Economía & FinanzasPolítica

Reserva Federal se compromete apoyar economía de los EE.UU. en este momento difícil

Por: José Delance

Washington, DC.-Con el objetivo de mantener las autoridades estadounidenses manejando un nivel de estabilidad considerable, luego de la estrepitosa caída de los mercados de valores y la situación de crisis por el coronavirus que ha estado afectado la Nación en todos los negocios debido a la pandemia, la Reserva Federal emitió una declaración al través del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), para darle soporte a la economía de este país.

Mediante un comunicado de prensa la Reserva Federal se está comprometiendo a utilizar toda su gama de herramientas para auxiliar la economía de los EE.UU. en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

Indican que el brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo, de maneras que el virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública están provocando fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de los empleos.

Argumentan que la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor, por lo que las interrupciones en la actividad económica de la Nación y en el extranjero han afectado de manera significativa las condiciones financieras y han afectado el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

En este sentido, han planteado que la actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y especifican riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo.

Sustentados en el desarrollo de estos planteamientos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 a 1/4 por ciento. De igual manera, el Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

Dentro de sus atribuciones el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluida la información relacionada con la salud pública, así como los desarrollos globales y las presiones inflacionarias apagadas, y utilizará sus herramientas y actuará según sea apropiado para apoyar la economía estadounidense.

Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros a la postura de la política monetaria, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2 por ciento. Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación; así como también las lecturas sobre desarrollos financieros.

Sobre ese mismo aspecto, para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, la Reserva Federal continuará comprando valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de las agencias en los montos necesarios para respaldar el buen funcionamiento del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias.

Las decisiones sobre la implementación de la política monetaria se llevarán a cabo a partir del 30 de abril de 2020, donde el Comité tendrá las funciones de:

  • Emprender operaciones de mercado abierto según sea necesario para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo de 0 a 1/4 por ciento.
  • Aumentar las tenencias de cuentas de mercado abierto del sistema de valores del Tesoro, valores respaldados por hipotecas de agencias (MBS, por sus siglas en inglés) y valores respaldados por hipotecas de agencias comerciales (CMBS, por sus siglas en inglés).
  • Llevar a cabo operaciones de acuerdos de recompra a plazo y durante la noche para apoyar la implementación efectiva de políticas y el buen funcionamiento de los mercados de financiación a corto plazo en dólares estadounidenses.
  • Llevar a cabo operaciones de acuerdos de recompra inversa durante la noche a una tasa de oferta del 0.00 por ciento y con un límite por contraparte de $30 mil millones por día. El límite por contraparte se puede aumentar temporalmente a discreción del Presidente.
  • Pasar a la subasta todos los pagos de principal de las tenencias de valores del Tesoro de la Reserva Federal y reinvertir todos los pagos de principal de las tenencias de deuda y agencia MBS y todos los pagos de principal de las tenencias de la agencia CMBS.
  • Participar en transacciones de cambio de dólares y cupones según sea necesario para facilitar la liquidación de las transacciones MBS de la agencia de la Reserva Federal.

Acorde a lo estipulado por la Reserva Federal, la Mesa de Mercado Abierto continuará ofreciendo operaciones de acuerdos de recompra a largo plazo y durante la noche a gran escala. Además, el Comité supervisará de cerca las condiciones del mercado y estará preparado para ajustar sus planes según corresponda.

Para realizar las votaciones de la acción sobre la política monetaria, los miembros actuantes del FOMC fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba