Opciones para reemplazo Superintendente Escuelas de Paterson aún sin definir

Por: José Delance

Paterson, NJ.-Al parecer la Junta de Educación de Paterson hizo caso omiso a la carta presentada el 8 de diciembre de 2021 por la Superintendente del Distrito Escolar Eileen Shafer, debido a que hasta este momento no se ha iniciado el proceso de búsqueda para la sustitución de la funcionaria, aunque es de rigor entender que aún faltan unos cinco meses para la fecha anunciada de su retiro.

Si bien es cierto que la Superintendente de las escuelas de Paterson presentó una carta indicándole a los miembros de la Junta del Distrito que se retiraría a partir del 30 de junio de 2022, no menos cierto es que los funcionarios se han hecho de la vista gorda respecto a las posibilidades de búsqueda para determinar su reemplazo sin precipitaciones y con mayor objetividad.

La Junta del Distrito Escolar no se ha preocupado por colocar en su agenda el reclutamiento de la persona que sustituirá a la actual Superintendente Escolar, con el entendido de que sea competente para ocupar el cargo, lo que indica que debe ser un proceso donde se lleven a cabo, de una manera rigurosa, los por menores requeridos, necesarios y de lugar, para su escogencia.

En una actitud que se puede catalogar un tanto irresponsable, no muy bien atinada, el Presidente de la Junta Escolar, Kenneth Simmons, manifestó que el Distrito probablemente tendrá que considerar ir con un Superintendente Interino para el 1 de Julio, pero no fue precavido en entender que la Junta está aún a tiempo para lograr escoger a la persona idónea en el período correspondiente.

Para información, es importante destacar, que Shafer devenga un salario de $267,000 y anunció su retiro en la reunión de la Junta Escolar del 8 de diciembre de 2021, mediante la presentación de una carta, en la cual le indicaba que se retiraría a partir del 30 de junio de 2022; aunque, de acuerdo con nuestras fuentes, ya los miembros de la Junta estaban hablando sobre el tema.

Sabemos que existen opiniones diversas entre los miembros de la Junta Escolar, pues algunos se han expresado con que, si no se logra una nueva Superintendente, podría ser la misma Shafer quien se mantenga en el puesto de forma interina; sin embargo, hay otras fuentes que indican conversaciones preliminares con la Superintendente para que se quede mientras se desarrolla la búsqueda.

No obstante, se dice que para comenzar a buscar el reemplazo de Shafer deben darse dos pasos de una forma rigurosa. El primero se refiere a la creación de un Comité de Búsqueda, el cual debe estar compuesto por los miembros de la Junta y el segundo, según nos dijeron, se necesita contratar una empresa externa para realizar dicha búsqueda, acorde la normativa.

En ese sentido, mediante conversación vía telefónica, Oshin Castillo, miembro de la Junta, nos manifestó que se está en la realización de una búsqueda local, pero externó que la mejor idea para tales fines es realizar una búsqueda a nivel nacional.

En octubre pasado fue colocado el tema en la agenda, pero hemos tenido diversas opiniones al respecto, hay algunos aspectos que no puedo externar por asuntos de confidencialidad y que en su momento lo daremos a conocer, pero realizaremos una búsqueda local hasta intentar lograrlo y de lo contrario estaremos inmersos en una búsqueda a nivel nacional”, indicó Castillo.

En sus planteamientos fue categórica cuando se le cuestionaba sobre el tema. “Soy de la idea de que debemos encontrar la persona idónea para el reemplazo de la Superintendente y pondremos nuestros esfuerzos desde un comité y luego tratar con los seleccionados por una entidad que será escogida para tales fines, que es elegir al próximo Superintendente porque entiendo que el Distrito puede moverse rápidamente y evitar la necesidad de una designación interina”, enfatizó Castillo.

Al cuestionársele sobre una empresa para realizar la búsqueda y determinación la persona que tenga las condiciones para convertirse en el próximo Superintendente, Castillo fue categórica en su enfoque sobre el perfil del nuevo incumbente. “Estamos claros de lo que necesitamos en el Distrito y Shafer ha cumplido su rol de manera efectiva hasta el momento, pero necesitamos una persona que tenga otras cualificaciones para lograr el siguiente nivel”, aseveró Castillo.

Entendemos que la búsqueda puede tener un fuerte matiz y grado muy elevado de competitividad en lo que respecta al proceso de selección, debido a que los superintendentes en esta localidad y en todo el país han estado dimitiendo de sus cargos, lo que indica que se puede tornar difícil y complicado para encontrar una persona con los requerimientos necesarios, idónea para el Distrito de Paterson.

Esperamos no sea traumático y que resulte satisfactoria la selección dentro de los retos planteados por la Junta Escolar en este entorno, ya que el sector y el sistema educativo del lugar lo ameritan; debido a que se está en un proceso de avance en este Distrito y cualquier retroceso puede afectar el nivel de desarrollo y el fortalecimiento de los estudiantes en esta localidad en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.