Paterson, NJ.-Cuando se habla de asistencia a la comunidad todos tenemos que estar en alerta en casos de acciones que busquen el mejoramiento de las condiciones en este sentido, puesto que las ayudas a los residentes a encontrar trabajo, apartamentos y servicios sociales en sentido general es una tarea de que debe llamar la atención de todos.
Si hacemos un poco de historia, debemos saber que la Oficina de Asistencia al Vecindario (NAO) atendió a más de 5,000 personas cada mes cuando estaba operando fuera del Centro de Paterson. Sin embargo, en la actualidad, la oficina apenas atiende a unas 1,000 personas en un mes determinado, acorde a la funcionaria que se encuentra a cargo de esta oficina.
En este sentido, Nancy Grier, la persona que dirige la Oficina de Asistencia Vecinal, ha dicho que la cantidad de personas se redujo precipitadamente cuando la oficina fue mudada al 147 de la Montgomery Street. Esta fue una decisión tomada por el ex Alcalde José -Joey- Torres, quien mudó la oficina del 125 Ellison Street en el 2017.
En lo particular, Torres se mudó a la oficina mientras el FBI estaba investigando el uso de $180,000 en fondos de subvenciones federales para renovar el lugar privado de Montgomery Street. La Ciudad pagaba $700 en alquiler cada mes al Centro de Ayuda William H. Butler por el espacio ocupado en esta localización para operar dicha oficina.
En junio, la ciudad dejó de pagar el alquiler al Centro de Ayuda William H. Butler. El movimiento de la ciudad para dejar de pagar el alquiler fue mencionado por primera vez por Robert Isaiah, quien trabaja en la Oficina de Asistencia Vecinal, en una reunión del Concejo Municipal. El propietario no ha abordado los problemas en el sitio como el molde, según los funcionarios municipales.
Por su lado, la administración del Alcalde Andre Sayegh trasladó la oficina al Centro Christopher Hope en la Temple Street la semana pasada. “Estábamos sirviendo a toda la población del Centro de Paterson”, dijo Grier. Ella dijo que su oficina atendía a una base diversa de personas (ayudando a los residentes a encontrar trabajos, apartamentos y asistencia social) de todos los vecindarios fuera de este sitio en el 125 de Ellison Street.
Grier ha manifestado que en el sitio de la Montgomery Street recibió a personas del programa de reingreso de la prisión administrado por la New Jersey Reentry Corporation. Indicó además, que la fuente de clientela atendida será posiblemente desorientada en la Temple Street y teme a que esa cantidad de personas que atendía caiga nuevamente.
“Nunca deberíamos habernos ido. No se puede funcionar fuera de esa oficina”, dijo Grier; refiriéndose a la ubicación del centro de Paterson. La Concejal Ruby Cotton dijo el lunes por la noche que la mudanza fuera del Centro de Paterson no tenía sentido para ella, la cual protestó en ese entonces por el traslado a Torres y recordó haberle dicho al ex Alcalde, “¿Por qué la trasladarías?”
Debemos destacar que Grier dirige la oficina por $70,000 al año. Ella es el único miembro del personal pagado. La misma recibe voluntarios de varias fuentes, como la Liga Urbana del Condado de Passaic y la Oficina de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Condado de Passaic, para ayudar a dirigir el programa, según manifestó.
Cotton dijo que no se había dado cuenta de que había una gran caída en el número de clientes atendidos por la oficina. Ella dijo que mudarse de la oficina al Centro de Paterson probablemente ayudará a restaurar la cantidad de personas que soliciten servicios.
El Alcalde ha manifestado que esto es un asunto momentáneo, cuando se le preguntó por el marco de tiempo, haciendo referencia a preguntas sobre el Director de Desarrollo Económico Michael Powell. “Queremos traerla de vuelta al centro. Temple Street es temporal”, dijo Sayegh.
El último detalle al respecto, acorde a lo manifestado por Sayegh durante el sábado, es que dicha Oficina de Asistencia será trasladada al viejo Cablevision Studio que se encuentra ubicado en la Ellison Street, lo cual sucederá en cuestión de meses.