Empate técnico entre Murphy y Ciattarelli podría provocar reconteo en carrera Gobernador NJ

Por: José Delance

Paterson, NJ.-En una carrera que al parecer tenía indicios de resultar cómoda para el actual gobernador del estado de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, aproximadamente siendo las 3:00 de la tarde de este miércoles, con alrededor de un 98% de los votos escrutados, el retador republicano Jack Ciattarelli se encuentra separado por un cerrado margen.

Es entendible que técnicamente Murphy y Ciattarelli se encuentran prácticamente empatados, lo cual crea las posibilidades para un reconteo de votos que permita definir la carrera del gobernador del Estado Jardín, lo que para el actual incumbente se ha convertido en una especie de trago amargo o si se quiere, en una pesadilla, de muy mal gusto.

Debemos recordar, que en la parte inicial del conteo de los votos, el gobernador Murphy estaba liderando los primeros resultados que llegaban durante la noche del martes, pero luego fue superado por Ciattarelli y esto puso ambos comandos de campaña en las expectativas de lo que acontecía. Durante la tarde de este miércoles la panorámica ha tomado un curso diferente, ya que Murphy se encuentra en la cima con el 50% contra 49% de Ciattarelli.

Acorde con las apreciaciones de los expertos de la política local, al parecer esta es una ventaja que podría ser determinante al final del conteo para que el titular pueda tener los votos suficientes para ganar, siempre y cuando el margen sea significativo ó lo suficientemente amplio para que las dudas no sean partícipes de una repetición.

Para los que habían estado suponiendo que la carrera iba a resultar en una cómoda victoria para el actual gobernador, probablemente sus cálculos no fueron lo suficientes como para que los resultados que hemos visto sean como tal; debido a que para Murphy esto se ha convertido en una carrera en la que todavía no se está demasiado cerca para ser convocada como una victoria definitiva.

En nuestro análisis ponemos en una perspectiva global los acontecimientos, pues los partidarios del gobernador, aunque con mayor grado de ser cautelosos, se encuentran nerviosos por lo acontecido, los cuales se han mantenido en ascuas desde la noche del martes, a diferencia de los contrarios que se agencian impulsos de triunfo.

Si tomamos como marco las encuestas realizadas, las que mostraban el candidato republicano detrás por unos 8 puntos en los días previos a las elecciones, podemos entender que fueron detonadas en su contexto general; debido a que en un momento durante la noche del martes, Ciattarelli superó a Murphy por casi 1,200 votos.

Mediante comunicado enviado a los medios este miércoles, el equipo de campaña del candidato republicano emitió una serie de informaciones enaltecedoras para los participantes en la contienda; catalogándola de histórica y haciendo alusión del resurgimiento de ese partido. “Anoche fue histórica para los republicanos de Nueva Jersey, que obtuvieron al menos media docena de escaños en la Asamblea, varios escaños en el Senado, junto con escaños locales y del Condado en todo el Estado. Jack se enorgullece de liderar nuestro boleto y el resurgimiento de nuestro partido. En este momento, nuestro equipo se centra en asegurarse de que se cuenten todos los votos legales y que nuestros ciudadanos puedan tener confianza en el sistema”, escribieron.

Debemos destacar que, las últimas actualizaciones presentadas muestran que Murphy ha retomado el liderazgo, al mismo tiempo, que muestra grandes posibilidades al intentar convertirse en el primer gobernador demócrata en Nueva Jersey en ganar la reelección desde 1977, en caso de lograr mantener el nivel de votación con el que cuenta hasta el momento.

Lo cierto de esta contienda en la carrera para gobernador es que ha puesto a reflexionar a muchos que se creía tener el conocimiento de política y han quedado tan mal parados en sus ejecutorias, que son capaces de esconderse al momento de ser cuestionados para tales fines, con el objetivo de no tener que dar explicaciones al respecto.

Salvo algunos analistas que presentamos en días anteriores nuestros pareceres sobre la carrera, nadie se puede dar por aludido de que ha sido tan apretada que podría tener el matiz de convertirse en un proceso bajo la lupa y el posible llamado a un reconteo; debido a la envergadura que presenta el final de los resultados.

Es importante señalar, que el Estado de Nueva Jersey no tiene una ley de recuento automático, pero los candidatos pueden solicitarla presentando una demanda dentro de los 17 días posteriores al día de las elecciones. En ese orden, partiendo del análisis sobre los hechos acaecidos en el proceso, es probable que se haga necesario incurrir a esta medida.

Es entendible, que la ventaja actual de Murphy puede ser suficiente para lograr la victoria, pero hay que precisar que todavía hay algunas boletas por correo que deben ser contadas; no obstante a que en lo que se conoce tradicionalmente, este renglón favorece en lo particular a los demócratas. Dado el panorama, debemos esperar lo que resulte.

No sabemos si los nuevos equipos instalados para las votaciones ó el mal trabajo de los encargados pudieran tener gran parte de las razones sobre lo acontecido, pues para nadie es un secreto que las viejas prácticas en el modelo electoral acomodan a los usuarios y votantes; sin embargo, los planes pueden cambiar si las perspectivas son otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.