DeportesPolítica

Aperturan Primera Fase Proyecto Rehabilitación Estadio Hinchliffe en Paterson

Paterson, NJ.- Los trabajos para la reconstrucción del histórico Estadio Hinchliffe de la Ciudad de Paterson fueron aperturados en una ceremonia realizada durante la mañana de este martes, donde se dieron a conocer los detalles que macan el comienzo de la Primera Fase de este anhelado Proyecto, con el cual se concretiza el paso inicial para la Rehabilitación de este emblemático Estadio.

Momento en que cae una llovizna.

En este sentido, se juntaron el Alcalde José -Joey- Torres, el Congresista Bill Pascrell y una amplia coalición de agencias gubernamentales, incluyendo las Escuelas Publicas de Paterson, la Junta de Educación de Paterson, el Departamento de Protección Ambiental de New Jersey, el Servicio de Parques Nacionales, la Fundación American Express y representantes del Fideicomiso Histórico de New Jersey; para celebrar la inauguración del Proyecto de Rehabilitación, que fue bendecido por las manos de la naturaleza con una ligera llovizna.

El Alcalde José -Joey- Torres al hacer su intervención expresó: “Hemos tratado de restaurarlo como la principal instalación recreativa de la ciudad durante bastante tiempo, y hoy, gracias a los que creyeron en la restauración de este punto de referencia nacional, estamos extremadamente contentos de protagonizar la Fase I de su rehabilitación.”; haciendo alusión a una visión compartida de salvar el Estadio.

José -Joey- Torres se dirige al público.

El Congresista Bill Pascrell, al referirse al proyecto de rehabilitación, externo algunas palabras en tono chistoso y dijo “Tristemente, el estadio estaba en desuso, pero que su mejora permitirá a los residentes de Paterson utilizarlo para una variedad de eventos y agregará un valor aún mayor a nuestra la corona del Parque Histórico Nacional Great Falls”.

Respecto a los detalles concitados sobre la vida del Estadio, esta es la primera rehabilitación integral que ha tenido el lugar desde su construcción, pues han sido muchos años transcurridos desde entonces y las gestiones para obtener las designaciones necesarias y el financiamiento requerido para lograr concretizar esta obra de tanta significación en el área.

“Este es un primer paso en la dirección correcta para el Estadio Hinchliffe”, dijo Brian LoPinto, uno de los Cofundadores de la organización sin fines de lucro Amigos del Estadio Hinchliffe. Indicó además que esta Primera Fase es parte de un ambicioso plan para salvar el Estadio.

Eileen Shafer se dirige a los presentes.

“Es para mí un gran deseo ver este Estadio volver a sus días de gloria”, comentó Eileen Shafer, Superintendente en funciones del Distrito Escolar de Paterson.

“Ningún otro Estadio está en el límite de un parque nacional”, dijo Darren Boch, Superintendente del Histórico Parque Nacional Great Fall de Paterson

Los fondos destinados para la Fase I son provenientes de una donación de $300,000 de la Fundación American Express, una donación de $500,000 que corresponde a la Fundación Histórica de Nueva Jersey y $30,000 de la Fundación 1772. El resto de los fondos que adicionalmente serán necesarios para consolidar esta Fase, los proporcionará la Ciudad de Paterson.

El proyecto de $1.5 millones de dólares consistirá en la preservación, conservación, rehabilitación y estabilización de las partes sensibles del Estadio para detener el deterioro ambiental en curso.

Dentro de las actividades que están incluidas para llevar a efecto el proceso de rehabilitación que ha sido consignado en la Fase I, podemos destacar la fachada del Estadio a lo largo de la Calle Liberty, restauración de cuatro puestos de venta próximo a las puertas de entradas en ambas esquinas; serán reemplazados los elementos decorativos, las puertas originales de metal, entre otras.

Haciendo historia, debemos recordar que el Hinchliffe, inaugurado en el 1932, es uno de los pocos estadios restantes que aún existen en los Estados Unidos donde la legendaria Liga Negra celebró partidos de béisbol. Este fue anfitrión del equipo los Black Yankees de New York, perteneciente a la emblemática Liga Negra que utilizó el estadio durante doce temporadas desde el año 1933 y el 1936 fue utilizado por el equipo de los Cubanos de Nueva York, que habían iniciado en el año 1935.

Es importante destacar que este Estadio es más conocido como el lugar donde el “Slugger de La Ciudad de Seda” Larry Doby inició su fructífera carrera deportiva, que le colocó en un sitial de preponderancia histórica en el Beisbol. Además, otras grandes figuras como Leroy -Satchel- Paige, Josh Gibson, Judy Johnson, James -Cool Papa- Bell y Oscar Charleson, lograron sus hazañas iniciando en el Hinchliffe. Así podemos subrayar unos 20 miembros del Salón de la Fama que jugaron en este Estadio.

El Estadio Hinchliffe, propiedad de las Escuelas Públicas de Paterson desde el 1963, fue hecho parte del Parque Histórico Nacional de Great Falls por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2014, ha estado en desuso y abandonado durante un largo período. Las autoridades han manifestado que el Distrito no fue capaz de darle el  mantenimiento adecuadamente a dicha propiedad.

Exterior del Estadio Hinchliffe frente a la Calle Liberty.

Memoricemos que el Estadio Hinchliffe fue cerrado en 1997 después que una sección del campo comenzó a derrumbarse, siendo considerado inseguro, según lo manifestado por funcionarios que dan seguimiento a la preservación histórica de Paterson. A partir ahí, hemos visto que la ciudad junto a los amigos del Estadio han estado trabajando en un plan para devolver esta memorable obra deportiva a sus antiguos días de gloria.

El Hinchliffe es una estructura compuesta de tierra y hormigón, incluyendo áreas para hasta 10,000 asientos, vestuarios, instalaciones de aseo y concesión y un campo de carreras. Según informes del proyecto, se estima que para la total restauración del Estadio, los costos ascienden a $35 millones.

    

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba