Presupuesto para escuelas de Paterson es aprobado en votación cerrada

Por: José Delance

Paterson, NJ.-Las Escuelas Públicas de Paterson se vieron a punto de esperar por un proceso con una mayor dilación, para ser obtener una definitiva validación de su presupuesto, debido a que los miembros de la Junta de Educación decidieron, en votación cerrada, la aprobación de las partidas que definirán la acción presupuestaria de esta localidad.

Durante las discusiones llevadas a cabo para ser aprobado dicho presupuesto, la Junta de Educación de Paterson se veía en un trance que marcaba un rumbo diferente, pero pudo más la conciencia de los miembros que su posición inicial, ya que con la diferencia de un voto a favor aprobaron un presupuesto de $609.9 millones para el Año Escolar correspondiente al período 2019-2020.

La planificación presentada para las partidas sobre los gastos que incurrirá el Distrito Escolar para dicho período, fue notoria cuando varios de los miembros de la Junta Escolar manifestaron que era necesaria su aprobación, debido a que debían continuar con el progreso hacia la obtención del Control Cocal por completo, lo cual tiene un precio adicional de poco menos de $200 para cada uno de los hogares de la Ciudad.

Debemos entender, que esto fue una especie de “examen de conciencia”, ya que dicha votación llevada a cabo este martes, terminó cerrada en 5 votos a favor y 4 en contra. La misma fue definida por el cambio de votación final emitida por el Comisionado Joel Ramírez, quien marcó la diferencia que se necesitaba para que el presupuesto pudiera ser aprobado.

Es preciso destacar, que Ramírez en el principio se había unido a un grupo de comisionados que lo conformaban Emanuel Capers, Jonathan Hodges, Eddy Olivarez y Robinson Rondón, para que la votación fuera en contra del presupuesto presentado, el cual reconsideró mostró su desempeño como un profesional calificado al servicio de los mejores intereses del la Educación del lugar, con miras a la visión del Departamento de Educación del Estado en propensión al proceso de transición del Distrito para el Control Local.

El Comisionado Ramírez, al referirse a las casi tres décadas en que tiene Trenton en la dirección de las Escuelas Públicas de Paterson fue categórico en su planteamiento. “Podríamos haber perdido a nuestro superintendente, el Control Local y todo el trabajo que hemos realizado durante 27 años para lograr que lleguemos aquí. Después de 27 años de lucha por nuestro derecho al control local, perderlo por razones políticas no era una opción para mí”, dijo Ramírez.

En su declaración poco después de la votación, la Superintendente del Distrito Eileen F. Shafer, se expresó en base a los aspectos del presupuesto. “Se ha dicho a menudo que un presupuesto es un reflejo de las prioridades de un distrito. Eso no es exactamente estricto en este caso, ya que ciertamente tratamos de evitar los despidos y la interrupción de algunos programas”, dijo Shafer.

En los detalles del presupuesto presentado se plantea un requisito de 234 despidos, incluidos 166 maestros, 29 supervisores y 23 subdirectores, y esto traerá como resultado la interrupción de los programas como arte y música, así como a una Guía Profesional de reducción para maestros nuevos.

Por su parte, la Presidente de la Junta Escolar, Oshin Castillo, al participar telefónicamente a través del Programa Contrapunto, una Producción del destacado Comunicador Raffy García Medina, el cual se transmite por Tropical FM, manifestó su inquietud sobre lo acontecido y dio muestra de que resulta necesario asumir ciertos riesgos y compromisos para obtener por completo el Control Local.

“Esto es mucho más grande que la consecución de nueve personas en el Estrado. Ojalá que el Estado pueda ver el trabajo que estamos haciendo y proporcione fondos adicionales”, dijo Castillo. “Asumir las responsabilidades del Control Local trae sus consecuencias y muchos compromisos, pero vamos a continuar abogando y luchando por nuestros estudiantes. Eso tiene un precio”, concluyó Castillo.

Entendemos que esta fue una decisión difícil para los miembros de la Junta Escolar, pero es muy importante entender que para mantener el Control Local debe ser fundamental para el futuro de la educación de los niños del lugar asumir estas medidas y poner algunos aspectos que marquen una diferencia entre las buenas decisiones de unos y las acciones mediocres de otros.

Si es preciso sacrificar algo para lograr una mejora significativa, entonces es valedero el transitar por ese camino, de lo contrario sería pecaminoso no tener conciencia de las decisiones que se deben tomar al momento de actuar con prudencia y comedimiento. Todo ello repercute de manera positiva para los mejores resultados que se esperan, por el bien de nuestra comunidad, para un mejor sistema educativo en Paterson, por el bien de todos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *