Paterson, NJ.-Con la finalidad de crear las condiciones necesarias que permita llegar acorde a las demandas requeridas para los centros de educación avanzada, fueron abiertos varios centros de éxito en la ciudad de Paterson para ayudar a los estudiantes de preparatoria para que estén habidos para su ingreso a la universidad.
Para estos fines un grupo de nueve organizaciones comunitarias formó una sociedad con el Distrito Escolar de Paterson para abrir 10 centros de éxito en toda la Ciudad para contribuir con los estudiantes de esta localidad que se encuentran en la preparatoria, de maneras que puedan prepararse para estar hábiles con miras a sus estudios en la universidad.
El Programa de Aprendizaje para el Éxito de la Universidad (CAPS, por sus siglas en inglés) cuenta con un grupo de voluntarios en los centros, los cuales ayudarán a los estudiantes a investigar escuelas y postularse para las universidades. Los mismos proporcionarán las facilidades a todos los estudiantes del lugar como son ayuda financiera, solicitudes de becas, ensayos y redacción de declaraciones personales.
Acorde a las informaciones proporcionadas para los fines de ayudas estudiantiles en estas áreas, los estudiantes interesados en oficios recibirán orientación profesional y oportunidades de aprendizaje, que son las habilidades que deben presentar en las universidades que apliquen en sus respectivos programas de estudios seleccionados.
La Directora Ejecutiva del Fondo de Educación de Paterson, Rosie Grant, indicó, al momento de hacer el lanzamiento del programa durante la mañana del pasado lunes en la Iglesia Bautista St. Luke, que Paterson también necesita de estos centros de ayuda. “Una vez que vimos surgir centros de éxito universitario en otras ciudades del país, pensamos ¿por qué no Paterson? Nuestros hijos también necesitan esa ayuda”, manifestó Grant.
Según se informó Grant, el Programa tiene un presupuesto de $100,000 de varios donantes. En ese mismo orden, el Distrito Escolar está contribuyendo con $13,000 para dicho Programa. Grant indicó además, que los centros de éxito se abrirán a partir de enero del 2019. Dichos centros estarán abiertos de 3 a 6 p.m. y se espera que el programa pueda atender a 500 estudiantes por año.
El Pastor de la Iglesia Bautista St. Luke. Kenneth Clayton, dijo que necesita trabajar de manera conjunta para crear una mejor cultura hacia las universidades. “Necesitamos trabajar juntos para crear una cultura universitaria para nuestros hijos en Paterson. Queremos que nuestros estudiantes obtengan más títulos universitarios y realmente se necesita un pueblo», externó Clayton.
Podemos constatar que de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el 10.4 por ciento de los adultos en la Ciudad tiene una licenciatura o superior. Un tercio de los residentes en la Ciudad son nacidos en el extranjero. Además, la mayoría de los residentes nativos de esta localidad, no han ido a la universidad.
“A veces los padres no saben qué hacer”, dijo Clayton. Para los propósitos que se están gestando, el laboratorio de computación de su iglesia será utilizado como centro de éxito. Lo cual nos indica que se están haciendo los esfuerzos para lograr un mejor nivel educativo en la comunidad del lugar, por lo que debemos felicitar esta medida de la Iglesia Bautista St. Luke, en nombre de su Pastor.
La Superintendente Escolar Eileen Shafer, indicó que el Distrito Escolar ha aumentado su tasa de graduación a 88 por ciento, pero ha luchado para que más estudiantes ingresen a universidades de cuatro años. “Nos complace poder asociarnos de esta manera para brindar más oportunidades universitarias a nuestros estudiantes”, dijo Shafer.
La programación de las organizaciones comunitarias en coordinación con el Distrito Escolar abrirán los centros de éxito en la Ciudad para contribuir con los estudiantes de preparatoria, donde los padres y los estudiantes puedrán pasar de lunes a jueves de 8am a 3 p.m. en la sede de Paterson Education Fund ubicado en el 451 de Van Houten Street, para inscribirse en el programa.
Esperamos que esta iniciativa en el sector educativo del lugar permita incentivar a los estudiantes del área mejorar las condiciones en el nivel educacional de manera significativa a fin de seguir con el crecimiento y desarrollo de la Ciudad, para que podamos continuar por el camino de la mejoría en este lugar, para una mejor comunidad, por un mejor Paterson, para el bien de todos.