PolíticaSociales

El Día del Trabajo está íntimamente ligado al pasado industrial de Paterson

Paterson, NJ.-Para los que llevan anotaciones, la celebración Día del Trabajo, es una fecha que se remonta al siclo final del Siglo XIX, el cual se caracterizó por ser las revoluciones escenificadas para esa época; debido a que fue el período donde se lograron desarrollaron las revoluciones industriales que cambiaron el curso de la vida de las personas para siempre y fue el que marcó las pautas para las nuevas formas de ver los avances como nunca antes, los cuales fueron consolidados posteriormente a través de la ciencia y tecnología.

Es entendible que en casi todos los países del mundo, dicha celebración es realizada el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, debido a que se trata de la conmemoración del inicio de una huelga de los obreros estadounidenses llevada a cabo en el 1886, mediante la cual se estaba demandando el respeto a la jornada de ocho horas laborales.

Debemos destacar, que paradójicamente, en Estados Unidos, que se celebra durante el primer lunes de septiembre, se conmemora como el Día Laboral, que es conocido como Labor Day. En este se hace alusión a la celebración de la gran marcha de trabajadores que fue realizada en Nueva York el 5 de septiembre de 1882.

Acorde con Eric Arnesen, Profesor de Historia en la Universidad George Washington, al explicar el hecho fundamental de lo que ocurrió en Chicago, indica que Día Internacional de los Trabajadores desembocó en lo que ahora recordamos cada 1° de mayo en el resto del mundo. Realmente la fecha para la celebración fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista, inspirada en los sucesos acaecidos en Chicago tres años antes.

Cifrado en el planteamiento expuesto por el Profesor Arnesen, Chicago, que en la actualidad es la tercera Ciudad más grande de los Estados Unidos, fue un importante epicentro de la industrialización estadounidense gracias al desarrollo del ferrocarril, por lo que recibió una considerable cantidad de migrantes en busca de empleo.

El Profesor universitario, en su relato, al referirse a la huelga iniciada el 1° de mayo de 1886, ha dado connotación de las motivaciones que llevaron a que sea conmemorado este importante día. “Chicago estaba abrumado por una ola de huelgas por la jornada de ocho horas, miles de trabajadores en las calles, la policía respaldaba a los empleadores, y hasta les dispararon a los trabajadores”, indicó Arnesen.

Son muchas las connotaciones sobre el feriado que alude el Día del Trabajo, Día Laboral ó sobre el Día Internacional de los Trabajadores, “Labor Day”, de maneras que si nos ubicamos en el pasado industrial de Ciudad de Paterson, su contribución al nacimiento del Día del Trabajo revierte un alto sentido, debido a que la ‘Silk City’, punto de referencia de la revolución industrial para la época, nos sirve como marco de referencia en materia laboral.

Tomando como base lo establecido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, este día está dedicado a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses. El mismo fue creado por el movimiento laboral. Aunque la Ciudad de Nueva York realizó su primera legislatura para presentar el proyecto de ley que reconociera formalmente este día, Oregon se convirtió en el primero en promulgarlo, el 21 de febrero de 1887.

Luego, en ese mismo año, Nueva Jersey, Nueva York, Colorado y Massachusetts siguieron el ejemplo creando para celebrar el feriado del Día del Trabajo. Ya para el año 1894, 23 estados más lo habían adoptado. Más adelante, el Congreso aprobó una ley, la cual fue firmada por el presidente Grover Cleveland, nativo de Nueva Jersey, convirtiendo el primer lunes de septiembre de cada año en un feriado legal para conmemorar el día.

Entendemos que más allá de cien años, después de las primeras celebraciones del Día del Trabajo, todavía nos encontramos con un debate sobre quién propuso por primera vez la conmemoración del feriado. Muchos reconocen a Peter J. McGuire, Secretario General de la Hermandad de Carpinteros y Carpinteros y Cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), como el primero en sugerir un día para honrar los hombres de trabajo.

Acorde con la historia, hay quienes sostienen que Matthew Maguire, el Secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey, propuso el feriado en 1882 cuando se desempeñaba como Secretario del Central Labour Union en Nueva York. La primera festividad del Día del Trabajo se celebró el martes 5 de septiembre de 1882, de acuerdo con los planes del Sindicato Central del Trabajo, que instaba a las organizaciones similares en otras ciudades a seguir el ejemplo y celebrar lo que denominaron “un feriado para los trabajadores”.

En lo particular, en un encuentro realizado durante este domingo, los funcionarios electos, los líderes sindicales y los miembros de la comunidad conmemoraron el Día del Trabajo, al participar en el Desfile Anual del Museo Nacional del Trabajo, llevado a cabo en Botto House National Landmark, con una marchas efectuada desde Haledon a Great Falls.

A través de una publicación vía Facebook, el Alcalde Andre Sayegh luego del evento realizado, manifestó que “Paterson desempeñó un papel fundamental para asegurar una jornada laboral de ocho horas, abordar prácticas laborales injustas y mejorar las condiciones de trabajo. Además, participé con orgullo en el desfile del Día del Trabajo”, escribió Sayegh.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba