Mantener la vista sana puede ayudar a mantener su cerebro en forma

Por: Dr. Joseph Mercola

Historia en Breve

  • Conforme su visión empeora con la edad, también lo harán sus habilidades cognitivas; las investigaciones han demostrado que el deterioro de la habilidad visual a distancia se relaciona con una menor función cognitiva a lo largo del tiempo
  • Las personas que tenían peor visión cuando comenzó el estudio que duró 8 años también tuvieron puntajes más bajos en las pruebas de función cognitiva
  • Posiblemente la falta de visión dificulte que las personas participen en actividades que estimulan el cerebro, como hacer tejido de punto, crucigramas o socializar con otras personas; también es posible que los cambios en la visión puedan alterar su cerebro a nivel estructural
  • Tanto el empeoramiento de la visión como el de la función cognitiva son comunes entre las personas mayores, sin embargo, puede tomar el control de su salud para que sus ojos y su mente permanezcan nítidos y funcionen de manera óptima

Se dice que sus ojos son la ventana hacia su alma, pero también pueden proporcionar una ventana única a su cerebro. De acuerdo con una investigación publicada en JAMA Ophtalmology, conforme su visión vaya empeorando con la edad, también lo harán sus capacidades cognitivas.

A la edad de 65 años, 1 de cada 3 personas padece algún tipo de enfermedad ocular que reduce la visión, y en los Estados Unidos para el año 2030, alrededor de 70 millones de personas tendrán 65 años o más.

Si bien es cierto que su vista disminuirá conforme vaya envejeciendo (un estilo de vida saludable puede mantener la vista bien definida hasta la vejez), cabe señalar que los cambios en la visión pueden correlacionarse con cambios en el cerebro, ya sea como consecuencia indirecta de cambiar sus comportamientos para acomodarlos o por un componente biológico que permanece ignoto.

Bajo el panorama actual, tanto el deterioro de la visión como el de la función cognitiva son comunes entre las personas mayores, sin embargo, puede tomar el control de su salud para que sus ojos y su mente permanezcan nítidos y funcionen de manera óptima.

El deterioro visual se relaciona con una peor función cognitiva

Los investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami monitorearon a 2,520 personas de los Estados Unidos durante 8 años. Al inicio del estudio se examinaron tanto su visión como su estado cognitivo, y a lo largo del mismo se volvieron a examinar otras 4 veces. Finalmente, se encontraron relaciones significativas entre ambos.

Por ejemplo, aquellos que tenían peor visión cuando comenzó el estudio tenían puntajes más bajos en las pruebas de función cognitiva.

En promedio, la visión de los participantes disminuyó lo suficiente como para perder la capacidad de leer una línea en una tabla optométrica, y se descubrió que el deterioro de la habilidad visual a distancia se relaciona con una menor función cognitiva a lo largo del tiempo.

Los autores del estudio observaron que “la disminución de la visión en adultos mayores puede estar relacionada negativamente con el funcionamiento cognitivo futuro. Mantener una buena visión puede ser una estrategia de intervención importante para mitigar deterioros cognitivos relacionadas con la edad”.

Para tener la Información Completa sobre este artículo, haga Clic en el Link DETALLES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *