Paterson, NJ.-Acorde a un informe de manera preliminar que fuera presentado durante la tarde de este martes por el Departamento de Policías de la Ciudad de Paterson, se puede notar de una manera significativa la existencia de una disminución en la mayoría de los renglones que se encuentran relacionados con los actos delictivos, en lo que corresponde al recién terminado año 2017.
Debemos destacar que el número de homicidios en la ciudad aumentó en un 15 por ciento, durante el año 2017 con relación a otros al pasar de 20 a 23, pero comparado con el 1993 y 2014 que tuvieron 23 y 25 homicidios respectivamente, se pueden considerar los únicos tres años de mayor mortandad; tomando como referencia los últimos 30 años aproximadamente.
Según el detalle de datos preliminares contenidos en el Informe Uniforme de Crímenes de la policía que fue publicado, la violación, el robo y los asaltos agravados disminuyeron. Las violaciones se redujeron de 57 a 45 en 2017; los robos se redujeron de 551 a 486 respecto al año anterior. Los incidentes de violación y robo disminuyeron en un 21 y 12 por ciento.
Durante el 2017 las disminuciones en actos delictivos se sintieron en gran proporción, ya que en los asaltos agravados cayeron de 499 a 472, una caída del cinco por ciento, según los datos policiales. En ese mismo orden de ideas, los delitos contra la propiedad también disminuyeron, debido a que los incendios premeditados se redujeron de 13 a 10 durante el año.
De igual manera, el robo de automóviles se redujo de 671 a 631, los cuales experimentaron una disminución de un seis por ciento con respecto a los anteriores. Sin embargo, debemos destacar que los robos en general experimentaron un aumento de un cuatro por ciento, debido a que pasaron de 957 a 993 durante el 2017.
Sobre este aspecto, el Director de la Policía, Jerry Speziale, indicó que el Crimen en General está en su punto más bajo por los últimos 25 años. Manifestó que dos de los homicidios contados fueron tiroteos relacionados con la policía. También externó que los disparos se redujeron en 2017. En este sentido, el año pasado, el ex Alcalde José -Joey- Torres celebró los números relacionados con el crimen, debido a que habían bajado a un nivel no visto en casi 30 años.
El Director de la Policía como una forma de expresar su satisfacción por la labor que ha estado realizando, pero inconforme aún con los resultados, por entender que el trabajo ha valido y que debe continuar, “Nunca seré feliz con los números a menos que sean cero. Cero crímenes violentos. Cero homicidios. Cero robos”, dijo Speziale.
Los datos preliminares incluyeron una discrepancia importante. Ya que a principios de 2016, la policía había dicho que hubo 19 homicidios; sin embargo, a principios de 2017, ese número se ha revisado a 20. Speziale dijo que posteriormente se determinó que una muerte en 2016 era un homicidio que cambió los datos.
Respecto al tema, el Concejal Michael Jackson, Presidente del Comité de Seguridad Pública, en sentido de inconformidad indicó “No creo que haya ningún sentido en la comunidad de que las cosas estén mejorando”. Externó que el crimen, particularmente el tráfico de drogas, se ha extendido a algunas de las mejores áreas de la ciudad
Jackson dio a conocer que el Departamento de Policía no tiene suficiente personal. Speziale dijo que hay 386 agentes de policía y que él quiere aumentar ese número por encima de los 400. En ese sentido manifestó que la policía ha estado perdiendo oficiales rápidamente y los nuevos están siendo contratados debido a las jubilaciones.
Aunque el Ex Alcalde Torres logró mantener su promesa de campaña de contratar 25 policías cada año, debemos señalar que la Ciudad enfrenta otro déficit presupuestario este año que puede dificultar la contratación de oficiales adicionales.
Jackson dijo que la ciudad necesita reactivar su difunta Policía Auxiliar que fue disuelta hace algunos años. También quiere crear una Unidad de Policías de Clase Dos para acelerar el tiempo de respuesta. “Tenemos oficiales de policía capaces. Solo necesitamos conseguirles más recursos”, dijo.
Por su lado, Ruby Cotton, Presidenta del Consejo, manifestó que el flujo de armas ilegales en la Ciudad de Paterson está contribuyendo al problema del crimen. “Creo que estamos haciendo todo lo posible para manejar las armas, pero es difícil. La gente debería estar en un alboroto por el control de armas”, dijo Cotton. Entiende que se necesita una medida nacional de control de armas para detener el flujo de armas ilegales hacia Paterson desde otros Estados.
Speziale externó que los datos completos serán publicados la próxima semana.
Aspirar a que los números sean cero en actos delictivos en cualquier lugar, es una quimera; sin embargo, reactivar la Policía Auxiliar es posible, la creación de una Unidad de Policías de Clase Dos, también. Auguremos mantener un Departamento de Policías creciendo a estos niveles, nos demuestra que esta Ciudad puede seguir avanzando por los senderos del progreso y desarrollo, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.