Ex Jefe de Campaña de Trump mintió al FBI

Paterson, NJ.-Paul Manafort, de 69 años, el Ex Jefe de Campaña del Presidente Donald Trump, fue acusado de mentirle al FBI y a los abogados asesores especiales, después de haberse declarado culpable de cargos federales, violando su acuerdo de culpabilidad, acuerdo con una demanda judicial que fue presentada este lunes.

Manafort, luego de haber sido el Director de la Campaña Electoral del presidente Trump, fue acusado formalmente de haber canalizado millones de dólares por medio de empresas ficticias en el extranjero y por haber usado esos fondos para comprar automóviles de lujo, bienes inmobiliarios y trajes costosos acorde a informaciones.

En lo particular es preciso destacar, que Manafort, compareció para presentar una acusación en su contra por el abogado especial Robert Mueller, en la cual se le imputaban cargos por manipulación de testigos. La misma fue llevada a cabo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en la Ciudad de Washington, en una audiencia que se realizó el 15 de junio de 2018.

Recordemos, que durante esa misma presentación Manafort dijo que no estaba de acuerdo con la afirmación del abogado especial Mueller respecto a que mintió a los investigadores. Sin embargo, tanto el abogado especial como los abogados de Manafort acordaron que no había razones para retrasar la sentencia y le pidieron al tribunal que fijara una fecha para la sentencia.

En ese sentido, el fiscal especial Mueller acusó a Manafort, de violar un acuerdo de culpabilidad mintiéndoles a los fiscales y a los agentes del FBI durante las interrogaciones, por lo que en unos documentos de la corte que fueron difundidos este lunes por la noche, los fiscales le piden al juez que Manafort sea sentenciado.

Mediante dicho documento, que es referente a un comunicado de los abogados de Manafort, donde niegan que haya mentido, indican que Manafort ha cooperado con la ley. “Manafort ha proporcionado información al Gobierno en un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones de cooperación. Creemos que ha proporcionado información veraz y no está de acuerdo con la caracterización del gobierno o que él ha incumplió el acuerdo”, expresa el comunicado.

Es importante señalar, que el acuerdo pautado el pasado 14 de septiembre, evitaba que Manafort enfrentara un segundo juicio por cargos de conspiración contra los Estados Unidos, que incluye lavado de dinero, fraude fiscal, no presentar documentos extranjeros, violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, además, por estar mintiendo y tergiversando ante el Departamento de Justicia.

El acuerdo para evitar un segundo juicio también se incluía el caso de una conspiración para obstruir a la justicia, en relación a la manipulación de testigos. Dichas acusaciones estaban relacionadas en gran parte con el trabajo que hizo para los políticos pro Rusia en Ucrania, antes de trabajar para la Campaña de Trump.

En lo particular, hay que recordar que el ex cabildero y hombre fuerte en relaciones internacionales, ha estado encarcelado sin fianza desde junio, debido a que Mueller lo acusó de tratar de manipular a posibles testigos; evitando que pudiera seguir con esta práctica de obstrucción para los propósitos que se habían establecido en las interioridades del caso en cuestión.

Por otro lado, durante el mes pasado, Manafort fue hallado culpable de ocho cargos criminales por un jurado federal en Virginia, incluidos cinco cargos de fraude fiscal. Se declaró una nulidad en otros 10 cargos después de que un miembro del jurado se opuso a la condena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *