Eligen “Big Papi” Salón de la Fama Béisbol Grandes Ligas

Por: José Delance/Johnny Fernández

Paterson, NJ.-Fue elegido durante la noche de este martes para el Salón de la Fama del Béisbol, el dominicano David Américo Ortiz, mejor y más popularmente conocido como “Big Papi”, una leyenda del equipo de los Medias Rojas de Boston. Dicha elección fue realizada sobrepasando el monto del 77%, respecto al requerido en el balotaje que es de 75%.

A pesar de que algunos escritores de béisbol aparentemente todavía guardaban rencor contra algunas de las estrellas más grandes del juego de la era de los esteroides, esto no fue un escollo para que la estrella del equipo de Boston fuera electo; superando otros que fueron ponderados, siendo el único, de una lista de 30, en llegar al escalón élite de atletas.

Acorde con los números resultantes, se tiene que Ortiz apareció en 307 de las 394 boletas que fueron contadas, las cuales le permitieron colocarlo sobre el umbral requerido en su primer año de consideración, un logro extraordinario, no obstante haberse rumorado una serie de acciones de otros que estaban augurando lo contrario; fuera por envía, desacuerdos o cualquier otro motivo.

En su momento, a propósito de la anunciación, se le vio, al “Big Papi”, en un video junto a la Gloria dominicana del Béisbol, Pedro Martínez (Pedro El Grande); para entonces, antes de la votación, al externar la indescriptible forma de un momento como ese. “Cuando estás pasando por todo eso… no hay un solo jugador que pueda decirte que estaba pensando en el Salón de la Fama. Ese era yo, y de repente lanzan tu nombre para ser parte de un grupo de jugadores de élite. Para mí, es un honor. Ni siquiera puedo describirlo”, manifestó Ortiz.

Es importante destacar, que Barry Bonds, el rey de jonrones del Béisbol de las Grandes Ligas de todos los tiempos con 762, y Roger Clemens, quien ganó un récord de siete premios Cy Young para los mejores lanzadores del juego, fueron excluidos en su décimo y último año en la boleta electoral, votados por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Al igual que Bonds y Clemens, Ortiz supuestamente había dado positivo por drogas para mejorar el rendimiento en 2003. Y como ellos, nunca volvió a ser parte de una prueba positiva de drogas, puede entenderse que el estigma no parece haberse adherido a Ortiz como a los demás.

Estas dos figuras del Béisbol, Bonds y Clemens, están estrechamente vinculados con los escándalos de drogas, sustentadas por ‘los esteroides’, que mejoran el rendimiento y que, fundamentados en la negatividad, plagaron el deporte a principios de la década de 2000; de aquí se desprende que algunos miembros de la BWAA han manifestado que nunca han votado por los para el Salón de la Fama. Sin embargo, ambos han logrado votaciones que sobrepasa el 65%, Bonds con el 66% de las papeletas y Clemens el 65,2%, respectivamente.

Es importante destacar los números de Ortiz, debido a que como bateador designado conectó 541 jonrones durante sus dos décadas en las ligas mayores, ayudó a los Medias Rojas a ganar tres títulos de la Serie Mundial, incluida la carrera por el campeonato en 2004 que puso fin a la sequía de títulos de 86 años del equipo.

Es importante recordar que en 2017, Ortiz se había manifestado muy enojado cuando se filtró su nombre en una lista sobre el uso de esteroides; advirtiendo que había sido descuidado al comprar y usar suplementos. “Esto salió, y fue como mi palabra contra la de ellos. Me enojó mucho. No acusas a la gente así, especialmente a alguien que está teniendo la carrera que yo estaba teniendo más la ciudad en la que estaba jugando y todo lo que había logrado en mi carrera”, indicó Ortiz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.