Camino a Torneo Nacional, Equipo Juvenil de Fútbol de Paterson enfrenta obstáculos financieros

Paterson, NJ.-Para hacer honor a la premisa de “Mente Sana en Cuerpo Sano”, deportivamente es de vital importancia tener presente que los atletas están prestos a sucumbir cuando las necesidades les juegan un partido para destruirlos y dejarlos en el terreno sin opciones ni alternativas.

Es el caso del Equipo juvenil de fútbol de la Ciudad de Paterson, los cuales están pasando por una situación financiera que pone en peligro su participación en el Torneo Nacional de esa disciplina, sin que las condiciones para lograrlo tenga una salida con viabilidad inmediata; debido a que en estos momentos se encuentran atravesando por precariedades que no les permite solidificarse.

Podemos destacar la entrega del equipo juvenil de fútbol, los cuales durante una noche de frío y húmeda acaecida en el transcurso de este mes de noviembre, demostrando que para los propósitos de los jugadores no existen barreras que les impida su ascenso al Torneo Nacional, pero los obstáculos financieros que enfrentan en el camino, al parecer, ha sido el mayor eslabón que deben derribar para el logro de llegar a la meta deseada.

Se dice que los jóvenes del Equipo de Fútbol Nifty Lions han  estado corriendo por el Putnam Oval de Paterson, mientras sus entrenadores les están pidiendo que presionasen más para lograr obtener sus objetivos. No obstante, las prácticas del equipo que comenzaron en abril, continuaron durante el calor del verano y se extenderán hasta diciembre.

Durante la temporada regular, los jugadores de Nifty Lions, de la categoría de 12 años, ganaron ocho de sus nueve juegos y el fin de semana pasado capturaron su campeonato de la conferencia con una victoria de 30-0 sobre un equipo del Bronx. Como resultado, los muchachos de Paterson habían alcanzado su objetivo, el cual era clasificar para el Torneo del Campeonato Nacional de la United Youth Football League en Florida para diciembre.

Sin embargo, queda un obstáculo, que puede ser el principal para la participación de los chichos, es que cada jugador necesita recaudar $500 para el viaje. El año pasado, el equipo de 10 años de Nifty Lions fue al torneo de Florida, pero solo 17 de los 30 jugadores pudieron participar, principalmente debido a problemas de recaudación de fondos, dijeron entrenadores y padres.

El entrenador en jefe del equipo de 12 años, Steve Ponce, ha manifestado que “Para la mitad de estos niños, esta es la única vez que salen de Paterson”, dando a entender que existe la posibilidad para ellos de no tener otra oportunidad. Destacándose además para este año, el equipo de 10 años, los jóvenes de 14 años del programa Nifty Lion, que se llaman Silk City Elite, los cuales también clasificaron para el Torneo de Florida.

La mayoría de los jugadores viven en las áreas más violentas de Paterson en los barrios 1 y 4. Ponce indicó que conduce a algunos de los jóvenes hacia y desde las prácticas porque no es seguro para ellos caminar por estos lugares. Pero el crimen no es el único problema ya que estos jugadores provienen también de barrios plagados de pobreza y desempleo. Muchos solo tienen un padre en sus vidas y sus familias dependen de algún tipo de asistencia pública. Para ellos, $500 es una gran cantidad de dinero para un torneo de fútbol.

El equipo se ha dedicado a recaudar fondos, como ventas de palomitas de maíz y dona. Pero eso no ha funcionado para todos. “Voy a la escuela en Rutgers”, externó Renee Camel, quien tiene dos hijos en el equipo. “Los estudiantes allí no quieren comprar donas. Todos están a dieta”,dijo Camel de 34 años, quien comenzó a asistir a la universidad a tiempo completo hace unos años y que tiene 85 créditos para su licenciatura en trabajo social.

El torneo se desarrollará del 2 al 9 de diciembre, mientras que la escuela está en sesión. Antonio Carter, el jefe del programa Nifty Lions, dijo que los jugadores deberán obtener sus asignaciones de trabajo por adelantado y que el tiempo se apartará en Florida para el trabajo escolar. Al respecto, el grupo de Paterson intentó reducir los costos en Florida, según los entrenadores.

Acorde a los detalles del año pasado, 17 jugadores y 15 adultos compartieron cinco suites en un motel a unos 30 minutos del campo donde los muchachos jugaron. Las visitas al Parque Temático nacionalmente conocido de Florida van más allá de lo que los Nifty Lions pueden pagar.

Los jugadores manifestaron que uno de los momentos más destacados del año pasado fue al llegar al hotel, pues simplemente se dedicaron a jugar videojuegos uno contra otro. Los entrenadores dijeron que los adolescentes ven el viaje como un descanso de su demanda de sus vidas en Paterson. Ponce describió algunas de las razones por las que sus jugadores faltan a la práctica.

“Me dicen: ‘Entrenador, tuve que cuidar a mi hermanito’ o ‘Entrenador, tenía que lavar la ropa’. Esas son cosas en las que no deberían tener que pensar a los 12 años”, dijo Ponce. El entrenador Carter dijo los interesados en ayudar a los jugadores con el viaje pueden llamarlo al 973-392-5591 y que los cheques deben hacerse a “Nifty Lions”.

Ayudemos a nuestra representación de Paterson, dentro de las posibilidades, que es parte de todos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *