Paterson, NJ.- Las gestiones realizadas para crear las condiciones que permitieran llevar a cabo la devolución de un monto superior a los $17,000 dólares, para sustentar las inconveniencias que se presentaron durante la celebración del Desfile Dominicano en la Ciudad de Paterson, trajo como resultados el enfrentamiento entre los concejales Luis Velez y Shahin Khalique durante la sesión efectuada la noche del martes por el Concejo de la Ciudad.
La efectividad de este movimiento que pretende realizar la devolución de $17,325 dólares al Desfile Dominicano de New Jersey, se corresponde con la culminación a destiempo de la celebración de dicho evento, el cual después de haberse encontrado envuelto en actos de violencia, forzó a su que se procediera al final anticipado de las festividades. Esto trajo como consecuencias un choque entre los concejales Khalique y Velez, quienes se enfrentaron con cuestionamientos sobre verbales sobre el tema en cuestión.
Al respecto, Khalique preguntó por qué la Ciudad debía emitir un reembolso de esta cantidad a propósito de que estas festividades terminaran temprano. Se destacó que el Desfile costó $120,000 y se dice que de este monto el 40 por ciento está destinado para ser considerado sin fines de lucro para los organizadores del Desfile, lo que indica que el Desfile Dominicano estaría beneficiándose con un porcentaje significativo para sus planes generales.
Para el caso en cuestión, debemos destacara que el Desfile pagó a la Ciudad un monto de $34.650, cuya cantidad fue la querida por la ciudad para que la organización pagara como su aparte para los costos correspondientes. En la evaluación realizada, el director de policía Jerry Speziale indicó que la ciudad estimó el número de personas que saldrían para el desfile y el festival, y en base a estas proporciones se realizaron las estimaciones.
En ese sentido, no se percataron de que sería una aglomeración mucho mayor a lo estimado, por lo que manifestó “Terminamos con una multitud más grande de la que esperábamos”, dijo Speziale. De aquí que el desenfreno y descontrol de ese encuentro multitudinario llevó a peleas y estampidos que llevaron a una situación de “crisis de la seguridad pública” y esto obligó a clausurar el evento.
Para los organizadores las esperanzas estaban cifradas en que el evento durara 12 horas, las cuales se extendían desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche; sin embargo, lo no esperado, el caos y la violencia lo acortó a tan solo unas 8 horas. Las diversas actividades que conformaban el Desfile terminaron a penas a las 6 de la tarde y se dice que el equipo de dicho Desfiles perdió el 33 por ciento del tiempo que se prometió. Esto llevó a la administración del ex Alcalde José -Joey- Torres a llegar a un acuerdo para el reembolso de $11,538, lo cual representa el 33 por ciento del costo que se había pagado a la Ciudad.
En ese mismo orden, debido a la consumación del cierre, éste le causó pérdidas monetarias para las organizaciones sin fines de lucro y los vendedores involucrados, de maneras que la Ciudad aumentó el porcentaje indicado, para reembolsar los $17,325 que corresponde al equivalente de la mitad de la parte perteneciente al Desfile.
En su planteamiento, el Concejal Khalique se refería al porcentaje que se suponía debían pagar, y en ese mismo orden decía “Ahora los tenemos que reembolsar, pues si yo firmo un contrato con alguien y se determina lo que tengo que pagar, debo pagar aunque el cierre sea temprano o no”, indicó. Pues lo que pasaba al respecto era que “El problema con mi colega, es que él está un poco fuera de contexto”, dijo Vélez. Haciendo alusión a que el reembolso no viene de los contribuyentes, sino de los aportes monetaria del Desfile sobre la base de los costos de seguridad pública y limpieza.
La discusión llegó al extremo, fruto de las múltiples interrupciones, que la Presidente del Consejo Ruby Cotton intervino y tuvo que arbitrar el combate verbal entre los concejales, logrando un nivel de armonía entre ambos, no muy a gusto.
Esperamos que estas discusiones no sean reanudadas durante la próxima sesión del Consejo, ya que se votará el martes próximo para determinar si se corresponde que la Administración devuelva el dinero indicado a los organizadores del Desfile.