Práctica incorrecta termina en la muerte de George Floyd

Por: José Delance

Paterson, NJ.-Cuan lamentable fue el suceso que terminó con la vida de un hombre durante la noche del lunes, quizás por no tener buenos modales, por no gozar de buen parentesco, posiblemente, como solemos decir, por ser de color ó mejor dicho por ser “negro. Se trata de George Floyd, un hombre afroamericano que había sido arrestado, pero que debido a la aplicación de una incorrecta forma de sumisión murió este 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, Minnesota.

Acorde con las imágenes presentadas en las redes mediante vídeo, se puede notar la manera en que el oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se le arrodilló en el cuello de Floyd por un espacio de tiempo aproximado de al menos siete minutos, mientras éste se encontraba esposado y acostado boca abajo en la carretera de aquel nefasto lugar.

Debemos destacar, que los oficiales Thomas Lane y J. Alexander Kueng estaban ayudando para contener a Floyd, mientras que el oficial Tou Thao se encontraba cerca, pero sólo observaba. Dicho incidente ocurrió durante el indicado arresto de Floyd en Powderhorn, un vecindario al sur del centro de Minneapolis, en la Ciudad de Minnesota. El hecho fue grabado en vídeo mediante la cámara de teléfono celular por varios de los transeúntes.

La grave situación suscitada en el incidente, es que las grabaciones de video mostraban a Floyd en el momento en que repetidamente estaba diciendo: “No puedo respirar”, imágenes que circularon amplia y rápidamente en las plataformas de las redes sociales y fueron transmitidas a través de los medios de comunicación inmediatamente se enteraron del hecho. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente de lo ocurrido.

Algo que no se hizo esperar fueron los llamados del Presidente Donald Trump y del presuntamente candidato demócrata Joe Biden, los cuales pidieron rápida intervención de la justicia, pero eso parece verse desde diferentes ópticas para cada uno de ellos; debido a que ambos han planteado una manera en particular para la realización de la investigación del incidente.

Este jueves el Departamento de Justicia calificó su investigación sobre el asesinato policial de Floyd como de “máxima prioridad”, a un día después de que el Presidente Trump hiciera la solicitud de una investigación “expedita”. Sin embargo, el ex Vicepresidente Biden pidió que sea realizada una investigación independiente por parte de la división de derechos civiles de la agencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *