Paterson, NJ.-Debido al altercado suscitado durante la celebración del Desfile dominicano en la versión número 28 realizada en la Ciudad de Paterson y que dadas las circunstancias por la violencia del momento hubo que suspender la festividad, la Administración del Alcalde José -Joey- Torres presentó una resolución ante el Consejo Municipal; medida que busca resarcir a los organizadores del Festival económicamente.
Aunque los actos de violencia dieron como resultado a varias personas heridas, entre los cuales se pueden destacar a dos policías, y que motivó la detención del festival que está vinculado al Desfile anual de la Dominicanidad, la ciudad está buscando devolver unos $17,325, de acuerdo con la medida ante el consejo de la ciudad.
Este Festival que es organizado por el Desfile Dominicano De New Jersey estaba programado para un horario desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero tuvo que ser detenido a las 6 p.m. por los motivos indicados; los cuales empañaron el desarrollo de un evento donde desfilan las más importantes figuras relacionadas con el ámbito político, el arte, representantes de las instituciones gubernamentales, del sector privado y dirigentes comunitarios ligados a los dominicanos.
Acorde con la resolución, “Aproximadamente el 33% del tiempo asignado al festival no se llevó a cabo”, lo que indica que se estima un reembolso del 33 por ciento de los 34,650 dólares que pagó la organización a la ciudad para realizar el Desfile y el Festival, lo cual asciende a $11,538.
Es entendible que la suspensión anticipada del evento puede haber resultado en costos adicionales para los organizadores, pues cortar la celebración del Festival también afectó adversamente a los vendedores. En ese sentido, esta consideración aumentó el monto del reembolso del 33 por ciento a un 50 por ciento, lo que da como resultado un valor de $17,325.
El Director de la Policía, Jerry Speziale manifestó que debido al incidente en donde los agentes resultaron heridos hubo que interrumpir el desarrollo del evento para garantizar la seguridad de todos los que se encontraban presentes en el lugar. De maneras, que “se tuvieron que tomar medidas para proteger la seguridad pública”, dijo Speziale.
Debemos destacar que aun la medida siendo presentada al Consejo Municipal por la administración del Alcalde Torres, los miembros del Concilio no discutieron la resolución durante la sección de la noche del pasado martes, pero tendrán que votar la próxima semana por dicha medida.