Por: José Delance
Paterson, NJ.-Luego de que un grupo de seguidores de los contendientes en las elecciones de esta Ciudad se presentara frente al edificio que alberga la Corte Superior del Condado de Passaic, en reclamo de que su voto sea respetado y tomado en cuenta, la orden de un juez retrasará los resultados de las elecciones durante una semana.
El juez del Tribunal Superior de Nueva Jersey, Joseph Portelli, emitió la orden extendiendo el plazo para la realización del conteo de los votos para el martes 19 de mayo del año en curso, el cual estaba pautado para ser llevado a cabo durante este día 12 del corriente.
Ahora la Junta Electoral tendrá más tiempo para la realización del conteo, acorde al plazo otorgado por el Juez. Para la ocasión, se habían logrado una acumulación de boletas de votos por correo que son correspondientes a las elecciones municipales de la Ciudad de Paterson, pero con la medida se están retrasando los resultados de los barrios donde se compite por las elecciones que definiría los que ocuparían un asiento en el Concilio del Ayuntamiento.
En la orden emitida el Juez establece que la Junta de Elecciones del Condado recibió un total de 17,688 boletas, de las cuales 11,179 fueron recibidas después del 8 de mayo y debido a la situación existente se ha dificultado la contabilización de los votos. “A pesar de sus mejores esfuerzos, no pueden completar el conteo hoy”, indica la orden de Portelli, al mismo tiempo hace alusión a las medidas de distanciamiento social; planteando que existe “restricción de espacio”, para llevar a efecto el conteo.
Respecto a los detalles que contempla la orden de Portelli se encuentra el permitir que la Junta de Elecciones detenga el conteo a partir de las 8:30 de la noche de hoy martes y que continúe contando a partir de las 8:30 de la mañana del siguiente día, miércoles. Dicho conteo continuará hasta que todas las boletas por correo recibidas antes del 15 de mayo a las 12 a.m. sean revisadas y contadas antes del próximo martes 19 de mayo a las 8 de la noche.
Tomando como referencia la Orden Ejecutiva emitida por el Gobernador Phil Murphy, el cual había ordenado que debido a la actual crisis de salud pública por el COVID-19, todos los condados de Nueva Jersey con elecciones para la Junta Escolar durante el mes de abril y elecciones municipales para el mes de mayo, celebraran sus elecciones el 12 de mayo de 2020, pero que dichas elecciones fueran realizadas sólo con la modalidad de las boletas del voto por correo; la orden del Juez señala que, debido a estas circunstancias, se trata de la primera elección de voto por correo en el Estado.
En ese sentido, los manifestantes que reclamaban frente al edificio de la Corte, mejor conocido como el “Building Negro”, vociferaban consignas para que se les respetara y que se tomara en cuenta su voto. “Respeten mi Voto”, decían. Éstos se hacían acompañar de pancartas con mensajes como: “Make my vote Count!!!”, “Respect my vote!!!”; “¡Haga que mi voto cuente!”,“¡Respeta mi voto!”.
Esperamos que el conteo de los votos no traiga consigo un ingrediente que, como en otros procesos anteriores, arroje resultados controversiales, sin traumas ni mal gusto, para que no se deterioren las motivaciones de los electores para ocasiones posteriores. Auguramos que todo salga por el camino correcto, por un mejor Paterson, para el bien de todos.