¿Es posible que los ojos revelen problemas de salud?

Por: Dr. Joseph Mercola

En vista de que docenas de afecciones presentan síntomas en los ojos, los oftalmólogos y optometristas suelen estar entre los primeros profesionales de la salud que pueden ayudarlo a identificar ciertas afecciones médicas.

Si no sabe a ciencia cierta qué es lo que su cuerpo quiere decirle respecto a los cambios en su visión y salud ocular, le aconsejo que continúe leyendo. Aunque sus ojos pueden ser una ventana hacia el alma, también pueden revelar problemas de salud en otras partes del cuerpo.

Los cambios en los vasos sanguíneos dentro de sus ojos pueden predecir la pérdida de memoria

Un nuevo estudio publicado en la revista médica Neurology ha vuelto a relacionar su salud ocular con el posible riesgo de perder la memoria en el futuro. CNN Health informa que el estudio sugiere que pequeños cambios en los vasos sanguíneos dentro de los ojos a los 60 años pueden predecir la probabilidad de experimentar deterioro cognitivo durante las próximas décadas de vida.

Los vasos sanguíneos en su cerebro son muy pequeños y no se pueden ver con técnicas de escaneo cerebral estándar, como la resonancia magnética (IRM), por lo que los investigadores plantearon la hipótesis de que estudiar los vasos sanguíneos en el ojo podría proporcionar indicios sobre lo que sucede en el cerebro.

Después de analizar los datos, los investigadores notaron que los participantes con retinopatía de moderada a grave, tenían más probabilidades de tener puntajes significativamente más bajos en las pruebas de memoria y pensamiento, en comparación con sus homólogos cuyos ojos tenían un buen estado de salud. (Aunque los resultados fueron más evidentes para las personas con diabetes, el vínculo fue igualmente significativo para aquellos que no tenían dicha afección).

Si su salud ocular es precaria, probablemente su cerebro también se encuentre en el mismo estado. Su cerebro está resguardado cuidadosamente dentro de su cráneo, por lo que los ojos son, en efecto, la única parte del cerebro que se puede ver directamente.

La luz deja ver tanto la retina como los vasos sanguíneos y también puede detectar posibles problemas con el nervio óptico, que transmite mensajes visuales desde la retina hasta el cerebro a través de impulsos eléctricos.

¿Qué más pueden decir sus ojos sobre su salud?

Además de revelar un posible riesgo de deterioro de la memoria, la salud ocular se ha relacionado con una lista cada vez mayor de afecciones que pueden brindarle mucha información sobre su salud.

El Dr. Justin Bazan, optometrista y asesor médico de la organización sin fines de lucro The Vision Council, destaca la importancia de estudiar los vasos sanguíneos que se encuentran en los ojos.

Estrategias para ayudarlo a mejorar y proteger su visión

A continuación, encontrará algunas medidas recomendables que puede implementar con el fin de ayudar a mejorar y proteger su visión. La mayoría de estas medidas implican cambios en la alimentación relacionados con la vista.

Evite las grasas trans. Una alimentación alta en grasas trans parece contribuir a la degeneración macular al interferir con las grasas omega-3 en su cuerpo. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados ​​que debe evitar como son las galletas, galletas saladas, donas, papas fritas, pollo frito, margarina, pasteles y manteca.
Cuide su sistema cardiovascular. Como se mencionó, la hipertensión arterial puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, al obstruir el flujo sanguíneo. Una de las principales formas de mantener la presión arterial a un nivel óptimo es reducir drásticamente el consumo de fructosa.
Coma verduras de hoja verde oscuro. Los estudios han demostrado que una alimentación rica en verduras de hojas verdes oscuras (preferiblemente frescas y orgánicas) promueve la salud ocular.
Consuma una vasta cantidad de grasa saludable omega-3. Se ha demostrado que consumir grasas omega-3 protege una vista saludable.
Normalice su nivel de glucosa. El exceso de glucosa puede extraer líquido del cristalino del ojo y afectar su capacidad de concentración. También puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, lo que obstruirá el flujo sanguíneo.
Deje de fumar. Fumar aumenta la producción de radicales libres en todo el cuerpo, lo que lo pone en riesgo de una salud precaria en muchos sentidos, por ejemplo, corre el riesgo de problemas de visión.

Antioxidantes: Sus mejores aliados para tener ojos sanos

Los antioxidantes neutralizan los peligrosos radicales libres en todo el cuerpo, esto incluye a los ojos. Se sabe que los 4 antioxidantes que benefician a sus ojos son: la astaxantina, antocianinas de grosella negra, luteína y zeaxantina.

Necesitará sus ojos para toda la vida y definitivamente vale la pena protegerlos. Además de ser la ventana de su alma, ahora sabe que también son un indicador importante de su salud. Tome medidas para proteger su visión hoy.

¡Una grandiosa forma de comenzar podría ser agendar el examen ocular que ha ido posponiendo! No se arrepentirá de que un profesional revise sus ojos ni de la tranquilidad que conlleva tomar el control de su salud de forma proactiva.

Para tener la Información Completa sobre este artículo, haga Clic en el Link DETALLES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *