Paterson, NJ.-En lo que respecta a las cargas presupuestarias de las diferentes dependencias que conforman la Ciudad de Paterson en su generalidad, hemos podido apreciar que son muchos los puntos de coincidencia que han tenido uno y otro de los concejales que han legislado para que sean creadas las condiciones de equidad en lo que corresponde a la situación financiera de la Ciudad y cada uno de los montos que deben ser asignados en lo particular.
Podemos destacar que el Concejal del Primer Barrio, Michael Jackson, ha sido una de las personas que en el Concejo Municipal ha tenido una voz de alerta en este sentido. Recordemos que el Concejal Jackson, fue quien logró convencer a sus colegas para que rechazaran el presupuesto del Distrito de Mejoramiento Especial del Downtown de Paterson hace unos dos meses; recibiendo en los principios de este mes, un desglose de los gastos de dicho Distrito.
Sobre este aspecto, Jackson, representante del Primer Barrio, que es donde se encuentra el referido Distrito, ha dicho que el documento que contempla el desglose de los gastos proporcionado a los miembros del consejo la semana pasada no era satisfactorio. Destaquemos que algunos de sus colegas lo respaldaron con anterioridad a la celebración de las elecciones para la alcaldía, citando las partidas presupuestarias no específicas en lo referente a este Distrito.
Jackson en su momento fue categórico al cuestionar los detalles, refiriéndose a Sheri Ferreira, Directora Ejecutiva del Distrito: “¿Cómo se supone que haremos una auditoría al mirar este documento? Este documento dice todo lo que ella quiere que diga”, indicó Jackson. Para este caso lo que se querían eran los registros de nómina, extractos de cuentas bancarias y otros documentos que permitieran aclarar dicho presupuesto.
En lo particular, Jackson criticó algunos gastos, cuestionó el por qué los impuestos a la nómina y los salarios estaban en diferentes líneas de pedido. Se refirió al caso de más de $2,000 por los servicios de teléfono celular y de la línea fija de la oficina. “¿Si tiene un teléfono celular para que tiene un teléfono de oficina?”, externó Jackson.
El Distrito tiene un presupuesto de $304,000. Está financiado por un impuesto adicional sobre los propietarios de la propiedad en el Centro de Paterson. Además, el Distrito tiene una junta compuesta por propietarios que votan sobre el presupuesto todos los años. Lo que indica que el presupuesto debe ser más equitativo y ha de tener un mejor manejo en el desglose de las partidas, ya que se trata de un equipo conformado por gente de negocios.
Por su parte, algunos miembros del Consejo expresaron su preocupación por la mitad del presupuesto destinado a cubrir los salarios de los empleados. En este Distrito existe una nómina que incluye entre unos 5 a 6 empleados. Específicamente el Director del Distrito recibe $72,000 con beneficios y un Administrador Comercial que gana $40,000. “Cómo se le facturará a los dueños de las propiedades en el Distrito si las facturas de impuestos ya se enviaron”, le preguntó Jackson a la Directora de Finanzas Municipal, Marge Cherone.
Al respecto, Cherone indicó que se envía un proyecto de ley por separado a los contribuyentes para cobrar la evaluación del Distrito. Lo que trae como consecuencias opiniones encontradas, debido a que con este comentario se está desviando de la realidad que los funcionarios municipales, durante años, habían manifestado a los concejales.
En ese sentido, el Concejal Kenneth Morris, Presidente del Comité de Finanzas del Concejo, se dio por aludido. “Siempre nos dijeron que, para que salieran los impuestos, teníamos que tomar medidas formales sobre las evaluaciones de mejoras especiales”, externó Morris. A seguidas, “Es una factura separada, completamente independiente”, dijo Cherone. Completando así su comentario anterior.
Muchos entienden que los ataques de Jackson provienen de aspectos controvertidos con algunos de los funcionarios del Distrito. Además, éste se quejó de que el Director del Distrito estaba ausente en la reunión del taller que se realizaba; sin embargo, los funcionarios municipales dijeron que no se le había pedido a Ferreira que asistiera a la reunión.
De todos modos, el Consejo Municipal deberá decidir al respecto, para determinar si se toma una segunda votación sobre el presupuesto del Distrito, ya que las cosas no están claras aún. “Este sigue siendo un presupuesto muy irresponsable”, dijo Jackson.
Esperamos que tomen las medidas correctivas necesarias para llegar a un acuerdo que permita darle una sintonía equilibrada y un mejor panorama a las decisiones que deberán ser tomas entre los funcionarios de la Ciudad y los legisladores Municipales; de maneras que las acciones puedan ser coordinadas en buena lid, para mejoría de la comunidad, para un mejor Paterson, por el bien de todos.