Paterson, NJ.-El Departamento de Educación del Estado de Nueva Jersey, aprobó una bonificación para el Ex Superintendente del Distrito Escolar de las escuelas de Paterson, Donnie Evans, como parte de la gama de incentivos que le corresponden por haber surtido efectos positivos en sus acciones al mando de esta dependencia del Sistema Educativo Estatal.
El Estado decidió entregar una bonificación de aproximadamente $11,000 al Evans, por diversos aspectos que fueron logrados en su gestión, los cuales se orientan en beneficio del Distrito. Debemos precisar que sus logros le hacen merecedor de este bono, porque el conglomerado de acciones que fueron tomadas durante su administración, muestra porcentajes significativos en diferentes renglones del Sistema Educativo del Estado que ameritan ser tomados en consideración para incentivos.
Debemos señalar que Evans, quien se retiró el pasado mes de junio de este año, está recibiendo su bonificación por haber aumentado los puntajes en las pruebas de primaria, la tasa de graduación de la escuela secundaria y allanar el camino para el retorno del control local. Las dos áreas restantes bajo el Continuidad de Responsabilidad Individual de Calidad (QSAC, siglas en inglés) y método de evaluación estatal del Distrito en el año escolar 2016-17.
Respecto a los detalles, el Estado aprobó este estímulo cifrado en dicha bonificación, el 11 de mayo del presente año. Además, es preciso destacar que el salario base de Evans, antes de su jubilación, corresponde al monto de $218,000.
La bonificación que fue aprobada, está calculada de la siguiente manera: Recibió $4,360 por haber aumentado la tasa de graduación del Distrito en un 1.5 por ciento. Bajo la administración de Evans, la tasa de graduación del Distrito se elevó a 87.79 por ciento. En su último año de gestión, la tasa subió un 1.5 por ciento, según los datos aportados por el Estado.
Cuando Evans asumió la responsabilidad de las escuelas de Paterson, el cual fue nombrado por el ex gobernador Jon Corzine en marzo de 2009, la tasa de graduación del Distrito era de un 45.6 por ciento para entonces. Evans aumentó la tasa de graduación dividiendo las escuelas secundarias integrales en academias más pequeñas y confiando fuertemente en un programa de recuperación de créditos en línea. Los estudiantes que fallaron en las clases pudieron recuperar crédito al sentarse frente a una computadora.
Además, Evans recibió otros $4,360 por un trabajo que condujo al regreso de dos pilares de la educación: instrucción y programa; y gobierno – de las cinco áreas restantes bajo QSAC. Recibió otros $2,180 adicionales por ganancia del 3 por ciento o más en la sección de inglés de la Asociación para la Evaluación de Preparación para la Universidad y Carreras (PARCC) para los grados 4, 5 y 7, según datos del Estado.
El Estado delineó los criterios para el pago por mérito en el contrato de Evans. Se dice que recibió pagos de bonos en años anteriores, principalmente por haber aumentado las tasas de graduación. Su pago de bonificación de $10,900 tiene que salir del presupuesto escolar local, según los detalles que fueron presentados en las especificaciones el Estado.
Recordemos que la Junta de Educación del Estado votó para devolver el control total del Distrito Escolar a la Junta Escolar Local a principios de mes. Entregando por completo las decisiones al Distrito Escolar de Paterson y poniéndole un toque de final feliz a las casi tres décadas del Manejo Estatal sobre las decisiones de alto nivel del Sistema Educativo de esta localidad.