NJPBA realiza protesta por motivos de seguridad en Universidad Kean

Paterson, NJ.-Los miembros de la Asociación Benevolente de Policías del Estado de Nueva Jersey (NJSPBA, por sus siglas en inglés) y otros asistieron a una manifestación el pasado 3 de julio para protestar por las acciones del Director de Seguridad Pública de la Universidad de Kean, Mark Farsi, en contra del Oficial y representante de la PBA Alex Pérez. La misma se llevó a cabo antes de una audiencia de cargos contra el veterano de veinte años.

Según la PBA, Pérez y otros tres oficiales de policía de la Universidad de Kean han sido “atacados por Farsi y han sido perseguidos injustamente por informar de posibles delitos por supervisores civiles al fiscal local y por luchar para defender los términos de su contrato laboral”.

El Presidente de la PBA, Patrick Colligan, recordó el tiempo y los oficiales que funcionaban en esta institución educativa anteriormente. “Ellos (la Universidad de Kean) habitualmente tenían más de 30 oficiales y ahora tienen menos de 18. Tienen cinco administradores en el Departamento de Seguridad Pública, por lo que esta es una universidad más peligrosa que cuando llegó Farsi. No puede tener una moral abismal con una de las tasas de deserción más altas y esperar tener una línea en la ventana de la aplicación. Están perdiendo oficiales en la academia. Se van antes de poner un pie en el campus”, externó Colligan.

Patrick Colligan, NJSPBA President

Nuestro objetivo es hacer que la administración aquí haga que este campus sea más seguro. Nuestra intención es brindar seguridad a los estudiantes”, manifestó Pérez. En su sentir, indicó que la policía del campus está mal preparada para enfrentar una situación de tirador activo u otros escenarios de emergencia. “No tenemos el personal, el equipo o la capacitación. Si mis hijos fueran a la escuela aquí, los sacaría. No hay suficiente personal de seguridad”, agregó Pérez.

La Vicepresidente de la Universidad, Karen Smith, respondió las acusaciones de manera enérgica; ya que actualmente hay 20 policías de Kean y que se admite que tienen una alta tasa de rotación. “La Universidad Kean es uno de los campus más seguros del país. Este es un asunto de personal. Confiamos en que la evidencia aquí es sólida y los hechos lo respaldan”, destacó Smith.

Tenemos una alta rotación porque los municipios pagan más, pero estamos reclutando diligentemente y en los últimos 18 meses, diez personas pasaron por la academia (Union County Police) y se unieron al departamento. Además, tenemos tres más que están ingresando a la academia en julio”, indicó Smith.

Respecto a estos diez, la Vicepresidente no pudo decir cuántos están actualmente con la fuerza de Kean. Ella dijo que el reclutamiento es un proceso continuo. En otro orden, manifestó que los esfuerzos (por parte de la administración) para hacer cumplir las normas de seguridad y reducir las horas extra (para los oficiales) no son populares, sino necesarios. “Todas las decisiones del personal se toman teniendo en cuenta la seguridad de los estudiantes”, dijo Smith.

El Senador Estatal, Joe Cryan, habló a la multitud y se refirió a los oficiales. “Estamos de su lado. Merecen recuperar sus trabajos, merecen que esta universidad vuelva al buen camino. Para el público que escucha o mira, esta cuestión es importante para ustedes”, dijo Cryan. “Estos oficiales lo representan a usted, sin importar dónde viva, sin importar quién sea, porque nos mantienen seguros todos los días”, agregó Cryan.

Cuando tuvo su intervención ante el conglomerado, el Teniente Keith Graham, quien es otro oficial de policía de la Universidad de Kean que se encuentra en suspensión impaga, fue categórico en su pronunciamiento. “Básicamente, él (Farsi) no tiene idea de cómo dirigir un departamento de policía. Ninguna en absoluto”, dijo Graham. Al respecto, se encuentra pendiente de una audiencia para determinar el destino de Graham.

De acuerdo con el PBA de New Jesey, Farsi fue seleccionado del sistema de oficiales correccionales de Virginia por el entonces Gobernador Chris Christie para ser el Comisionado Adjunto del Departamento de Correcciones de Nueva Jersey en el 2010. Luego pasó a ser Guardián en la Oficina de correcciones del Condado de Sussex. Más adelante, Farsi se convirtió en Director de Policía en la Universidad de Kean.

El Presidente de la PBA de New Jesey fue amplio y específico en los detalles. “Mark Farsi tiene una reputación bien ganada en la comunidad policial como alguien que no dudará en abusar de su poder y herir a cualquiera que cuestione su autoridad. Farsi ha estado expuesto en todas las posiciones en las que se encuentra y ahora está haciendo lo que es natural al usar su posición para acusar injustamente a oficiales respetados y crear una llamada ‘audiencia’ para intentar destruir a un respetado hombre de 20 años, como lo es el veterano Alex Pérez”, dijo Colligan.

A pesar de todos los alegatos que fueron expuestos, no se llegó a conclusiones definitivas respecto al caso en cuestión. Después de una audiencia de todo el día, no se tomó ninguna decisión sobre el futuro de Pérez. En ese sentido, Pérez sigue suspendido sin goce de sueldo, a la espera de que se pueda arribar a una solución satisfactoria entre las partes implicadas.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *