Paterson, NJ.-La Superintendente del Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson dice que el Estado tiene cambiadas las escuelas de este lugar, por el entendido de que ha sido comprobado con ciertos informes donde se describen los niveles de la población estudiantil de las escuelas y la forma en la cual se han estado manejando las decisiones que involucra la parte de los docentes en el lugar.
Los detalles al respecto fueron proporcionados particularmente en una reunión celebrada dentro de un gimnasio de la Ciudad, en el cual se dieron cita una gran cantidad de personas de la comunidad y donde los padres externaron su parecer de las condiciones en la cual sus hijos han estado recibiendo las docencias; de maneras que esto ha tenido repercusión en la comunidad en general.
Entre las especificaciones que se dieron a conocer en esta reunión comunitaria, se encuentran la de un padre que destacó la concurrencia de 30 estudiantes en la clase de su hijo y que él quiso saber las razones por la cual se dan estas condiciones en las escuelas, a lo que Eileen Shafer, Superintendente Interina del Distrito Escolar de Paterson, respondió “Creemos que 30 es demasiado grande”.
En el encuentro con la comunidad, Shafer indicó también que una clase con 30 estudiantes era uno de los subproductos problemáticos del fracaso del Gobierno Estatal para proporcionarle al Distrito la financiación total requerida por la Ley de Nueva Jersey. “El estado ha reducido US $280 millones”, dijo Shafer a la concurrencia, citando el impacto acumulativo de la escasez de Fondos Estatales que ha tenido la gestión educativa en más de cinco años.
El referido encuentro comunitario contó con una audiencia que sobrepasaba las 75 personas entre padres y dirigentes del área, los cuales fueron recibidos en la Escuela 21 durante la noche del pasado miércoles, donde fueron externados diversos criterios sobre las situaciones presentadas por las escuelas de esta ciudad en varios aspectos.
Los comentarios externados por Shafer sobre la falta de Fondos Estatales, se hicieron eco con cada una de las afirmaciones que frecuentemente fueron hechas por los miembros de la Junta Escolar de Paterson y los activistas de educación locales en los últimos años. Pero sus palabras estaban en marcado contraste con el enfoque público adoptado por el predecesor de Shafer, Donnie Evans, quien rara vez, o nunca, señaló con un dedo acusador a Trenton al hablar sobre las luchas del distrito.
Rosie Grant, Jefa del Grupo de Defensa del Fondo de Educación Paterson, aunque no estaba en la reunión, pero al enterarse de los comentarios de Shafer sobre las escuelas de Paterson que sufrieron un cambio en el estado, manifestó que nunca había escuchado sobre el respecto. De maneras que le hizo ver la importancia del problema de financiamiento y los recortes presupuestarios del Distrito que resultaron anteriormente.
Respecto a los cientos de maestros que dejar ir resultaba una situación complicada. “En lugar de dejar ir a los maestros, podríamos haber contratado a más maestros si obtuviéramos todos los fondos que se suponía que debíamos recibir”, externó Grant.
Debemos entender que el Estado proporcionó al Distrito de Paterson más de $450 millones para el presupuesto de $550 millones de este año. Sin embargo, según la ley de Reforma de la Financiación Escolar adoptada hace casi una década, Paterson debería recibir más de $ 40 millones por año en ayuda estatal adicional, según los miembros de la Junta Escolar.