Paterson, NJ.-Acorde a un informe presentado a la Junta Escolar para finales del mes pasado, luego que en las Escuelas de Paterson se procediera a realizar una serie de recortes en el personal de seguridad durante el año pasado, los casos de violencia, vandalismo, incidentes con armas y otros; se ha podido notar que han tenido un incremento de un 41 por ciento para el Año Escolar 2016-17, lo que a nuestro entender presenta una alarma significativa para las escuelas de la ciudad.
Según los detalles presentados por el informe, estas categorías aumentaron en forma alarmante, ya que los incidentes de violencia ascendieron desde 75 a 98; los incidentes de vandalismo pasaron de 17 a 26; y los incidentes de armas se duplicaron, pasando de 10 a 20, acorde a los datos.
En ese sentido, James Smith, Jefe de Seguridad de las Escuelas Públicas de Paterson, aludiendo el tema en cuestión, manifestó que la culpabilidad recae sobre la Junta Escolar por la falta de agentes de seguridad en los recintos escolares de la ciudad; indicó que por el hecho de tener menos seguridad en los edificios la situación ha ido en aumento.
Los incrementos de casos han llegado a extremos tales que el Distrito Escolar se ha visto obligado a tomar medidas cautelares, debido a que el número de incidentes saltó de 102 a 144 respecto al año anterior. Según muestra el informe, 86 personas de seguridad fueron cortadas y más tarde 11 fueron restaurados. Smith en ese momento describió los recortes como “extremadamente peligrosos”.
Una noticia alentadora en lo que respecta a este tema, acorde a lo manifestado por Smith, es que para este período escolar, la Superintendente Interina Eileen Shafer ha decidido contratar unas 23 nuevas personas para la seguridad en las escuelas.
A pesar del incremento en los casos de esta naturaleza durante el Año Escolar 2016-17, el número de incidentes sigue siendo bajo desde los últimos años, acorde a los datos encontrados. En este sentido, el Distrito Escolar para el 2000-01 y durante el 2001-02 tuvo más de 400 incidentes de violencia, vandalismo y armas.
Respecto a los datos suministrados por el Distrito Escolar, estos números disminuyeron de manera significativa alcanzando un mínimo de 84 en el período 2013-14; por lo que en base a las medidas que se han tomado para este año, Smith espera que la situación sea más manejable con el aumento del personal de seguridad.