Hispanos Unidos piden a oficiales electos evitar se incluya pregunta ciudadanía en Censo 2020

Por: Julián Quezada

Paterson, NJ.-Unos 150 residentes de la Ciudad de Paterson enviaron una correspondencia a las principales autoridades de la ciudad, para unirse al clamor general de que la pregunta sobre la ciudadanía no sea incluida en el cuestionario de preguntas del próximo censo general que tendrá lugar en la nación americana el año que viene.

En su iniciativa, la organización Hispanos Unidos hizo llegar la correspondencia a los funcionarios electos, conteniendo las firmas del grupo de residentes, explicando que la administración Trump trata de incluir la pregunta de ciudadanía en el cuestionario del Censo, “y de ser así, podría resultar en un recuento insuficiente de la población que tenga efectos adversos en la redistribución de los distritos legislativos y el Congreso, así como la asignación de fondos federales a los distritos de mayoría minoritaria”.

“La Ciudad de Paterson necesita más que nunca fondos adicionales para mejorar la calidad de vida, porque estamos luchando con problemas sociales crónicos, como el narcotráfico y la adicción, la prostitución, falta de viviendas, desempleo, ejecución hipotecaria, viviendas asequibles para jubilados, abandono escolar y oportunidades para los jóvenes”, dice la misiva de Hispanos Unidos.

Al dirigirse al Congresista Bill Pascrell, los asambleístas Shavonda Sumter y Benjie Wimberly, Senadora Nelly Pou, Alcalde Andre Sayegh, Presidenta del Concilio Maritza Dávila y el Chairman del Partido Demócrata en New Jersey, John Currie, los firmantes señalan que “hay otros municipios en el estado donde reside un alto porcentaje de hispanos que enfrentan problemas sociales similares a nosotros”.

“En Hispanos Unidos estamos conscientes de los efectos adversos que la pregunta de ciudadanía podría tener en nuestra comunidad si se incluye en el cuestionario. La voz política de la creciente población hispana y otros grupos minoritarios podría reducirse, lo cual no fue la intención de los redactores de nuestra constitución, dice la carta enviada el 17 de mayo pasado”. 

Agrega que “por lo tanto, nos unimos a los esfuerzos de la gran mayoría de los funcionarios electos y de los líderes hispanos en todo el país, para impedir que la Administración Trump incluya la pregunta de ciudadanía en el cuestionario del Censo”. 

El grupo Hispanos Unidos entiende que “todos debemos ser incluidos en el Censo del 2020 por el bien de nuestro país”.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *