Gobierno dominicano pone en marcha el Plan para Reactivación de Mipymes

Por: Redacción

Santo Domingo, RD.-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones.

El plan tiene como propósito amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19 que ha afectado a las Mipymes.

En las palabras centrales del acto, el mandatario vaticinó que, “este año que apenas estamos comenzando será un año de más cambios, de una recuperación económica sólida y será el año en el que derrotaremos al virus del COVID-19”.

Y reiteró que, para ello, el Gobierno que encabeza lleva meses trabajando sin descanso, conscientes del gran desafío que tenemos por delante todos los dominicanos. “Es un momento histórico que demanda el compromiso, responsabilidad y trabajo conjunto de todos y todas”, enfatizó el presidente.

El jefe de Estado fue categórico al decir que ningún sector productivo quedará fuera de estos esfuerzos que hace esta administración para salir adelante. “Por eso, hoy anunciamos una serie de medidas dirigidas a la reactivación de las Mipymes, un sector que representa el corazón de los empleos en la República Dominicana”, expresó.

“Estamos hablando de más de 233 mil unidades productivas formalizadas que emplean a 642,303 personas; y llegando a 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los empleos informales”, dijo el presidente en su discurso.

Definió este plan como un paso más en la dirección correcta para continuar apoyando nuestro tejido productivo más directo y que permitirá enfrentar mejor los retos del futuro.

Con este plan continuaremos dando respuesta y soluciones para que juntos salgamos adelante como país y que lo hagamos con toda su gente para poder avanzar”, indicó el mandatario.

Reiteró también, el apoyo de este Gobierno a las Mipymes a través del crédito, como una manera de fortalecer la política fundamental para la creación de empleos que su Gobierno ha asumido.

Somos muy conscientes de la importancia del sector de las Mipymes en su aporte a la economía dominicana, en su capacidad de generar empleos, ingresos y representar actividades en todo el territorio nacional. Por eso, sabemos que apoyar a este sector es preserva  la paz social y garantizar justicia y equidad en todos los rincones del país”, puntualizó el jefe de Estado.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de las Mipymes cada día para sacar sus negocios y trabajo adelante, aún en condiciones difíciles, en un momento de mucha incertidumbre. De modo que, aprovechó para garantizarles su apoyo y el de este Gobierno.

Hoy les puedo decir que su Gobierno está a su lado. Que no les abandona y hará todo lo posible y un poco más para ayudarles. Trabajaremos juntos para conseguir algo tan simple, pero a la vez tan complejo como es ayudarles a tener una vida más cómoda y tranquila”, expresó el presidente.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las Mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”. Al mismo tiempo afirmó que, “es indispensable la formalización y certificación de las Mipymes para acceder a los beneficios que provee el Gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización”.

En el acto, realizado en el Salón “Las Cariátides” del Palacio Nacional, estuvieron presentes Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

Además, Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas; Fernando Durán, director del Banco Agrícola; Porfirio Peralta, director de Promipyme y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.

El Plan para Reactivación de las Mipymes consta de tres programas para impulsar las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas. Estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Estos programas se aplicarán a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.

Actualmente, el tejido productivo Mipyme en República Dominicana está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas, según datos de la DGII de 2020, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales”, así lo reveló el presidente Abinader en su discurso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *