Hispanos Unidos acuerda con INFOTEP formación Técnico- Profesional para beneficiar dominicanos en EEUU

Por: Jose Delance

Paterson, NJ.-Luego de las gestiones interinstitucionales que permitieran a Hispanos Unidos como organización y al Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) formalizar los acuerdos para concretar el proyecto de desarrollo sobre el Programa de Formación Técnico-Profesional que beneficiará a los dominicanos en proceso de visa de residencia y los actuales residentes en los Estados Unidos, fue celebrado un encuentro para sellar el convenio en forma definitiva.

El acto de celebración de dicho encuentro fue realizado el pasado domingo 6 del corriente, sito en La Neve’s Restaurant, entre Hispanos Unidos e INFOTEP. El mismo cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP) y el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York.

La conducción del evento, para la ocasión, estuvo a cargo de la Comisionada Fania Santana y el Deputy County Clerk Ramón Pagán; quienes introdujeron el encuentro orientando a los asistentes sobre el acuerdo y destacando las facilidades que les permitirá a los dominicanos, bajo las condiciones especificadas, un Programa para su formación con el soporte de INFOTEP. Ellos dieron connotación a los presentes sobre los objetivos del acuerdo y los beneficios para cada uno de los dominicanos dentro de este Programa; destacándose la reducción de la pobreza, mayor inserción en el mercado laboral, acceso a mejores empleos y su repercusión en el aumento de la calidad de vida. De igual manera, el incremento en las remesas hacia la República Dominicana.

En la apertura formal, para encargarse de la invocación y la bendición del acto, fue presentada a Doña Angela -Angelita- Rodríguez, Directora de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en República Dominicana, la cual dio muestra de sus condiciones como ser humano de bien, en su expresión con un lenguaje de amor y ternura; dejándonos regocijados y paz con el Señor para recibir, atentos, el desarrollo del encuentro con plena tranquilidad.

A seguidas fue llamado el presidente del Partido Demócrata en New Jersey y el Condado Passaic, John Currie, quien dijo no estar seguro si tendría palabras para la ocasión, pero dio muestras de ser un gran hombre dentro de la política local; poniendo al descubierto sus dotes de orador político de alto nivel y valorando la participación en los procesos locales de Hispanos Unidos y haciendo alusión a las elecciones del momento con un llamado para tales fines. “Valoro mucho este esfuerzo entre las instituciones educativas, lo cual debe recibir el apoyo de todos los sectores involucrados para que se logre este gran propósito”, externó Currie.

Luego, Andrés Sayegh, Alcalde de la ciudad de Paterson, hizo entrega de un reconocimiento, en nombre del Congresista Bill Pascrell, al director de INFOTEP, Lic. Rafael Santos, dando muestra de sus habilidades y conocimientos al exponer las cualidades de este gran educador y sapiente hombre de la política dominicana. En ese orden, Santos externó su agradecimiento por la entrega y dijo que hablaría más adelante; dando la palabra a la Lic. Mayra Morla, quien está en la coordinación y es subdirectora de la institución. Indicó que, los que ya migraron también tendrán la oportunidad de estudiar desde allá con los programas del INFOTEP para dominicanos residentes.

Al hacer uso de la palabra, Tony Rodríguez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, manifestó la reiteración del acuerdo cifrado entre las instituciones ligadas al Programa Educativo. “Hoy estamos ratificando el acuerdo cuya razón fundamental está en mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen en los Estados Unidos y de aquellos que están en proceso para establecerse aquí. Además, una vez hayan migrado, las personas ya formadas recibirán un examen de validación, que les permitirá obtener la licencia para insertarse en el mercado laboral”, indicó Rodríguez.

Cuando le tocó el turno al Director del INFOTEP, fue categórico en sus palabras respecto a los fundamentos del Programa, ya que los dominicanos que están en proceso de viaje llegarán a Estados Unidos con la preparación Técnico-Profesional que les permitirá insertarse con éxito en el ámbito laboral, lo que repercute en la calidad de vida de ellos y sus familias y que éste será implementado, en lo adelante, por todo EEUU y Europa.

Además, Santos presentó al público, los instructores de lo que será el curso piloto para inicio de la educación en esta demarcación; presentando en línea los guías del INFOTEP que pondrán en marcha el “Seminario de Liderazgo Transformacional”, con algunas de las ideas sobre lo que será impartido en el mismo.

Entre los reconocimientos, el presidente del Concilio de Paterson, Flavio Rivera, hizo entrega de algunas proclamas del Concejo Municipal; contando la presencia conjunta de los concejales Maritza Dávila, Lilisa Mimms, Ruby Cotton y Alex Méndez, quien se ausentó. También, estaba presente la alcaldesa dominicana de South Hackensack, Yris Encarnación y la candidata demócrata a la Corte Testamentaria del Condado de Passaic Zoila Casanova. Más adelante se integró al acto, John Bartlett, Comisionado del Condado de Passaic.

La organización del evento, a pesar de la destacada participación de la Santana y Pagán, contó además, con un equipo conformado por la excelente coordinación de José Aníbal de Jesús,  Ing. José Miguel Valdez, Marta Rodríguez y la presencia de Edgar Pimentel, Director del Departamento de Cooperación Internacional del INFOTEP.

La oferta formativa disponible, respecto a las carreras técnicas incluidas dentro del acuerdo interinstitucional, acorde al documento oficial, son las siguientes:

Técnico(a) en electrónica

Técnico(a) en turbinas eólicas

Técnico(a) instalador(a) de paneles solares

Técnico(a) en electricidad comercial e industrial

Técnico(a) en Refrigeración y Calefacción

Técnico(a) en mecánica general (tornero(a), fresador(a), CNC)

Mecánica(a) electricista

Técnico(a) en construcciones metálicas

Técnico(a) en imprenta

Técnico(a) en atención de salud comunitaria y domiciliaria

Técnico(a) en estética facial y corporal

Auxiliar en Terapia Física

Técnico(a) en atención de adultos mayores en el hogar (Homecare)

Técnico(a) en repostería y panadería

Técnico(a) en gastronomía

Técnico(a) en belleza y peluquería

Técnico(a) en fontanería (plomería)

Técnico(a) en jardinería y paisajismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *