Elección nuevo Superintendente de Escuelas en Paterson envuelto en disputa

Paterson, NJ.-Todos los procesos en cualquier ámbito de la vida institucional, sin importar que sea orientado al Sector Público o Privado, tiene sus altas y sus bajas, pero en el caso al que nos referimos se presenta una de forma diferente al que estamos acostumbrados a ver en las discusiones normales para tomar decisiones que vayan en beneficio de la colectividad, como debe ser.

Es lo que está aconteciendo en el proceso de Elección del nuevo Superintendente de las Escuelas en la Ciudad de Paterson, el cual ha estado envuelto en ciertas disputas, fruto del manejo que se le ha estado dando al mismo. Incluso, se dice que antes de que alguien haya presentado una solicitud, la disputa entre miembros de la Junta de Educación por la imparcialidad del proceso de selección es cada vez más fuerte.

Es el parecer que tienen los miembros del Consejo Emanuel Capers y Jonathan Hodges, los cuales sostienen que los líderes políticos de la ciudad han estado apoyando abiertamente a la actual Superintendente en Funciones, Eileen Shafer. En su parecer, es tan fuertemente la forma en que han externado sus criterios, que han manifestado no ser necesario dicho proceso, debido a que para ellos, Shafer tiene ya su trabajo terminado.

Eileen Shafer
Superintendente Escolar de Paterson

Su especulación es de tal magnitud que Hodges dijo: “Me parece que ya se ha hecho una elección”, advirtiendo que los candidatos calificados de fuera de Paterson no pueden solicitar el trabajo si creen que la búsqueda está manipulada. Sin embargo, la mayoría de los miembros del Consejo Escolar descartan estas afirmaciones sobre esos críticos, calificándolas de frívolas y argumentando que los disidentes están tratando de socavar la búsqueda.

En ese sentido, el Presidente del Consejo, Dr. Chris Irving ha dicho que “No hay duda de que hay apoyo en esta comunidad para Eileen Shafer”, indicando que “Eso no usurpa la necesidad de la Sra. Shafer de pasar por este proceso”, externó Irving. Además, “Tenemos mucho trabajo por hacer y no necesitamos a ningún lobito solitario para menospreciar el proceso por no ser transparente”, dijo Irving haciendo énfasis en lo que se persigue para la elección.

Debemos destacar que Shafer se convirtió en Superintendente Interina el mes de julio, después que su predecesor, Dr. Donnie W. Evans, se retiró; ha estado en el Distrito Escolar de Paterson desde 1992, trabajando a su manera en un Plan para aterrizar el Programa de Concienciación del Abuso de Sustancias, sobre el Departamento de Educación Física y de la Oficina de Recursos Humanos, con el objetivo de lograr un mejor manejo de los niveles gerenciales en las Escuelas Públicas.

Es importante entender que la función de Superintendente devenga un sueldo de $225,000 dólares para la administración de un Distrito que cuenta con 54 escuelas, tiene aproximadamente 30,000 estudiantes, más de 4,000 empleados y un maneja un presupuesto aproximado de $550 millones. Esto trae controversias por la lucha de intereses y es entendible que muchos entiendan que si no son parte de ese pastel, en la repartición nada les tocaría. Es lo parece.

Respecto al tema, un refrán popular que usan mucho en mi pueblo dice: “El árbol que más frutos da es al que le tiran piedras”, el cual encaja muy bien sobre esta aspecto en particular; pues cuando nos centramos en la labor realizada por Shafer y nos detenemos en los logros obtenidos, sólo pensamos en estas estériles discusiones en las cuales están enfrascados algunos miembros de la Junta Educativa y nos convencemos de los fundamentos del indicado refrán.

El hecho de que existan diferencias entre algunos de los miembros del Consejo y, aunque quizás para no caer muy mal en la comunidad, externan ciertos elogios para Shafer, pero siempre haciendo sus señalamientos en contraposición de otros, sólo en algunos casos para justificar; en lo particular no hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad a la Superintendente Interina, pero si sabemos de los resultados que ha logrado con sus contundentes ejecutorias. Me convence de que está haciendo lo correcto y está sintonizada con las mejores intenciones para la Ciudad de Paterson en materia educativa y eso debe ser suficiente por este momento. Fortalezcamos sus acciones.

Que Eileen Shafer sea Demócrata o Republicana, que se elija alguien del lugar que venga, no tiene importancia, porque lo fundamental para esta Ciudad es que en el puesto de Superintendente del Distrito Escolar se posicione a una persona con las capacidades y las destrezas necesarias, con los niveles requeridos y con la intensión de hacer en Paterson una revolución en materia educativa que repercuta en el Condado y el País.

En la sesión realizada por el Consejo Escolar durante la noche del miércoles, votó para contratar a Ray y Asociados de Grand Rapids, Iowa para llevar a cabo la búsqueda del Superintendente bajo un contrato de $50,500.

En la continuidad del proceso, el Distrito planea presentar solicitudes hasta fines de noviembre y nombrar a tres finalistas a mediados de febrero. Los funcionarios del Consejo esperan tomar una decisión antes del 1 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *