Política

Alcalde de Paterson, José -Joey- Torres se declara culpable, acoge trato

Paterson, NJ.-El Alcalde de la Ciudad, José -Joey- Torres se declaró culpable en la audiencia de la tarde de este viernes y en su aceptación se acoge el trato que le fue planteado según un acuerdo ofrecido por el estado. El acuerdo propuesto requerirá que Torres, de 58 años, renuncie a su cargo de Alcalde y que cumpla además la pena de prisión.

Al aceptar el acuerdo que le fuera ofrecido por el estado, le obliga a poner la renuncia al cargo que ostenta como Alcalde de la Ciudad de Paterson y debe cumplir cinco años de prisión sin libertad condicional. También se le prohibirá realizar cualquier otro tipo de trabajo que esté relacionado con el gobierno en el futuro.

En su declaratoria de culpabilidad de los cargos por corrupción que sobre él posaban en su contra, Torres, a pesar de haber dicho durante meses que estaba seguro de que cuando se contara la historia completa su acusación sería reivindicada en los tribunales y que no se detendría en la búsqueda de demostrar su inocencia respecto a los cargos por los que se le estaba imputando, ya que tenía la convicción de salir absuelto de esas acusaciones; no fue el hombre enérgico y batallador como se había mostrado en anteriores ocasiones cuando se le trataba el caso.

Alcalde Jose -Joey-Torres Sentado en La Corte

Las opciones de Torres se vieron severamente limitadas cuando la Procuraduría General de Nueva Jersey le ofreció en abril pasado a los coacusados, tres empleados de la ciudad, los cuales habían sido filmados realizando trabajo en su casa y en una empresa familiar, cuyos pactos les permitirían evitar la cárcel si declaraban en contra el Alcalde.

Al realizar su anuncio sobre la decisión tomada, Alcalde Torres lo hizo ante la juez de la Corte Superior de Nueva Jersey, Sheila Venable, la cual está ubicada en la Ciudad de Jersey City, donde era conocido el referido caso.

Luego de esta decisión, Torres será reemplazado en la Alcaldía provisionalmente por la Presidente del Concejo Municipal Ruby Cotton. Acorde a lo establecido por las normas internas del Concilio, debería realizarse un proceso de validación por los miembros del Concejo, pero al parecer ella permanecerá en el cargo de Alcalde hasta las Elecciones de la Ciudad de Paterson en mayo de 2018. En ese sentido, todo dependerá de las gestiones y los acuerdos que pueda concitar Cotton, ya que sus colegas podrían elegir a alguien para llenar esta función durante los próximos 30 días.

Con estos acontecimientos acaecidos durante este viernes, podremos considerar que las elecciones para elegir el  próximo Alcalde de mayo de 2018 en la Ciudad de Paterson entra en un proceso de mayor complicación por una parte y despeja muchas dudas por otro lado; se crean las condiciones para una competencia en la cual existen alrededor de 10 candidatos, los cuales han expresado su interés en posicionarse en el Ayuntamiento, incluyendo a varios de los miembros actuales del Consejo y aún no se está claro de los que podrían lanzar sus aspiraciones para dirigir la Ciudad.

Debemos recordar que Torres había sido un Concejal de Paterson durante 12 años cuando ganó su primer período para ser Alcalde en las elecciones celebradas en el 2002, proceso que para entonces estaba matizado por una situación en la cual se postuló como candidato a la reforma planteaba la sustitución del titular, Martin G. Barnes, el cual había estado bajo acusación de cargos federales de corrupción en ese momento.

En las elecciones celebradas en el 2010, el Alcalde Torres fue reemplazado en sus funciones por el entonces Concejal Jeffery Jones. Después de su derrota, Torres consiguió un trabajo de seis cifras como Administrador de Negocios en Jackson Township, un bastión del Partido Republicano en el Condado de Ocean. Para esta nueva función Torres también asumió un cargo de $36,000 a tiempo parcial como Director del Distrito de Mejoramiento Especial de Bunker Hill en Paterson.

Luego de haberse ausentado al haber perdido la alcaldía de Paterson, en el 2014, Torres regresó para unas elecciones que contaba con ocho candidatos, los cuales buscaban ser Alcalde. Sin embargo, Torres superó a su principal rival, el Concejal Andre Sayegh, no obstante haber sido respaldado por el Presidente del Partido Demócrata del Estado, John Currie y además, haberse congraciado con el soporte del influyente congresista, Bill Pascrell Jr.

Ahora que podemos ver la decisión tomada por Torres, esperaremos el desenlace que se presentará con las circunstancias que la panorámica traerá y podremos tener una visión más clara del acontecer político que se calentará aún más y más, pero los ánimos deberán tomar un curso armonioso fruto al despeje de las condiciones con una potencial figura que sale del escenario.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba