Aprueban de emergencia uso antiviral Redemsivir como tratamiento COVID-19 en EE.UU.

Por: José Delance

Washington, DC.-La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del antiviral Remdesivir en la lucha contra el coronavirus. Debemos destacar que este medicamento, Remdesivir, aún se encuentra en su etapa experimental. Eso significa que los hospitales estadounidenses ahora podrán utilizar dicho fármaco, originalmente desarrollado para combatir el Ébola, en el tratamiento de los casos más graves de Covid-19.

La autorización de este fármaco se dio después de que un reciente ensayo clínico encontrara que el medicamento había ayudado a acortar el tiempo de recuperación de personas gravemente enfermas por el coronavirus.

Es entendible que en su primera aparición, el referido antiviral, resultó ser una salida para combatir la enfermedad Ébola, siendo efectivo en cierto modo para tratarla. Sin embargo, el uso de Remdesivir no mejoró significativamente las tasas de supervivencia para la ocasión. En este sentido, los expertos han advertido además, que dicho medicamento, el cual que es producido por la compañía farmacéutica Gilead Sciences, Inc., que tiene su sede en California; no debe verse como algo mágico que viene a resolver la lucha contra el coronavirus.

Con la aprobación por parte de la FDA, la farmacéutica Gilead, plantea dos aspectos fundamentales en lo que respecta a su papel como dueña del producto, debido a que la autorización le permite un uso más amplio de Remdesivir para tratar pacientes hospitalizados con enfermedad grave por COVID-19 en los Estados Unidos y que según la gravedad de la enfermedad de los pacientes, la autorización permite duraciones de tratamiento de 5 y 10 días.

En ese mismo orden de ideas, Daniel O’Day, Presidente Ejecutivo de Gilead Sciences, Inc., durante una reunión que sostuvo con el Presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, dijo que con la autorización de la FDA se estaba dando un primer paso, el cual resulta muy importante para los propósitos de la farmacéutica y aprovechó la ocasión para anunciar que la compañía iba a donar 1,5 millones de dosis de indicado medicamento para contribuir con la situación actual.

Debe entenderse que la autorización de emergencia por parte de la FDA no quiere decir que sea lo mismo que una aprobación formal, debido a que entienden que se requiere de un mayor nivel de revisión para que sea definitiva. “Es la primera terapia autorizada para Covid-19, por lo que estamos muy orgullosos de ser parte de ella”, manifestó Stephen Hahn, comisionado de la FDA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *