Paterson, NJ.-Para nadie es un secreto, ni debe sorprender que las exigencias para que la ocupación de cualquier puesto tenga sus particularidades en materia de profesionalización, de eso estamos más que de acuerdo; sin embargo, a pesar de tener una profesión, la persona destinada a ejercer una posición en particular, debe estar provista de las condiciones necesarias para realizar las funciones que le corresponden.
Es el caso que se ha venido discutiendo al transcurrir el proceso de selección para la persona que ocupará la dirección del Distrito Educativo de la Ciudad de Paterson, por lo que muchos son los comentarios y diversidad de opiniones que se han vertido en esta localidad, el Condado de Passaic y el Estado de New Jersey en sentido general.
Cuáles son las pretensiones que se tienen al momento de hacer opiniones, emitir juicios de valor y hacer señalamientos en este sentido? No sabemos realmente cuales son las intensiones de quienes se proponen transitar por esa senda, lo que sí debemos entender es que el sendero hacia la definición de la superintendencia del Distrito de la Ciudad de Paterson, debe estar encaminado a regir la educación de este lugar con un alto nivel de conocimiento educativo y verdadera vocación, los cuales deben haber sido demostrado con hechos fehacientes.
La búsqueda del próximo Superintendente de las escuelas de la Ciudad, se ha convertido en un proceso colmado de intereses, pero éste ya está en su etapa culminante. Al respecto, la sucursal de Paterson de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), ha exigido que el designado tenga un doctorado, una credencial que no estaba incluida en los requisitos de trabajo publicitados.
Como parte de los intereses marcados, NAACP que es una Organización sin fines de lucro en Paterson, Nueva Jersey, cuya misión es garantizar la igualdad política, educativa, social y económica de los derechos de todas las personas y eliminar la discriminación racial. En la declaración de su visión, la entidad plantea garantizar una sociedad en la que todas las personas tengan los mismos derechos sin discriminación basada en la raza.
Debemos señalar, que este grupo de derechos civiles también está instando a la Junta Escolar con el fin de elegir a alguien con un historial de haber dado la vuelta a un Distrito urbano en apuros, acorde a lo manifestado por el reverendo Kenneth Clayton, Presidente de la NAACP. “Cuando tienes un Distrito en declive, quieres traer a alguien con un historial probado en un área urbana”, dijo Clayton, el cual es además, miembro del Comité de Búsqueda del Superintendente.
En la actualidad, Eileen Shafer es la Superintendente Interina del Distrito, la cual tiene planes de hacer grandes cambios este año. Hemos escuchado a muchos expertos en educación de la Ciudad que han considerado que es la principal candidata para el nombramiento permanente, pero Shafer no tiene un doctorado y ha trabajado en el Distrito de Paterson durante las últimas dos décadas. Si son considerados los criterios propuestos por la NAACP, entonces la lógica nos dejaría poniendo de lado a la actual superintendente interina de Paterson.
La reunión del martes pasado duró unas ocho horas hasta la sesión final, en la cual el Comité redujo el campo a tres finalistas, cuyos nombres no se han hecho públicos, pero Shafer está entre los tres posibles, según algunas fuentes confiables. Acorde al Cronograma de Búsqueda del Distrito, se estima que el próximo Superintendente será escogido antes de que inicie el mes de marzo.
El Presidente del Comité de Búsqueda, el miembro de la Junta Escolar Manny Martínez, dijo que el grupo había votado en contra de otorgarle un título de doctorado a una de las credenciales requeridas para el próximo Superintendente antes de presentar solicitudes para el puesto, pues los miembros del Comité dicen que es demasiado tarde para cambiar los requisitos de trabajo en el proceso.
“Ciertamente respetamos la opinión de la NAACP, pero el comité tomó una decisión”, manifestó en forma clara Martínez. Por su lado, Bob Guarasci, Presidente de NJCDC y otro miembro del Comité de Búsqueda, dijo que un doctorado no debería ser un requisito. “Creo que un título de doctorado es una hoja de papel que muestra que alguien ha completado un curso de estudio en particular, pero eso no significa que alguien tenga la experiencia de cómo administrar un Distrito Escolar o sabe cómo cambiarlo”, dijo Guarasci.
En ese sentido, la Directora del grupo de defensa del Fondo de Educación de Paterson, Rosie Grant, se refirió al tema indicando que se habían celebrado numerosas reuniones comunitarias para que las personas pudieran expresar sus opiniones sobre las credenciales que debería tener el próximo superintendente. “Se realizaron 12 Foros Comunitarios antes de que se comenzara la búsqueda. Desearía que más personas hubieran aprovechado esa oportunidad”, dijo Grant.
Debido a la demostración de la gran labor realizada por Shafer y los auspicios de éxitos que nos muestran sus ejecutorias, debemos entender que mediante esfuerzos mancomunados, lograremos un Distrito Educativo que podría llegar a ser modelo en el Estado Jardín; lo cual demuestra que esta Ciudad puede seguir avanzando hacia el progreso y desarrollo, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.