Paterson, NJ.-La comisionada de la Junta de Educación de Paterson Oshin Castillo, hace historia al convertirse en la primera Presidente Latina del Consejo Escolar de la Ciudad, la cual llega en el preciso momento en que el Distrito Escolar de Paterson se encuentra en el cumplimiento con los puntos de referencia que le permiten obtener el control local de las escuelas.
Castillo como miembro de la Junta Escolar recibió el apoyo de sus colegas la semana pasada, en la sesión celebrada durante la noche del miércoles para servir como presidente, en una votación que fue dividida en 7-0-2; debido a que los miembros de la mesa directiva de la Junta Jonathan Hodges y Joel Ramírez, quien fuera juramentado, se abstuvieron de votar.
En el mismo proceso, la Comisionada Nakima Redmon fue escogida como vicepresidenta. Esta fue seleccionada en una votación de 8-0. Tanto Castillo como Redmon, fueron juramentadas en 2016, son relativamente nuevas en el Consejo de Educación. Durante el voto para elegir la vicepresidente, Hodges no estuvo presente.
Debemos destacar, que Castillo es origen Dominicana y convirtió en la primera Latina en ser electa Presidenta de la Junta de Educación de Paterson en Nueva Jersey, obteniendo un respaldo masivo por parte de los miembros del Consejo para asumir la presidencia del organismo que tiene un gran reto por delante a raíz del control de las escuelas de Paterson.
En los detalles, se dice que el miembro de la Junta Escolar Manny Martínez nominó a Redmon para presidenta; sin embargo, ella declinó, porque decidió apoyar a Castillo para presidir la Junta. Para la continuación del proceso, Christopher Irving nominó a Redmon para vicepresidenta.
De igual manera, el miembro Emanuel Capers nominó al nuevo juramentado Kenneth Simmons para presidente, el cual declinó. Se dice que ambas selecciones no fueron una sorpresa, se sabía que Castillo y Redmon serían seleccionadas como presidenta y vicepresidenta para el proceso de la votación que sería realizada del miércoles al entrar la tarde.
Por su parte, Martínez que pudo ser favorecido para la presidencia, pero se dice que las denuncias de acoso sexual por parte de una compañera de trabajo a principios de diciembre, mermaron sus posibilidades para ser nominado.
Es entendible que Irving, que se desempeñó como presidente durante tres de los últimos cuatro años, decidió no seguir Presidiendo la Junta por el trabajo y su papel en el equipo de transición del gobernador electo Phil Murphy, pero su influencia jugó un papel fundamental en la elección de estas dos mujeres. “Ahora tenemos dos mujeres increíbles que sirven con liderazgo”, dijo Irving.
Con esta selección de Castillo y Redmon, ahora todo el Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson estará administrado por mujeres. Dos de ellas son Superintendente y Superintendente Adjunta. Sin embargo, tanto Castillo como Redmon están empleadas por el gobierno del Condado de Passaic, el cual en estos actuales momentos está controlado por el Partido Demócrata, quienes en los últimos años, acorde a lo que algunos han señalado, se dice que los Demócratas tienen una enorme influencia en el Distrito a través de la Junta.
Con la escogencia de Castillo y Redmon podemos entender que sintonizado en las buenas acciones que se les conocen como miembros de la Junta de Educación, les auguramos grandes éxitos para que como Presidente y vice realicen las labores se conjuguen hacia el buen funcionamiento del Distrito; entendiendo que esta Ciudad puede continuar por las sendas del progreso y desarrollo, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.