Paterson, NJ.- Las autoridades de las Escuelas Públicas de Paterson se encuentran preocupadas por la seguridad que se necesita con la reubicación de la Academia Great Falls, lo cual se demuestra debido a la búsqueda de una fórmula que pueda resultar más segura, respecto a la nueva ubicación que tiene esta escuela alternativa.
Sobre este tema, los funcionarios de educación de la ciudad realizaron una gira durante la tarde de este martes, en la cual se pretendía mostrar las paredes recién pintadas y los pisos de baño refinados que pertenecen a la Escuela #11, donde ha sido designada la ubicación de la escuela alternativa; sin embargo, esto no fue suficiente porque recibieron diversas críticas en base a las preocupaciones que se han presentado por la seguridad del lugar.
La situación que ha traído consigo este tema basado en la reubicación de la Academia Great Falls de la Ciudad de Paterson, es de cierta preocupación debido a que este es un programa para adolescentes con problemas de conducta; incluyendo estudiantes que han sido acusados de crímenes y que al ser movido a un edificio en una sección congestionada y plagada de delitos perteneciente al 5º Barrio, crea un ambiente que debe ser tomado en consideración con cierta sutileza.
En ese sentido, el ex alcalde Jeffery Jones, quien se encontraba presente durante la referida gira por el lugar, reconoció la forma en que el Distrito ha estado manejando la situación que se ha suscitado en el edificio y externó que se veía bien la pintura, “Pero esa no es la razón por la que estoy aquí. ¿Cómo cambia eso los niños que tienen que caminar a través del valle de las bestias?, dijo Jones.
Al hablar de esta manera sobre el tema, el ex alcalde se estaba refiriendo a las preocupaciones que se tiene sobre algunos estudiantes de la Academia Great Falls que están involucrados en la cultura de pandillas de la ciudad, los cuales estarían caminando por las calles controladas por sus rivales para llegar a esta escuela.
Sobre este mismo aspecto, Eileen Shafer, Superintendente interina, dijo que el Distrito tenía un Plan de Seguridad que incluía escalonamiento respecto a las horas de la Academia Great Falls para que los estudiantes no estuvieran que tomar un camino a la escuela y al mismo tiempo que otras escuelas secundarias de la ciudad. También dijo que los estudiantes recibirían boletos de autobús para que no tuvieran que caminar por los alrededores de la escuela.
Por su parte el Concejal Luis Velez, representante del 5º Barrio, le preguntó a los funcionarios que se encontraban presente “¿Qué pasa si deciden no tomar el autobús?”; por lo que Shafer aprovechó la ocasión para anunciar al grupo que conformaba los asistentes al lugar, que realizaría una reunión de seguridad para el miércoles por la mañana con el objetivo de asegurar que se pudiera establecer una especie de “Corredor Seguro” destinado a los estudiantes de la Academia. Pues en su haber, “No se trata de apuntar a nuestros hijos, sino de cuidar a nuestros hijos”, dijo Shafer.
Debemos recordar que esta gira de la Superintendente Shafer, se corresponde con la realizada por el comisionado Emanuel Capers, miembro de la Junta de Educación de Paterson, en la cual para ese momento tuvieron participación los líderes comunitarios y que según Capers sus preocupaciones habían sido resueltas por los esfuerzos subsecuentes del Distrito, particularmente su personal de seguridad, indicó. “Son los expertos, me gustan los planes que tienen”, dijo Capers.
Para complementar la ejecutoria del plan indicado, un detector de metales fue instalado en la entrada principal de la Escuela #11, y en ese sentido las autoridades dijeron que esperan que un sistema de cámara completo sea instalado a finales de septiembre.
Debemos destacar que la Academia Great Falls tiene alrededor de 45 estudiantes. El año pasado, el programa de educación alternativa estaba en un edificio arrendado en Prospect Park. Además, la Escuela #11 había sido utilizada para los 300 estudiantes que pertenecen al programa de recién llegados del Distrito, el cual va destinado a los inmigrantes. Para este año, dicho programa de recién llegados se ha trasladado a la Escuela #15 y la nueva Escuela Roberto Clemente.