Educación

Miembro Junta de Educación critica decisión Distrito reubicar Academia Great Falls

Paterson, NJ.- El miembro de la Junta de Educación de Paterson Emanuel Capers en un recorrido realizado durante la mañana del viernes por la Escuela #11, criticó la decisión del Distrito Escolar sobre la reubicación de la Academia Great Falls; indicando que no existen las condiciones en el lugar para tener un desarrollo educativo con calidad.

Preocupado por la situación, Capers dirigió un grupo de líderes comunitarios en una gira por la Escuela #11 para demostrar que el Edificio de la Calle Market no es lugar adecuado para el traslado de la Academia Great Falls, debido a que es una escuela para adolescentes con problemas.

Durante recorrido por dicha escuela, señaló un gran charco de agua en el suelo de la zona de servicio de comidas de la cafetería. También mostró las tuberías abiertas y oxidadas en el área. Señaló moho en el techo y títulos desiguales y desgarrados en el baño del segundo piso.

Además, las inconveniencias del lugar indican que hay problemas de calefacción y refrigeración en el edificio, lo que Capers describió como un “calabozo”, según dijo. “Esto no está apto para una escuela secundaria”, dijo Capers en tono agobiado.

Debemos entender que la Escuela #11 tiene casi 100 años. Ese edificio está en tan malas condiciones que el plan de cinco años del Distrito Escolar recomienda que sea derrumbada para hacer una nueva instalación. En este sentido, tiene una “alta condición de necesidades en relación con otras escuelas” en este distrito, indica el informe de 2015.

El distrito planea trasladar la Academia Great Falls que cuenta aproximadamente con 50 estudiantes de un edificio arrendado en Wagaraw Boulevard en Prospect Park a la Escuela #11 ubicado entre las calles Market y Summer, como parte de un esfuerzo de reorganización.

Si nos centramos en el ámbito de la planificación educativa para la funcionalidad y nos detenemos en su MISIÓN como ente de desarrollo educativo, la Academia Great Falls, plantea “funcionar como un refugio para los estudiantes de secundaria privados de derechos que no lograron alcanzar los objetivos académicos de conducta requeridos en un ambiente educativo general”.

Además, nos deja claramente establecido una serie de acciones y medidas para que estas funciones se puedan cumplir porque indica que dicha academia, “implementará medidas correctivas a través de consejería clínica, experiencias de instrucciones significativas y relevantes y cultura positiva de compañeros (modelo de modificación del comportamiento)”. Para completar dicha MISIÓN.

El edificio del Prospect Park albergaría a la Academia de Hombres Jóvenes, una escuela para todos los muchachos, la cual funcionaba desde una antigua iglesia en la Calle Smith y entonces se vendería el antiguo edificio de la iglesia.

La Escuela Primaria Newcomers que estaba alojada en la Escuela #11 estaría dividida entre la Escuela #15 en la Calle Oak y la Nueva Escuela Roberto Clemente en la Calle Market, ya que para principios de año, el Distrito contempló la venta del edificio de la Escuela #11, por unos $2 millones de dólares.

Al enterarse, Luis Vélez, Concejal de esta demarcación, externó su criterio al respecto: “Creo que esto va a traer más estrés al 5º Barrio”, dijo Vélez, quien fue parte del recorrido. Manifestó además que hay mucho tráfico en la Market Street debido a la Escuela Secundaria Eastside; indicando que ya hay muchos problemas debido a las peleas en la Eastside según lo que acontece en el vecindario.

En ese sentido, Alonzo -Al- Moody, líder de la comunidad y a quien se le describe como el fundador de la Academia Great Falls, ha expresado el peligro por la violencia de pandillas que podría surgir de tener estudiantes de esta Academia en el área de la Market Street. “Estos son niños que han estado involucrados en actividades de pandillas y que están involucrados en la calle», “No es seguro en absoluto”, indicó Moody.

Algunos de los estudiantes que son atendidos por la academia, asisten para evitar el encarcelamiento y otros lo hacen como una última opción antes de su expulsión. Se dice que el área alrededor de la Escuela #11 es conocida por drogas y violencia, pues Moody señala que en el área hay pandillas callejeras como MS-13, Bloods, Crips, Dominicans Do not Play (DDP) y varias puertorriqueñas.

En este recorrido Capers mostró las inconveniencias existentes tanto en la edificación de la Escuela #11 como en los estudiantes a trasladar de la Academia Great Falls y estuvieron presentes ex alcalde Jeffery Jones, líder comunitario; el candidato a la alcaldía Glenn Brown, entre otros dirigentes de la comunidad.

Por su parte Terry Corallo, portavoz de las Escuelas Públicas de Paterson, externó que “La Escuela #11 es y seguirá siendo utilizada como una de las instalaciones escolares de nuestro distrito” y dijo que el distrito está trabajando para resolver problemas de personal e instalaciones en el edificio.

Finalmente, Capers sugiere que el distrito siga las recomendaciones indicadas en su plan quinquenal de instalaciones y tome el edificio para estar fuera de línea.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba