Paterson, NJ.-La creación de una ruta para disfrutar las áreas que conforma todo el entorno de las Great Falls, ha sido uno de los logros de gran importancia para los funcionarios de las comisiones de alcantarillados y parques nacionales, ya que fue abierto la tarde de este viernes un camino para transitar por los atractivos del área denominado Stoney Ridge Trail en la Ciudad de Paterson.
Este camino que cuenta con algo más de media milla de largo, se abrió en el emblemático Parque Histórico Nacional de Great Falls. Para el trayecto, los visitantes comenzarán en el Sendero Natural al otro lado de la calle desde el Restaurante Libby’s en la Avenida McBride, pasearán por una Zona Boscosa Pintoresca y llegarán a un Mirador sobre la cresta, el cual ofrece una vista panorámica de la Ciudad de la Seda, comenzando por los molinos de la Spruce Street.
Esta travesía que tiene una longitud de 0.6 millas, termina en el Lou Memorial Pool de Lou Costello, pero, los visitantes podrán seguir caminando a través del embalse de Levine, ligeramente visible, a través de la pasarela por la pista de rodadura superior; esta ruta termina en la esquina de la extensión Spruce Street y McBride Avenue.
Según la conversación con el guía de parques Erik Sosa Sánchez, este proyecto se tomó dos años y medio para restablecer el sendero. Indicó que se hizo necesario construir los pasos para dominar el terreno accidentado. De igual manera externó que el Mirador con la nueva barandilla que ofrece una vista panorámica de la Ciudad era un sitio de descarga de carbón que tuvo que ser despejado. Explicó que el concreto vertido en el sitio también tuvo que ser eliminado.
Haciendo uso de sus conocimientos sobre la conformación del área, “No es tu rastro promedio. Queríamos dar la impresión de estar dentro de una cantera y que se estaba caminando por un terreno accidentado en medio de un entorno urbano”, dijo Sosa Sánchez.
La juventud se hecho sentir a través del Cuerpo de Jóvenes de Great Falls y el Cuerpo de Jóvenes de Nueva Jersey, los cuales desempeñaron un papel importante en la limpieza del camino. Es de gran importancia destacar que un grupo de jóvenes, aproximadamente unas dos docenas, pertenecientes a las Escuelas Públicas de Paterson caminaron por dicho sendero el viernes.
También estaba la Comisión de Alcantarillado de Passaic Valley, que durante un año y medio se habían preocupado por tener a 15 empleados, de forma rotativa, ayudando en el establecimiento de este camino. Debemos reconocer la gran labor desarrollada en el trayecto, ya que hubo árboles muertos y caídos que tuvieron que ser removidos del lugar, según manifestaron los funcionarios de la referida Comisión.
Sobre este aspecto, Darren Boch, Superintendente del Parque Histórico Nacional de Great Falls, se expresó con gran satisfacción y dijo: “Hay lugares dentro y alrededor de Great Falls donde puedes ir a dar un agradable paseo por el bosque”; lo que demuestra lo regocijante que es la ruta emprendida. Dijo que en 1995 se estableció un camino, pero que ese camino no se mantuvo y el crecimiento excesivo de plantas finalmente lo reclamó. No obstante, algunas de las barandillas de madera de esa época permanecieron en el Stoney Ridge Trail.
El camino fue una vez una carretera de adoquines construida por los comisionados de caminos del Condado de Essex en 1796. En ese momento, el área que se convertiría en Paterson en 1837 formaba parte de dicho Condado. Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el sendero fue la ruta principal hacia los molinos, fábricas y plantas de la ciudad. Más tarde se convirtió en una RUTA para explorar el área alrededor de Great Falls y los molinos históricos.
Al parecer en lo adelante, el sendero Stoney Ridge Trail eventualmente se hizo imposible caminar. De aquí que el Departamento de Restauración del Río de la Comisión de Alcantarillado de Passaic Valley abrió el trayecto para hacer un Camino Natural y lo colocó en una barandilla, lo cual habrá de permitir una ruta de gran atractivo para las Great Falls.
Cuando le correspondió el turno a Thomas Tucci, Jr., Presidente de la Comisión de Alcantarillado de Passaic Valley, fue enfático al referirse sobre el tema, “The Great Falls no solo es un símbolo importante que representa a la comunidad de Paterson, sino también un importante Tesoro Nacional. Además de jugar un papel vital en la Revolución Industrial Americana, cuentan con belleza natural y también están rodeadas por un área tranquila y boscosa «, dijo Tucci, Jr. expresivamente.
Una de las cosas más importantes del lugar, es que cuenta con las instalaciones de aguas residuales más grandes del país; de maneras que la misión principal de esta Comisión es actuar como buenos administradores ambientales en todo los momentos. Estos deben limpiar rutinariamente, no sólo las Grandes Cataratas, sino también la hermosa área circundante. Constituye pues, un trabajo que tiene en sus interioridades una parte crítica en lo que respecta a dicho proceso.
Los costos del Ferrocarril fueron cubiertos por el Distrito Escolar de Paterson y por el Servicio de Parques Nacionales. También hubo fondos provenientes del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (NJDEP). El mismo fue comprado a Majka Railing Company en McBride Avenue, cuya propietaria Keith Majka se encontraba presente en la ceremonia de corte de cinta al momento de abrir el camino.
Además, Bob Guarasci, Director de la Corporación de Desarrollo de la Comunidad de Nueva Jersey (NJCDC), los cuales patrocinan el Cuerpo de Jóvenes de Great Falls; como una manera de satisfacción, externó su parecer al respecto, “Un sendero como este le da más sentido a la riqueza de este vecindario”, dijo Guarasci, quien también es miembro de la Comisión Asesora de Great Falls.