Paterson, NJ.-Como fuera anunciado significativamente el año pasado, la instalación de una nueva escuela secundaria en la Ciudad de Paterson, es una decisión que se está convirtiendo en realidad, ya que la Autoridad de Desarrollo Escolar de Nueva Jersey está dando inicio a los trabajos para la preparación del lugar que permitirá afianzar el camino para la construcción de la nueva Escuela Secundaria Don Bosco la cual estará ubicada en la Union Avenue.
Para estos propósitos, los funcionarios estatales otorgaron un contrato de $57.9 millones a la empresa Epic Management de la Ciudad de Nueva York este mes pasado, para los fines de construir una nueva escuela de cuatro pisos en esta localidad. En ese mismo sentido, se otorgó un segundo contrato por un valor de $1.79 millones a Cambridge Construction Management of Clinton, los cuales estarán encargados de proporcionar los servicios de administración para la construcción del Proyecto.
En una declaración realizada por Manuel Da Silva, Jefe Interino de Oficial Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Escolar de Nueva Jersey (NJSDA), destacó la importancia de esta nueva edificación para las escuelas del lugar. “La Nueva Escuela Secundaria de la Union Avenue no solo ayudará a aliviar el hacinamiento en las escuelas de Paterson, sino que también brindará una experiencia de aprendizaje segura y moderna donde los niños de esta comunidad pueden prosperar”, dijo Da Silva.
La edificación que albergará las instalaciones de la nueva escuela tendrá 160,000 pies cuadrados de espacio de construcción para educar a 1,100 estudiantes en los grados de 6 a 8, lo que vendrá a llenar un cometido en el nivel educativo y la consolidación de una nueva época en la educación del lugar, debido a que reforzará los planes de decisiones que marcan el control educativo local.
En cuanto a los detalles del Proyecto, habrá 36 aulas generales, 9 laboratorios de ciencias, 6 aulas de educación especial, 3 salas de arte, 3 laboratorios de proyectos de tecnología de ciencia y matemáticas, seis salas de instrucción para grupos pequeños, sala de terapia ocupacional, sala de terapia física, sala sensorial, cafetería, escenario y estudio de danza, gimnasio, sala de instrucción de música, laboratorio de computación y un centro de medios.
La Superintendente Escolar, Eileen Shafer, externó su alegría por las nuevas instalaciones e indicó que el trabajo educativo de Paterson está sustentado mayormente en escuelas centenarias. “Estamos muy contentos de que la NJSDA haya avanzado en el Proyecto de la Escuela Intermedia de la Union Avenue. La necesidad de nuevas instalaciones de escuelas públicas no se puede exagerar en un Distrito que educa a los niños donde existen muchos edificios que tienen más de 100 años de antigüedad”, dijo Shafer.
Para este proyecto, el Estado demolió el antiguo edificio de la Escuela Don Bosco en 202 de la Union Avenue a finales de 2017. Se dice, que el trabajo de preparación en curso del lugar, implica el diseño y la inspección; modificación de la cerca; controles de erosión del suelo; clasificación del lugar; así como la instalación de servicio eléctrico temporal.
Es importante destacar, que desde 2016, el Distrito Escolar ha estado transportando a estudiantes de la antigua escuela Don Bosco, en su mayoría de los vecindarios de Hillcrest y Totowa, al otro lado de la ciudad, hacia el antiguo Edificio Católico de Paterson ubicado en la 11th Avenue. Para ello, la Superintendente tuvo que reorganizar las escuelas en los dos vecindarios para aliviar el hacinamiento.
Debemos destacar, que para el próximo Año Escolar, el Distrito transportará a 160 estudiantes de la Escuela 27 al Edificio Católico de Paterson, con el objetivo de darles cabida a los estudiantes de kindergarten, que fueron educados en salones improvisados de remolque en el área.
De cumplirse con la programación de la construcción que ha sido estipulada, podemos esperar que la nueva Escuela Secundaria Don Bosco del 202 de la Union Avenue, esté abierta para los estudiantes en septiembre de 2021.