Paterson, NJ.-Como parte del crecimiento que se ha estado experimentando en Paterson, sustentado en las iniciativas que demanda la comunidad en esta localidad, se ha estado desarrollando con éxitos el Programa de Vigilancia Comunitaria, el cual ha recibido un amplio apoyo de los residentes, activistas locales y los líderes de esta Ciudad para beneficio de todos en el lugar.
Los residentes de la Ciudad abarrotaron los salones del Consejo Municipal del Ayuntamiento local, en el encuentro de la semana pasada, mostrando su apoyo decidido al Programa que busca establecer relaciones entre los jóvenes y la policía. Si bien el Programa de Vigilancia de la Comunidad se ha sometido a un reciente escrutinio público debido a un aumento en las horas extra de la policía, los involucrados directamente dicen que el costo bien vale la pena.
Debemos destacar que en abril, la División de Policía Comunitaria recibió una subvención por un monto de $1 millón del Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA) para financiar programas destinados a los adolescentes en riesgo. Los participantes estiman que, desde entonces, las iniciativas han beneficiado a más de 1,000 niños a través de varios programas que incluyen, entre otros, la reciente pasada Cumbre Anual de Adolescentes celebrada en la Escuela Secundaria JFK del lugar, donde se abordaron temas que van en contra la Violencia.
En lo particular, durante la reunión realizada el pasado martes en el Consejo, a los simpatizantes le mostraron una presentación en video basada en el Programa Policial Contra la Violencia que fue llevado a cabo durante el verano, en el cual se le ofreció a más de 200 adolescentes la oportunidad de interactuar directamente con los oficiales de la policía local con varios temas, entre ellos el manejo de la ira, el acoso cibernético y las habilidades de preparación para el trabajo, tales como técnicas de entrevista, mientras que otros niños, padres y compañeros compartieron sus experiencias positivas con la división de policía comunitaria.
En este sentido, el activista local Casey Melvin, quien organizó las presentaciones, manifestó que inicialmente era escéptico acerca de los motivos para la aplicación de la ley, pero continuó diciendo que después de ver la dedicación y la amabilidad de los oficiales involucrados en este programa le hicieron cambiar de opinión. “me hicieron un creyente”, dijo Melvin.
En ese mismo orden, Eboni, una estudiante de PCTI, le externó al Consejo que pasar un tiempo alrededor de las fuerzas del orden público la hizo pensar diferente sobre los agentes. “Me sentí más segura sabiendo que tenemos el mismo objetivo, que era llegar a los jóvenes sobre un tema tan importante como la no violencia”, indicó Eboni.
Para este programa el grupo se organizó siguiendo informes de los medios de comunicación, los cuales recientemente habían destacada que la ciudad había pagado más de $140,000 en horas extras a oficiales de policía comunitaria durante un período de seis semanas. Melvin vio esta crítica como alimentada por los celos y cree que el problema de las horas extra ya se ha abordado.
La Presidenta del Consejo, Maritza Dávila, señaló que no había planes para eliminar el programa y que no estaba bajo amenaza y al mismo tiempo agradeció a los ciudadanos por expresar su aprobación a esta iniciativa; lo cual nos indica que las cosas se están realizando con el consenso de la comunidad en general.
Por su parte, el Director de la Policía de Paterson, Jerry Speziale, elogió el trabajo de todos los miembros de la División de Policía Comunitaria, incluido el Jefe Adjunto Lordes Phelan, a la Teniente Sharon Easton y Sargento Tamika Griffin, que forman parte de los que habían hecho una labor ejemplar. “Son quienes han hecho un trabajo extraordinario, verdaderamente dedicado al bienestar de nuestra juventud”, dijo Speziale.
El Director de la Policía manifestó que está en la mejor disposición de continuar brindando su apoyo a dicho Programa. “Prometo continuar apoyando este Programa, mientras yo esté aquí”, indicó de forma satisfactoria Speziale, al momento de concluir su intervención
Con la implementación de programas de esta naturaleza esperamos que los residentes de este lugar mejoren de manera significativa las disposiciones de seguridad que se ameritan y permitan seguir con el crecimiento y desarrollo de nuestra Ciudad, para que podamos darle continuidad a la mejoría de esta localidad, por una mejor comunidad, para un mejor Paterson, por el bien de todos.