Paterson, NJ.-Luego de haber permanecido por un espacio de más de quince años como concejal de la Ciudad, haberse manejado con alto nivel en los asuntos financieros y convertirse en un hombre con grandes aciertos, para una localidad que ha enfrentado situaciones en la consecución de las cargas presupuestarias, el Concejal Kenneth Morris anunció que no se presentará para la reelección por su asiento en el Concejo.
Se dice que el Concejal Morris es un hombre con gran vocación y un creador de consenso. Además, es un experto en finanzas, el cual se ha desempeñado como Concejal por Acumulación de Paterson durante cuatro períodos, es decir ha permanecido en el puesto por 16 años. El mismo fue elegido por primera vez para el cargo en el año 2002 y debido a sus funciones en el Hospital St. Joseph’s, ha decidido no postularse para la reelección.
En la actualidad, Morris está laborando como Vicepresidente de Asuntos Externos del St. Joseph’s. Sin embargo, durante meses se ha estado especulando que Morris, que es el segundo miembro del Consejo Municipal con más años en servicio, emitió un comunicado a través del cual indicaba que renunciaría a buscar la reelección para el cargo de Concejal-At-Large y que no se postularía a ningún otro cargo por el momento.
En dicho comunicado, que fue dado a conocer en la tarde del viernes, el Concejal expresa: “Es con un profundo pesar en mi corazón, que después de tener el honor, el privilegio y lo que es más importante, la confianza de aquellos que orgullosamente llaman a Paterson su hogar, les anuncio que no buscaré un quinto mandato como su Concejal por Acumulación”, dijo Morris. Dando por cerrado un capítulo que había tenido a muchos políticos en el área haciendo conjeturas sobre su decisión.
Este pronunciamiento llega en vista a que el próximo lunes es la fecha límite para presentar las peticiones que son necesarias para que los candidatos sean colocados en la boleta, lo cual determina la participación de los aspirantes en esta localidad. Sin embargo, debemos destacar que el Concejal Morris ha sido nombrado como Asesor de un grupo de hospitales nacionales, medida que ha sido fundamental para que no se postulara a la reelección este año.
El Concejal del 6° Barrio y candidato a la Alcaldía Andre Sayegh, manifestó que Morris ha sido una pieza de importancia en materia fiscal para la Ciudad, pero que sus funciones en el hospital han llegando a niveles mayores. “Se estableció como un experto fiscal y su responsabilidad en el hospital se ha incrementado”, dijo Sayegh.
Durante los últimos seis meses, Morris había mostrado muy poco entusiasmo en el Concilio de la Ciudad; con notoriedad de poca asistencia a las reuniones del Consejo. Su ausencia durante las discusiones y las votaciones sobre el tema presupuestario, en cierto modo, dejó a algunos de sus colegas varados y sin rumbo para tomar decisiones contundentes al respecto.
El Concejal Morris se desempeñó como Presidente del Comité de Finanzas. Jugó un papel de suma importancia, fue pieza clave en la selección de la ex empleada municipal Jane Williams-Warren y su designación como Alcaldesa de la Ciudad, luego de la salida del ex Alcalde José -Joey- Torres a fines del año pasado.
Al enterarse del comunicado del Concejal Morris, la Presidenta del Consejo, Ruby Cotton, se pronunció con altura y determinación; no obstante a que la movida de Morris favoreció a Williams-Warren, que desplazó las posibilidades de Cotton para el asiento del Alcalde. “Trabajó con todos. Aprendí mucho sentándome con él. Esa es su elección”, fueron las palabras de Cotton.
Por su parte, William -Bill- McKoy, Concejal del 3er. Barrio y también candidato a la Alcaldía, describió a Morris como un hombre de gran valor. “El Concejal Morris ha sido un miembro sobresaliente del Concilio. Es un generador de consenso. Creo que es una gran pérdida”. Dijo además, que Morris no tenía miedo para involucrarse en la toma de decisiones difíciles. Para nadie es un secreto que McKoy y Morris son aliados cercanos en el Concilio. En lo particular, Morris incluso respaldó a McKoy para ser el próximo Alcalde de la Ciudad.
Algunos de sus logros a lo largo de los años incluyen la reducción de los salarios para los concejales que no asisten a las reuniones sin previo aviso, la medida del acuerdo laboral del proyecto municipal para garantizar que los residentes locales se beneficien de grandes proyectos a través del empleo; para los cuales Morris desarrolló un programa de microcréditos en asociación con la Paterson Restoration Corporation (PRC) con la finalidad de ayudar a que crezcan las empresas locales.
Morris también se ha opuesto a las alzas de impuestos a lo largo de los años. Hace dos años, obligó a la administración a reducir su presupuesto en $5 millones para evitar un aumento de impuestos. Él fue la figura principal para responsabilizar al gobierno del ex Alcalde Jeffery Jones en el fraude de las horas extras de las inundaciones que se desarrolló a raíz del huracán Irene.
“Por favor, sepan que esta fue una decisión extremadamente difícil para mí. A lo largo de mis 16 años de servicio, realmente he disfrutado defendiendo y representando las esperanzas y los sueños de la gente de la tercera Ciudad más grande de Nueva Jersey. Realmente creo que los mejores días de Paterson aún están por venir”, destacó Morris.
Debemos destacar que los elogios y las consideraciones que han sido expuestos por los miembros del Concilio y los funcionarios municipales de esta localidad, son una muestra del gran éxito alcanzado por Morris, como funcionario; demostrándose que con las buenas acciones esta Ciudad puede seguir avanzando por los senderos del progreso, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.