Economía & FinanzasPolítica

Paterson obtiene calificación con perspectiva Estable

Paterson, NJ.-Las calificadoras de riesgo son instituciones especializadas cuyo objetivo principal es la evaluación y clasificación de riesgos sobre la base de los títulos de deuda emitidos por los países y las empresas, cuya función es elaborar opiniones independientes, objetivas y estandarizadas sobre emisiones o titulaciones de valores o instrumentos financieros, a través de las que establecen la probabilidad estadística de que el emisor cumpla sus obligaciones derivadas de los valores o títulos.

Particularmente, las agencias calificadoras de riesgo son entidades encargadas de realizar estudios que indican el riesgo crediticio de una entidad o la emisión de títulos con el fin de facilitar a los inversionistas la toma de decisiones a la hora de colocar sus recursos. Su objetivo es la calificación de los valores de renta fija, de deuda, emitidos también con relación a valores de renta variable y sus emisores.

En ese sentido, Moody’s Investor Service (Moody’s), una empresa calificadora de riesgo crediticio, revisó el pronóstico crediticio de la Ciudad de Paterson y ha indicado que la perspectiva crediticia del lugar está considerada como ‘estable’, para lo cual ha citando los indicios de una base impositiva estabilizadora y un esfuerzo agresivo para combatir las calamidades.

Para su información, Moody’s Corporation, es la sociedad matriz de Moody’s Investors Service, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. Esta empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas.

Es importante destacar que Moody’s Corporation tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, incluyendo a su principal rival, Standard & Poor’s. Dicha entidad fue fundada en el 1909 por John Moody. Los principales propietarios institucionales de la empresa envuelven la compañía de Warren Buffett Berkshire Hathaway y Davis Selected Advisers.

En el análisis realizado, respecto al Grado de Inversión Moody’s afirmó una calificación de Ba1 para la deuda de obligación general de la Ciudad con una perspectiva estable modificada de negativa. También confirmó, basado en el Grado Especulativo, una calificación Baa1 para la Ciudad sobre la deuda del Programa Municipal de Bonos Calificados con una perspectiva estable.

Acorde a un escrito de Douglas Goldmacher, analista de Moody’s Investors Service, podemos tener en detalles “La afirmación de la calificación Ba1 de la Ciudad refleja el hecho de que a pesar de las recientes mejoras en sus finanzas, las reservas son limitadas y la Ciudad de Paterson (Ba1 estable) sigue siendo una comunidad presionada. La riqueza e ingresos de los residentes es baja y la pobreza es elevada”, dice Goldmacher.

Por otro lado, Goldmacher expresa que “La base impositiva muestra signos de estabilización y se están haciendo esfuerzos para enfrentar el problema de la plaga”. Estas informaciones hicieron que los funcionarios municipales dieran la bienvenida al cambio de perspectiva como una forma de dar a entender que el manejo financiero de la Ciudad marcha por buen camino.

Al referirse a la calificación, el Concejal Kenneth Morris, Presidente del Comité de Finanzas, dijo en materia de satisfacción que la noticia “Es algo excelente”, dijo Morris. De igual manera, al hacer su pronunciamiento al respecto, Ruby Cotton, Presidenta del Consejo, dijo “Es una buena señal”.

Debemos destacar que en el análisis realizado mediante el Informe, el analista hace una crítica a los miembros del Consejo. “La planificación se complica por perennes disputas entre el órgano de gobierno sobre la mejor forma de presupuestar las necesidades de la Ciudad de manera interina. La perspectiva estable sobre la calificación subyacente refleja nuestras expectativas de que Paterson podrá, al menos parcialmente, mantener sus recientes mejoras financieras, pero que los desafíos permanecen”, indica el escrito de Goldmacher.

Los concejales Morris y Cotton externaron una actitud de disgusto sobre la información alusiva a sus comportamientos y las acciones que forman parte de las audiencias en el Concilio; debido a que la Ciudad ha librado una guerra agresiva contra la catástrofe durante los últimos años en un esfuerzo por volver a colocar las propiedades vacantes y abandonadas en las listas de impuestos.

El Director de Desarrollo Económico, Rubén Gómez, dijo que aumentó la aplicación de la ley, el mejor control de las propiedades vacantes y abandonadas y el ritmo de los embargos han obligado a los propietarios a reparar propiedades o arriesgarse a perderlas. Indicó además, que las ventas de impuestos especiales de la ciudad han ayudado a volver a poner muchas propiedades arruinadas en las listas de impuestos.

La Ciudad podría obtener una mejora en la calificación crediticia si hay una mejora sostenida en la liquidez y el saldo de los fondos, una mejora en los ingresos y la riqueza de los residentes, y una mejora en la calificación de los Bonos del Estado.

Los factores que pueden conducir a una degradación son el deterioro de la liquidez y el saldo del fondo, la dificultad para aprobar los presupuestos oportunamente, la disminución de la base tributaria o la riqueza e ingresos de los residentes, un aumento significativo de la deuda o la carga de pensiones y una rebaja en la calificación del Estado.

Esto indica que Moody’s ha expuesto a los miembros del Concilio y los funcionarios municipales de esta localidad, para que se enfoquen en las posibilidades de crecimiento y desarrollo real del lugar; entendiéndose que con las buenas acciones se puede seguir avanzando por los senderos del progreso, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba