Inició este Sábado Semana Dominicana de Paterson

Por: Julián Quezada

Paterson, NJ.-Gritando a coro que “Viva la República Dominicana”, una multitud de quisqueyanos se reunieron frente al edificio de las oficinas municipales de esta Ciudad para izar su bandera, tras declarar las autoridades la celebración de “La Semana Dominicana en Paterson”.

Doña Elsa Mantilla, Presidenta del Desfile y Festival Domincano de New Jersey

En el nutrido acto, donde se dieron cita importantes figuras de la administración pública local y del condado, también hizo acto de presencia una amplia comisión de invitados especiales y funcionarios de la Provincia Valverde, a quienes está dedicado la edición 29 del Desfile y Festival Dominicano de New Jersey.

Con el izamiento de bandera en la parte frontal del City Hall, se da inicio formal a La Semana Dominicana, que concluye con el grandioso Desfile y Festival el próximo domingo 9 de septiembre, a lo largo de la Dominican Way, en Paterson.

La actividad se inició con los himnos nacionales de Estados Unidos y la República Dominicana, luego de un minuto de silencio en honor al Senador John McCain, que falleció esta semana a los 81 años, y la Concejal Zaida Polanco, que murió en Passaic a los 42 años hace dos semanas.

El Alcalde Andre Sayegh tomó un momento de la celebración para bromear con su homólogo de Passaic, el dominicano Héctor C. Lora, a quien dijo que “debería venir con mayor frecuencia a los restaurantes de Paterson a comer mangú y comida dominicana”.

Sayegh agregó que su ciudad cuenta con el mayor número de criollos, “por lo que no hay otro motivo para sentirnos más alegres de celebrar juntos la Semana Dominicana en Paterson”.

Por su parte, el Alcalde Héctor C. Lora aprovechó el momento para anunciar a los presentes, que “en Passaic contamos con el privilegio de tener el primer jefe de policía de origen dominicano, junto a una gran cantidad de funcionarios electos y en puestos administrativos”.

El Congresista Bill Pascrell destacó el desarrollo y aportes de la gran comunidad dominicana a lo largo y ancho de Nueva Jersey, y entregó un reconocimiento a la Presidenta del Desfile y Festival Domincano de New Jersey, Doña Elsa Mantilla. La Presidenta del Concilio Municipal, Maritza Davila, también hizo entrega de una proclama a nombre del hemiciclo en la que se declara “La Semana Dominicana de Paterson”.

De su lado, el Concejal por Acumulación, Flavio Rivera, hizo mención del esfuerzo que hacen los organizadores del desfile por mantener en alto la cultura y el arte dominicano en esta Ciudad.

Entre los presentes también se distinguieron los concejales de Paterson Luis Vélez, Lilisa Mimms, Shahin Kalique, Alaa -Al- Abdelaziz; por Passaic: Thania Melo y Salim Patel; los freholders Terry Duffy, Sandi Lazzara, John W. Bartlett, la Senadora Nelly Pou, una comisión de la Asociación Mundial de Bomberos, los comisionados Oshín Castillo, Joel Ramírez, L. Daniel Rodríguez y Christina Schratz. Además, el dirigente comunitario Miguel Díaz.

También el Vice Sheriff Mario Recinos, y una amplia comisión de la organización Hispanos Unidos. Los maestros de ceremonia fueron el periodista Manuel Ruíz y la Comisionada Oshín Castillo.

Varios grupos folclóricos, diablos cojuelos y de danzas amenizaron la actividad, entre ellos, el merenguero Javier Villamán.

Por su parte, el Consulado Dominicano en la Ciudad de Nueva York, que también cuenta con sus oficinas en Paterson, anunció hoy aquí, que habían declarado como una Dominicana Distinguida, a la señora Elsa Mantilla, Presidenta del Desfile y Festival Dominicano de New Jersey.

El anuncio lo hizo el Vice Cónsul Tito Báez, en representación de la legación deplomática, al hacerle entrega de la presea y reconocimiento.

Báez hizo también una breve reseña histórica de la Provincia Valverde, a la cual está dedicado el Desfile y Festival este año.

En su intervención, la señora Mantilla agradeció la alta distinción y valoró el respaldo que cada año ofrece la comunidad dominicana a estas actividades.

Mantilla exaltó además, a un grupo de oficiales que sirven en el orden público de la ciudad y que son de origen dominicano, entre la que destacó a la Oficial Holguín, que en una ocasión fue reina del Desfile y Festival.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *