Biden pronunciará su primer discurso esta noche a un año de COVID-19

Por: Jose Delance

Paterson, NJ.-Envuelto en una gran expectativa, compareciendo por tercera vez en este año y en un horario de estelar importancia para los medios (Prime Time, como se alude en inglés); el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se apresta a marca un momento histórico en el marco referente a la pandemia de COVID-19, al pronunciar su primer discurso este jueves por la noche.

En su comparecencia ante la opinión pública, el presidente Biden hará una alocución para reconocer el transcurrir de un año desde que comenzaron los cierres generalizados en todo Estados Unidos y crear las condiciones para pedir a los estadounidenses que contribuyan con el proceso qué viene a continuación en el plano de la completa reapertura.

Recordemos que el presidente dijo este miércoles, dando una vista previa respecto a sus comentarios sobre la continuidad de su gestión, lo que se pretende y lo que pedirá a la nación. “Voy a lanzar la siguiente fase de la respuesta de COVID y explicar lo que haremos como gobierno y lo que le pediremos al pueblo estadounidense. Hay luz al final de este túnel oscuro del año pasado, pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable. Juntos, superaremos esta pandemia y marcaremos el comienzo de un futuro más saludable y esperanzador”, externó Biden.

Específicamente el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación del virus como una pandemia y horas después, el entonces presidente de EEUU Donald Trump se pronunció mediante un discurso desde la Oficina Oval, a través del cual anunció la suspensión de los viajes desde Europa, como primera medida.

En el año transcurrido desde entonces, con los estadounidenses en cuarentena en casa y muchos gobernadores cerrando sus economías estatales, el desempleo en Estados Unidos se disparó al 14,8% y más de 22 millones de empleos estadounidenses se perdieron en el punto álgido de la pandemia, creando una de las mayores crisis económicas en Estados Unidos.

En la víspera de su toma de posesión, Biden celebró una ceremonia solemne en el Lincoln Memorial, rodeado de 400 luces alrededor de la Piscina Reflectada, para honrar a los más de 400.000 estadounidenses que habían muerto a causa del coronavirus. Era la primera vez que la nación recordaba las vidas perdidas.

Cuando Estados Unidos superó las 500,000 muertes por COVID-19, Biden, junto con la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff, realizó una vigilia con velas en los escalones de la Casa Blanca y ordenó que las banderas estadounidenses en todo el país se redujeran a media asta.

Cuando Biden pronuncie su discurso de casi 20 minutos a la nación este jueves por la noche, la cifra de muertos será de al menos 525.000, la mayor cantidad de cualquier país en el mundo. Es probable que promocione los beneficios de su Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de los 1.9 trillones de dólares recientemente aprobados, el cual promulgará el viernes por la tarde.

Debemos precisar, que ni un solo republicano votó por el proyecto de ley, una decepción para Biden, quien esperaba comenzar su presidencia con una victoria bipartidista en la legislación. En este sentido, recordemos que en un momento el presidente dijo, incluso, tener la confianza en que se obtendría el apoyo de los republicanos, aún no en su totalidad. “obtendremos el apoyo republicano”, expresó Biden al respecto para entonces.

Sabemos que el gran paquete de ayuda incluye pagos directos para los estadounidenses, fondos para ayudar a que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura, dinero para aumentar la distribución de la vacuna COVID-19, créditos fiscales para niños ampliados y fondos para los gobiernos estatales y locales más afectados. Sin embargo, Biden tuvo que hacer concesiones en el camino para apaciguar a los demócratas moderados como los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Menos estadounidenses serán elegibles para esos controles de estímulo, los beneficios de desempleo semanales mejorados se redujeron de los $400 propuestos por Biden a $300 y no hay un mandato para un salario mínimo federal de $ 15 la hora.

A pesar de la falta de apoyo del Partido Republicano, la administración Biden ha estado promocionando la popularidad del proyecto de ley entre los estadounidenses. Una encuesta realizada por Pew Research encontró que el 70% de los adultos estadounidenses dicen que están a favor de la legislación y el 41% de los inclinados republicanos/republicanas dicen que están a favor del paquete.

Durante la conferencia de prensa del martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio una imagen más clara de lo que obtendría una familia gracias al ARP. “Esto es lo que todo esto significa para una familia típica de cuatro con padres que ganan menos de $150,000 al año combinados y con niños en edad escolar de ocho y cinco años: debido al plan de rescate del presidente, esa familia de cuatro pronto recibirá $5,600 en pagos directos, y debido al crédito tributario por hijos ampliado, obtendrán $2,600 además de eso. Eso es $8,200 más en los bolsillos de esta familia mientras intentan capear esta tormenta”, expresó Psaki.

Otro logro revolucionario durante este año ha sido la creación y aprobación de tres vacunas seguras y efectivas para COVID-19 y, como lo ha estado haciendo, Biden probablemente ha estado instando a los estadounidenses a vacunarse para ayudar a que el país esté más cerca de poner fin a la pandemia. Casi el 24% de los estadounidenses mayores de 18 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Casa Blanca anunció que esta semana se estarán enviando 15.8 millones de dosis de Pfizer y Moderna a los estados, tribus y territorios, un aumento de 600,000 sobre el total de 15.2 millones de la semana pasada. Otros 2.7 millones de dosis se enviarán directamente a las farmacias, para un total de 18.5 millones de dosis que saldrán esta semana.

Biden también anunció el pasado miércoles planes para ordenar 100 millones de dosis adicionales de la vacuna Johnson & Johnson de un solo disparo que se entregarán a finales de este año, lo que significa que la compañía está en camino de entregar 20 millones de dosis para fin de mes, 100 millones al final del mes, finales de mayo y fin de año con 200 millones de dosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *