiantes explicaron que el automóvil impulsado por hidrógeno tomaría agua y rompería el enlace de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis para alimentar el vehículo.

Los 40 estudiantes, que participaron en el programa, presentaron sus proyectos finales a funcionarios del Distrito Escolar y organizaciones comunitarias en el Museo Paterson el jueves por la mañana. Dichas presentaciones fueron rociadas con términos científicos que fueron claramente adquiridos a través de la investigación y ayudó a explicar con precisión sus proyectos.

Los estudiantes pasaron cuatro semanas en el desarrollo del programa de la Escuela 2, la cual culminó los proyectos finales, dijo Sterling-Laldee. Externó que el programa costó $55,000 dólares. La Fundación Victor Cruz proporcionó $25,000 a través del Fondo de Educación de Paterson, el Distrito Escolar de Paterson proporcionó $25,000, y la Asociación de Hamilton para Paterson aportó $5,000 para hacer posible el programa.

En el curso de las cuatro semanas, los estudiantes aprendieron a diseñar cosas usando un software especial para la impresión 3D, aprendieron a utilizar MIT App Inventor, el cual se utiliza para crear aplicaciones para iPhone y dispositivos Android, y tomó clases de arte, indicó Sterling-Laldee.

Este programa de verano lleva realizándose por nueve años en beneficio de la clase estudiantil de este Distrito Escolar y ha estado dando sus resultados en los jóvenes de Paterson desde sus inicios.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *