Trump reconoce victoria de Biden y promete transición ordenada

Por: Jose Delance

Washington, DC.-Luego de haber trascurrido un poco más de 24 horas de llevarse a cabo el acometimiento sin precedentes perpetrado en el Capitolio, donde se contabiliza un saldo de al menos cinco muertos y decena de personas heridas en la fatídica invasión al Congreso estadounidense, y al parecer haciendo una especie de condena al ataque, el Presidente Donald Trump emitió un comunicado mediante su cuenta de Twitter en donde hace de público reconocimiento la victoria del representante demócrata y mandatario electo, Joe Biden; comprometiéndose finalmente a realizar una “transición ordenada” del poder.

Se puede aducir, que es la primera vez que de una forma expresa y sin escarceos, Trump concede la victoria a Biden, pero deja entrever que sus intensiones no eran las expresadas, debido a que fue muy enérgico en su posicionamiento y haciendo alegatos sobre las irregularidades encontradas, a la vez que estaba desligándose de los hechos ocurridos en la sede del Congreso de los Estados Unidos.

Se manifestó en una tonalidad que se puede inferir ser lo más parecido a una condena sobre el hecho que estalló en el ataque del Capitolio, a tal punto que emitió fuertes consideraciones, pero no habla de manera específica de que estos fueran asaltantes, sino que se trataba de manifestantes en una especie de “atroz ataque”; queriendo, al parecer, hacer una mera justificación mediante la cual aseguró que había desplegado inmediatamente la Guardia Nacional.

En su comunicado fue claro y preciso al manifestar su reconocimiento y en el compromiso que hacía sobre el proceso de la transición para las nuevas autoridades gubernamentales que serán juramentadas en unas dos semanas. “La nueva administración será investida el 20 de enero. Mi objetivo ahora es garantizar una transición ordenada y sin problemas”, manifestó Trump.

El mandatario externó de forma categórica, que a todos aquellos que violaron la ley deberán pagar por las acciones cometidas; sin embargo, no dejó pasar el momento de su intervención para hacer sus señalamientos con un trasfondo que deja mucho a la imaginación, por su forma irónica de manejar la conceptualización; despidiéndose con un mensaje perturbador. “A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepáis que nuestra increíble aventura no ha hecho más que empezar”, enfatizó Trump.

Al respecto, en su intervención sobre los hechos, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, quien ha sostenido una relación acalorada desde la instauración de la administración de Trump, mantiene un nivel aguerrido sin ahorrar detalles en sus calificativos sobre el caso en cuestión. “Estos matones de Trump que decidieron profanar el Capitolio, serán procesados y se hará justicia”, indicó Pelosi.

En ese mismo orden, los demócratas le han pedido al vicepresidente Mike Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución y asuma temporalmente el cargo hasta el día 20; no obstante Pence se niega a ejercer este derecho que se le confiere. En tanto que los demócratas han hecho correr un borrador sobre un posible ‘impeachment‘.

Trump emitió su comunicado a través de un video después de que dimitieran varios de sus asesores en la Casa Blanca, entre ellos su secretaria de Transporte, Elaine Chao; y luego de que los líderes demócratas del Congreso clamaran por su destitución. Al cierre de esta edición, a pesar de los funcionarios renunciantes anteriormente, han continuado las dimisiones en el gabinete de Trump, ya que se dio a conocer la renuncia del Jefe de la Policía del Capitolio y la Secretaria de Educación. Se espera que otros lo hagan en lo adelante, acorde con fuentes que hacen referencia a ciertas decisiones que serán tomadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *