A pesar de la lluvia, Dominicanos de New Jersey Celebran su Gran Desfile

Por: Julián Quezada

Paterson, NJ.-Bajo una pertinaz llovizna centenares de quisqueyanos desfilaron a través de la Dominican Way este domingo para conmemorar la edición 29 de su Gran Parada Dominicana en New Jersey.

A causa de la lluvia y las bajas temperaturas que afectan la parte norte del país, en la celebración de este año hubo una limitada asistencia a lo largo del trayecto que recorre el Desfile, pero no fue una causa poderosa para que los dominicanos se quedaran en la casa y dejaran de celebrar la dominicanidad, según su presidenta.

Elsa Mantilla, Presidenta del Desfile dijo que este año la dirección de la entidad se vio en la obligación de suspender el popular festival dominicano, lo que también contribuyó a la baja asistencia del tradicional evento.

“Es un receso, no es una cancelación”, dijo Elsa Mantilla tras asegurar que en lo adelante “trataremos de encontrar un lugar más amplio y con una buena ubicación en la Ciudad de Paterson”.

Se recuerda que el pasado año las autoridades suspendieron el festival luego de algunas horas de iniciado, debido a una pelea donde supuestamente se involucraba a miembros de una pandilla callejera. Por lo tanto, este año las autoridades municipales requerían que los organizadores del evento contrataran policías adicionales.

Muchas de las personas que asistieron al Gran Desfile desconocían de la suspensión del festival, por lo que al concluir el recorrido con bandas, carrozas, comparsas típicas y grupos comunitarios, se mantuvieron en los rededores de la Market St y la Memorial Way a la espera de ver cantar a los grupos musicales como de costumbre.

Elsa Mantilla agregó que “estamos muy agradecidos del respaldo que nos ha ofrecido nuestra comunidad, a pesar de la lluvia de este día”. “Aunque menos que en años anteriores, pero los dominicanos han salido a la calle a celebrar su cultura”, agregó la líder comunal.

Al comentar sobre la suspensión del festival, el alcalde Andre Sayegh le dijo a un medio local que “Mi preferencia es solo tener el Desfile, especialmente a la luz de lo que ocurrió el año pasado”.

La edición 29 del Festival Dominicano de New Jersey estuvo dedicada a la Provincia Valverde, desde donde viajó una nutrida comisión, entre grupos folclóricos y coreográficos, encabezados por el Gobernador José Valdez y el Alcalde Odalis Rodríguez.

Víctor Díaz, un dirigente político dominicano que decidió regresarse a su país, comentó que decidió viajar a New Jersey para participar de “mi desfile, no me lo pierdo nunca, y este año no podía ser la excepción”. “Cuando viajé desde Santo Domingo me enteré que el día estaría lluvioso, pero eso no me impidió celebrar”, agregó Díaz.

“Yo pensé que iban a suspender el desfile por la lluvia, pero mi esposo Josua me animó y vinimos a celebrar”, dijo Roxanna Rosario, que reside en Passaic.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *