Parque Histórico Nacional Great Falls de Paterson celebra 10 años de progreso

Paterson, NJ.-El Representante ante el Congreso de los EE. UU. Bill Pascrell, Jr. (D-NJ-09), el Senador Bob Menéndez (D-NJ), el Gobernador Phil Murphy y el Alcalde Andre Sayegh, se unieron a docenas de residentes, simpatizantes y visitantes en una celebración el décimo aniversario del Parque Histórico Nacional Paterson Great Falls el viernes. En una ceremonia con vistas a las hermosas cataratas naturales, los líderes honraron esos terrenos sagrados con historias del arduo trabajo que ganó la designación federal, elogiaron el tremendo progreso logrado en la última década y esperaron el futuro del parque.

Teniendo como telón de fondo las cataratas, el Superintendente del parque Darren Boch, influyente en el desarrollo por derecho propio, le dio inicio al evento, estableciendo el contexto general sobre la celebración. En ese sentido, uno por uno, cada orador trajo los recordatorios de los obstáculos que se presentaron para obtener tal estado épico.

«El éxito de Great Falls es una victoria de la cooperación y años de arduo trabajo entre los líderes federales, estatales y locales, que resultó en una de las mejores joyas de la corona de Nueva Jersey. El resultado está más allá de las palabras: Es un Parque Histórico Nacional restaurado que cada miembro de esta comunidad puede envolver en sus brazos con orgullo”, dijo Pascrell.

«Más que nada, es la celebración de nuestro futuro, de los grandes eventos que se avecinan para esta comunidad y este país. A medida que Great Falls ha renacido y sigue creciendo, también Paterson la acompañará». Precediendo al juramento del Congresista Pascrell a los Guardabosques Juveniles, niños de 5 a 13 años, reunidos para recitar sus propios juramentos de servicio y compromiso, gracias a un programa ofrecido por el Servicio de Parques Nacionales.

Este momento subrayó las esperanzas  e inspiraron a los arquitectos de este esfuerzo, que incluyen las generaciones futuras de patersonianos, neoyorquinos y todos los estadounidenses para disfrutar los frutos de su labor.

«Desafío a cualquiera a que piense en un lugar que cuente la historia de Estados Unidos mejor que Paterson Great Falls. Sus aguas torrenciales son un monumento a nuestra identidad como nación de inmigrantes y el gran sueño americano de Alexander Hamilton. Su lugar como sede del estadio Hinchliffe es un monumento a nuestra larga lucha por construir una unión más perfecta. «Y cuando restauremos completamente las pistas de los Passaic, también serán un monumento al espíritu innovador que siempre ha definido al pueblo estadounidense», dijo el Sen. Menéndez. «El éxito del Parque Histórico Nacional Paterson Great Falls y la transformación del área circundante es un testimonio del impulso, la visión y la cooperación de nuestros líderes federales, estatales y locales».

Menéndez y su colega en el Senado, Cory Booker, así como también Pascrell aprovecharon el evento como una oportunidad para instar al director interino del Servicio Nacional de Parques, Dan Smith, a priorizar la restauración del histórico sistema de canalizaciones, los canales del siglo XIX que entregaron agua del río Passaic y proporcionó energía hidroeléctrica crítica a los molinos y fábricas de la Ciudad de Seda, dentro de los límites del Parque Histórico Nacional de Paterson Great Falls.

«Sin Great Falls, no habría Paterson, donde podría arraigar el poder industrial de Estados Unidos», dijo el gobernador Murphy, quien hace unas semanas estuvo en Paterson para anunciar un programa que ofrece créditos fiscales a los desarrolladores que emprenden proyectos de restauración de edificios como los que se encuentran adyacentes al parque nacional. «Hoy estamos trabajando juntos, funcionarios locales, estatales y federales, para restaurar la promesa de Paterson junto con su ancla natural e histórica».

“En Great Falls es donde nació Paterson y es donde renacerá. El arduo trabajo del congresista Pascrell, el senador Menéndez y el fallecido senador Lautenberg hicieron posible este día, y tener un parque nacional dentro de los límites de nuestra ciudad pone a Paterson en el mapa”, dijo el Alcalde Sayegh.

“Desde la designación hace diez años, hemos recibido a cientos de miles de visitantes en estas hermosas cataratas y nos ayudarán a transformar a Paterson en un destino turístico muy conocido en esta región. Pero el Parque Nacional también sirve a nuestros propios residentes, ya que ellos también merecen disfrutar de la maravilla natural que dio origen a la primera ciudad industrial en los Estados Unidos.

Al igual que Alexander Hamilton, los patersonianos pueden hacer un picnic en las cataratas y disfrutar de las mejoras posibles gracias al apoyo del Servicio de Parques Nacionales. Gracias, el congresista Pascrell y el senador Menéndez, por dejar ese legado para que vengan las generaciones de patersonianos”, enfatizó el Alcalde Sayegh.

El Parque Histórico Nacional de Great Falls se creó oficialmente en marzo de 2009, cuando el presidente Barack Obama firmó la Ley de Administración de Tierras Públicas Ómnibus, que contenía el idioma que autorizaba la designación. En 2014, gracias a los esfuerzos de Pascrell y Menéndez, el parque se amplió para incluir el histórico Estadio Hinchcliffe, un estadio de béisbol de la Liga Negra que acogió a Josh Gibson, Oscar Charleston, Monte Irvin y decenas de leyendas del béisbol. El miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol, Larry Doby, creció en Paterson y jugó deportes de preparatoria en Hinchcliffe.

Desde su inicio, Great Falls ha sido sede de numerosas celebraciones locales, que incluyen eventos de parques escolares, festivales gastronómicos, celebraciones multiculturales, espectáculos de bicicletas, carreras de motocicletas y otros eventos. Desde su designación y revitalización, el Parque Histórico Nacional Paterson Great Falls ha establecido repetidamente nuevos récords de asistencia, con un récord de 308,199 visitantes en 2017 y más de 629,000 entre 2016-18.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *