Conmemoran Día de los Veteranos en USA

Por: José Delance

Paterson, NJ.-El día 11 de noviembre de cada año, en los Estados Unidos se celebra el Día de los Veteranos. Se trata especialmente de una conmemoración histórica dedicada a honrar a todos los soldados que han servido al ejército norteamericano.

Este día especial se le conocía como Día del Armisticio, nombre que fuera recibido oficialmente en los Estados Unidos en 1926 a través de una resolución del Congreso, pero fue 12 años después, en el año 1938, que este día se convirtió en un feriado nacional a través de una resolución del Congreso.

Tomando en consideración la significación de este acontecimiento, debemos destacar que, el origen del Día de los Veteranos se remonta al fin de la Primera Guerra Mundial, luego de que los Aliados retiraran sus tropas de Alemania, finalizando así el conflicto bélico el 11 de noviembre de 1918. Fue entonces cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio, motivo por el cual, esta fecha fue declarada por varios países como el Día del Armisticio, pero que se consagró finalmente para 1938, en lo que hoy se conmemora como el Día de los Veteranos.

Acorde con los datos históricos, la primera celebración en la cual se usó Día de los Veteranos, como el término simbólico, ocurrió en Birmingham, Alabama, en 1947. Se dice que Raymond Weeks, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, organizó el ‘Día Nacional de los Veteranos’, el cual incluyó con un desfile y otras festividades que le dieron connotación e importancia en todo los EEUU.

En consonancia a esta celebración realizada, posteriormente, el representante de la ciudad de Kansas, Edward Rees, se motivó y propuso un Proyecto de Ley con el cual se cambiaría el Día del Armisticio por el de Día de los Veteranos. El referido Proyecto de Ley fue aprobado en 1954 y firmado por el 34º presidente de USA, Dwight D. Eisenhower, proclamando así el 11 de noviembre como una fecha emblemática, de honor y conmemoración denominado el Día de los Veteranos, a nivel nacional.

El recuento de datos recoge más adelante que en el año 1968, una ley cambió la conmemoración nacional del Día de los Veteranos, erróneamente, al cuarto lunes de octubre. Sin embargo, fue muy pronto que se hizo evidente el que el 11 de noviembre era una fecha de importancia histórica para muchos estadounidenses, de maneras que, diez años más tarde, en el 1978, el Congreso retomó la Ley de Rees, aprobada y firmado en 1954, devolviendo la observancia a su fecha tradicional que es lo que marca el verdadero significado de esta conmemoración.

Es importante destacar que, aunque el ‘Día de los Veteranos’ ó Veterans Day, comenzó honrando tan sólo a los soldados que participaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la actualidad se hace extensivo para conmemorar a todos aquellos que han participado en cualquier combate sirviendo al ejército de los Estados Unidos.

La parte significativa de la celebración del Veterans Day, se realiza en los EEUU, como fuera la gran conmemoración del ‘Día Nacional de los Veteranos’, organizada por Week en 1947. Este es un día que se celebra con homenajes, desfiles y ceremonias en todo el territorio nacional, pero la celebración de mayor importancia es la que se realiza en la tumba del soldado desconocido, la cual se lleva a cabo en el Cementerio de Arlington, Virginia.

Para su información, el Cementerio de Arlington alberga las tumbas de más de 400,000 personas, las cuales, en su mayoría, están ocupadas por aquellos que le sirvieron al ejército estadounidense en algunas de sus guerras o combates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *