Profesora demanda Distrito Escolar de Paterson por despido

Por: José Delance

Paterson, NJ.-Luego de haber servido durante mucho tiempo en el Distrito Escolar de Paterson y al ser despedida por no vivir en el Estado de Nueva Jersey, la profesora Barbara Blakeslee presentó una demanda contra el órgano rector de las Escuelas Públicas de esta Ciudad; mediante la cual indica los alegatos que le hicieron perder su puesto como educadora de la Escuela #8.

La maestra Blakeslee, que pertenecía al nivel educativo de octavo grado, presentó dicha demanda a principios de este mes; alegando que el Distrito Escolar decidió darle termino a su empleo antes de que ella pudiera pasar por el proceso para obtener una exención del requisito de residencia, como está contemplado por la Ley del Estado.

En este sentido, es importante destacar, que la Primera Ley del Estado de Nueva Jersey plantea como requisito primordial que la mayoría de los empleados públicos residan en el Estado Jardín, pero la profesora Blakeslee, acorde con la demanda, plantea que no tenía conocimiento de lo que está estipulado por la Ley en este sentido.

En cuanto a los detalles del caso, debemos especificar, que Blakeslee había vivido en Nueva Jersey desde su nacimiento, pero debido a que su esposo tuvo que mudarse a Pensilvania para cuidar a su madre enferma, ella junto a sus hijos decidieron unirse a éste más adelante para atender a su madre conjuntamente en Pensilvania.

Por otro lado, es preciso indicar que Blakeslee, tomando en consideración la situación que le había hecho mudarse del Estado, como parte de su regularización, buscó una exención bajo la Primera Ley de Nueva Jersey ante el Comité de Revisión de Residencia de Empleados, pero su solicitud no fue incluida en las agendas de las reuniones de julio ni agosto debido a los efectos del COVID-19 en todo el sistema educativo en esta demarcación.

La profesora Blakeslee le proporcionó una copia de su solicitud de exención al Distrito Escolar en el mes de junio del corriente; sin embargo, el 22 de junio, las autoridades escolares la despidieron antes de que ella pudiera obtener una audiencia ante el referido Comité para obtener potencialmente una exención del requisito de residencia, acorde con la Ley.

Dentro de los pedidos que Blakeslee está solicitando en su demanda, le plantea a la corte que “restrinja y prohíba al Distrito terminar su empleo en espera de la decisión del Comité”. También le está pidiendo a la corte que ordene al Distrito Escolar que le restablezcan su empleo y que continúe restringiéndole hasta que el Comité tome una decisión final.

Es importante indicar, que la profesora Blakeslee ha estado enseñando en Paterson durante 16 años en la Escuela #8. La misma obtuvo la calificación de “Altamente Efectiva” en el último año escolar, lo que le hace valer para una reconsideración en lo que respecta a su caso, ya que las peticiones que hace no son de índole restrictivas en gravedad para el Distrito ni el sistema educativo de este lugar.

Como un dato al margen, debemos destacar, que la Escuela Pública #8 se encuentra ubicada en un edificio construido en 1926, cuya instalación está conformada por un área de 68,474 pies cuadrados; consta de 3 pisos con 27 salones de clases. La misma alberga a unos 546 estudiantes desde Jardín de Infantes hasta Octavo Grado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *