Matan a famoso ex Teniente “La Soga” en Santiago, RD

Por: Redacción,

Santiago, RD.-Se dice fue prófugo de la justicia dominicana por seis años, Fernando De los Santos, mejor conocido como «La Soga» era un Teniente de la Policía Nacional, popular por perseguir a supuestos delincuentes en la Ciudad de Santiago de los Caballeros y se convirtió por muchos años en uno de los hombres más buscados por las autoridades del país. La mañana de este miércoles 3 de junio “La Soga” se dio a conocer que había sido asesinado a balazos próximo a su vivienda de Gurabo, en la Ciudad de Santiago.

Su asesinato se produjo en la calle Caonabo del residencial San Francisco de Asís, en la comunidad Gurabo, en la provincia de Santiago. De los Santos tenía 49 años al momento de su muerte, según confirmó el cargo fiscal de las primeras investigaciones.

Mientras estuvo en la Policía encabezó un grupo de agentes conocido como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que se dedicaba, según se alegaba, a perseguir delincuentes o prófugos de la justicia. Se le acusó de haber cometido unas 35 ejecuciones extrajudiciales durante varios años como teniente en esta localidad.

En 2011, “La Soga” se le vinculó a las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de los señores Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

Para ese entonces se había especulado que el ex Teniente había recibido 250,000 pesos por asesinar a los mencionados Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert). Sus cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos en la presa Tavera-Bao, en Sabana Iglesia.

Ese mismo año, durante la gestión del exjefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez le pidió a “La Soga” que se entregara y prometió a la sociedad su captura. En noviembre, el entonces coronel Máximo Báez Aybar, Director de Comunicaciones de la Policía, dijo que “La Soga” envió al Palacio de la Policía “un chaleco antibalas, su arma de reglamento, su placa y su uniforme”.

Durante seis años hubo una orden de captura de la Policía Nacional contra Fernando de los Santos “La Soga” que citaba: “SE BUSCA: Sicario acusado de muerte a los señores: Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (A) Robert, en Santiago de los Caballeros, RD, por encargo de: Joan Silverio Ureña (A) Yoan y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (A) Bonelly”.

A “La Soga” se le apresó en noviembre de 2017 por su supuesta vinculación en estas muertes y por el porte ilegal de un arma de fuego. El 17 de diciembre de 2018, durante una audiencia en el Palacio de Justicia de Santiago, “La Soga” había indicado que su hoja de vida estaba completamente limpia y que no había cometido los crímenes que se le atribuyen.

Yo necesito que la cosa se aclare, estoy totalmente limpio, no tengo nada que ver con lo que he hecho la Policía”, manifiesto De los Santos. Ese mismo día fue liberado y le fue impuesta una garantía económica y la presentación periódica.

La Policía denominó en varias ocasiones a “La Soga” como una persona peligrosa y señaló que el mismo se encontraba “fuertemente armado”. Del mismo modo, una película llamada “La Soga”, donde se relata parte de las acciones realizadas por el ex Teniente, fue popular en República Dominicana.

Los allegados al asesinado ex Teniente conocido como “La Soga”, expresaron que cuando éste se encontraba con alguien que tenía hambre, sacaba dinero de sus bolsillos para comprar alimentos para ellos y sus familias.

Nadie podría tener hambre delante de él que él no le dijera tenga y vaya allí”, dijo un hombre que se denominó como su amigo, en la escena del asesinato de “La Soga”, quien minutos antes yacía a pocos metros de donde el hombre hablaba.

Los vecinos de “La Soga”, quien fue ultimado de múltiples disparos la mañana de este miércoles, indicaron que el ex Teniente era un hombre simpático y querido por la comunidad. Un hombre tranquilo que “era un poco de las cosas que se decían de él” era bueno con sus vecinos.

A “La Soga” era un reconocido gallero de primera línea en la comunidad, fue descrito como una persona sociable por sus vecinos, que esta mañana lloraban su asesinato en el residencial. “A pesar de su rango, el que le ganaba su dinero a él se lo pagaba, sin discusión y sin nada”, dijo uno de los vecinos, como anécdota de las peleas de galos en las que participaba “La Soga”.

El vecino, y quien se definió como su amigo, y que prefirió no identificarse, también expresó que quizás muchas personas lo veían como “un hombre malo, pero en realidad él era un hombre bien”, indicando que se trataba de especulaciones muy generalizadas.

El Fiscal Mauricio Ozoria, quien estuvo presente en el levantamiento del cadáver de De los Santos, dijo que hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los causantes de la muerte de el denominado “La Soga” y que no podría revelar si tuvo dudas sobre el caso porque se encontraban en la primera fase de la investigación.

Del mismo modo, manifestó que hasta el momento se desconoce la cantidad de balas que impactaron en De los Santos y que eso será determinado en la autopsia que será practicada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde su cadáver fue transferido para realizar las experticias de los controles correspondientes y emitir los resultados pertinentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *