Alcalde busca aprobación préstamo por más de $21.6 millones

Paterson, NJ.- Para enfrentar las cargas que se le han presentado en la administración de la Ciudad, el Alcalde Jose -Joey- Torres ha solicitado le sea aprobado un préstamo por un monto ascendente a $21.64 millones de dólares, los cuales le permitirán cubrir los pagos relacionados con retiro para empleados, reparaciones de alcantarillado e instalación de sistemas de ventilación en el Museo de Paterson y la sede de la policía.

La administración del Alcalde Torres está buscando la aprobación del Concilio para pedir prestado esos millones de dólares, ya que en la actualidad no existen los fondos que permitan satisfacer las necesidades existentes en las diferentes dependencias de la ciudad según los detalles del informe que ha sido presentado para tales fines.

Acorde a las especificaciones indicadas por la solicitud, $12.47 millones serán destinados para las reparaciones de alcantarillado, el cual incluye su sistema combinado de alcantarillado, ya que la ciudad ha estado liberando las aguas negras en el río Passaic durante las fuertes lluvias. En ese sentido, el Gobierno Federal ha ordenado a la ciudad que debe rectificar el problema.

Por otro lado, la solicitud muestra que $5 millones serán para cubrir pagos de retiro para empleados, $3.66 millones se destinarán a la instalación de nuevos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en el Museo Paterson y el Complejo de Seguridad Pública Frank X. Graves; lo cual permitirá un adecuado manejo de estas dependencias de la ciudad.

Dentro de las partes del monto correspondiente al préstamo solicitado, $1.1 millones se gastan en el museo y $1.3 en la Sede de la Policía. El resto estará destinado a la reparación de los ascensores que se encuentran rotos en el complejo de seguridad pública, según lo que ha sido manifestado por el Director de Obras Públicas Manny Ojeda.

Además, indican que $500,000 se han estado gastando en el área de impresión textil correspondiente a las intermediaciones que permitirán la remediación ambiental, como uno de los aspectos que deben seguirse en la búsqueda de una mejor adecuación para la ciudad en lo que respecta a combatir las situaciones que repercuten en las condiciones del medio ambiente.

Respecto al tema, los miembros del Consejo plantearon una serie de cuestionantes sobre las medidas que tienen vinculación con el préstamo en cuestión, indicando que debieron tomarse precauciones para no llegar a estos términos en que la ciudad incurriera en situaciones de esta naturaleza.

Por su parte Luis Velez, Concejal del 5º Barrio, externó que la administración debería haber tenido un mejor manejo en la provisión de los pagos de retiro; pues señalando que la administración de Torres está en el cuarto año de este período, indicó: “¿Por qué la administración no planificó esto y lo presupuestó?, dijo Velez.

En respuesta a esta interrogante, la Administradora de Negocios de la Ciudad, Nellie Pou, respondió, “Eso no es cierto”. Indicando que la ciudad no puede determinar las cantidades exactas que se tiene que pagar de antemano por este concepto, ya que sólo pueden hacerlo después de haberse presentado los documentos correspondientes para el retiro.

Al hacer su intervención, Kenneth Morris, Concejal por Acumulación y Presidente del Comité de Finanzas, expresó “Tenemos gastos recurrentes que hemos estado usando para pagar la deuda, lo que es una práctica que nunca he accedido”. Manifestó que “Demolición, reparaciones de alcantarillado y otros, son cosas que están sucediendo año tras año”, dijo Morris.

De su lado, vimos al Concejal Michael Jackson, representante del 1er Barrio, destaparse diciendo que “Esto no me parece responsable”, refiriéndose a las reparaciones del HVAC; indicando que la administración no había mencionado las reparaciones necesarias en los dos lugares durante sus dos años de legislación que lleva en el consejo municipal.

En la actualidad, si se incluyen los 21.64 millones de dólares, Paterson tendría una deuda acumulada de aproximadamente unos $125 millones, ajustados a los registros municipales existentes. Con esto la ciudad estaría incurriendo en su nivel de capacidad en alrededor de unos 80 millones.

Cuando la Presidente del Consejo, Ruby Cotton, tomó su turno para referirse al tema, externó que “Ni siquiera tiene un desglose de cada edificio”, para indicar que no se tenían los detalles sobre los trabajos que se planteaban conjuntamente al préstamo.

Además, es entendible que la administración no tenía una lista de los empleados que recibirían pagos por concepto de retiros, pues se hacen estimaciones para luego realizar los montos correspondientes a las partidas de cada uno, lo cual se presenta en los detalles como financieramente se estipula.

Dentro de las conceptualizaciones que complementan la presentación del referido préstamo, los miembros del Consejo recibieron una panorámica generalizada de la situación de la deuda que tiene la ciudad por parte de GB Associates, realizada por Neil Grossman, asesor de bonos de la ciudad.

Grossman le planteó al Consejo los diversos escenarios que tiene la ciudad con respecto al servicio de la deuda; para lo cual los miembros del Consejo tendrán sus consideraciones sobre las medidas del préstamo, del cual habrá una votación preliminar el 19 de septiembre del corriente.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *